Evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo que influyen en los procesos de aprendizaje
Renzo André AvendañoEnsayo5 de Octubre de 2018
703 Palabras (3 Páginas)236 Visitas
Informe Psicopedagógico
- Datos de identificación
Nombre : Alonso Castro Zoeger
Fecha de nacimiento : 12 de marzo de 2015
Edad cronológica : 3 años, 5 meses
Institución educativa : Nido Tic tac toe – Monterrico
Fecha de Informe : agosto de 2018
Evaluadora : Paula Fernández Llosa
- Motivo de evaluación
Evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo que influyen en los procesos de aprendizaje.
- Conductas observadas
Alonso es un niño alegre y colaborador que sigue las indicaciones sin dificultades, pregunta todo lo que hay en su entorno. Durante la evaluación se muestra dispuesto y trabaja con mucha dedicación.
- Instrumentos de evaluación
- Examen de articulación de sonido – M. Melgar
- Prueba de lenguaje oral Navarra revisada. PLON – R
- Pauta de observación motriz.
- Análisis de resultados
En la articulación del habla, ante la exposición del material gráfico, se evidenció que Alonso tiene un 100% de logro en los fonemas correspondientes a su edad.
Respecto a los componentes del lenguaje se adjunta un cuadro sobre los resultados obtenidos
Componentes de lenguaje | Retraso | Necesita mejorar | Normal |
Forma | |||
Contenido | |||
Uso | |||
Total de la prueba |
Respecto a la forma del lenguaje que hace referencia a la correcta articulación de los sonidos que corresponden a su edad mediante imitación, se puede informar que Alonso se encuentra dentro de lo esperado para su edad. Además de ello, logra repetir frases siendo capaz de retener una estructura morfosintáctica de cinco o seis elementos. Sin embargo, se evidencian sustituciones del fon /r/ por /p/ tales como /espara/ por /espada/. Observar la articulación de la /r/ vibrante simple. Por otro lado, al presentarle una lámina donde debía verbalizar las acciones, solo nomina lo que ve.
En relación al conocimiento de las palabras de vocabulario usual a nivel comprensivo y la capacidad que tiene para nombrar otras a nivel expresivo se puede informar que realiza estas actividades con éxito.
Alonso identifica los cuatro colores fundamentales, reconoce conceptos espaciales arriba, abajo, dentro y fuera e identifica las partes de su cuerpo usuales para su edad (cabeza, ojos, manos, nariz, pies, orejas y pelo). Por otro lado, cabe resaltar que es capaz de nombrar acciones sencillas.
El uso del lenguaje hace referencia a cómo éste es utilizado en situaciones habituales y frente a esto se le solicita que narre lo que observa en la lámina que se le presenta; sin embargo él se limita a nombrar los elementos del dibujo y no a describirlos.
Respecto al área psicomotriz cabe mencionar que logra subir la escalera alternando los pies, empinarse en ambos pies, levantarse sin usar las manos. Además, logra ensartar 6 o más cuentas, es capaz de separar objetos grandes y pequeños.
Es importante reforzar el trazo del círculo, cruz, línea vertical y horizontal.
- Conclusiones
- Alonso presenta un 100% de logro en la prueba articulatoria de Melgar.
- Contenido y forma del lenguaje dentro de los rangos esperados para su edad.
- El uso del lenguaje necesita mejorar, ya que aún nomina y no logra describir.
- Se evidencian sustituciones tales como: /espara/ por /espada/.
- Áreas psicomotrices evaluadas se encuentran dentro del rango adecuado para su edad.
- En proceso el trazo de figuras y líneas.
- Recomendaciones
- Propiciar instancias donde utilice palabras con la /r/ vibrante simple para estimular la correcta articulación.
- Fomentar lectura de cuentos diaria y realizar preguntas sobre él.
- Jugar al veo – veo (describir algún objeto para que Alonso adivine que es y luego que el describa para que el adulto adivine)
- Disminuir el uso o exposición a objetos electrónicos.
- Reforzar trazos de círculo, cruz y líneas verticales- horizontales.
- Ejercitar la motricidad fina a través de actividades lúdicas (rasgar periódico, picar papel, embolillar, amasar plastelina, jugar con gelatina, meter frejoles en una botella usan dos dedos).
[pic 2]
__________________
Paula Fernández Llosa
Psicopedagoga
Especialista en dificultades de aprendizaje y lenguaje
...