ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje U2


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

Falta de Participación Ciudadana.

Introducción.

En México históricamente hay poca o nula voluntad de parte de las personas que componen una comunidad de hacer por ella, por años se ha mantenido la idea que el gobierno debe solucionar todos y cada uno de los problemas que aquejan a la sociedad. Siendo esta una idea equivocada se pone de manifiesto vívido que los problemas se van perpetuando y agravando, pasan generaciones y no se hace nada al respecto. Si los ciudadanos tuviéramos mayor consciencia en cuanto a que somos nosotros los principales actores para un mejoramiento social a partir de nuestra comunidad, podríamos corregir y/o mejorar las condiciones de vida de cada uno de nosotros y de nuestros hijos. En México, sus habitantes no tenemos conocimiento de las leyes, desconocemos que tenemos derechos y obligaciones como ciudadanos, la gente sigue creyendo que en la calle se puede hacer lo que le plazca y nadie puede o debe sancionarle, de esta misma manera la gente tiene miedo o vergüenza de salir a la calle a barrer, a vigilar a podar el pasto, y en pocas palabras a organizarse, es evidente que debe haber un cambio de mentalidad lo cual no resultará fácil.

Desarrollo.

Según Emile Durkheim la educación y la socialización son procesos mediante los cuales el individuo aprende las maneras de un determinado grupo o sociedad, es decir adquiere las herramientas intelectuales y morales necesarias para actuar en la sociedad.

En México se observa una baja participación social, la gente casi no participa en los asuntos de su comunidad, se tiene la mentalidad de que el gobierno debe arreglarlo todo, las unidades habitacionales nuevas se ven afectadas por el uso y falta de mantenimiento, en la calle, los centros comerciales la gente se comporta como si sus actos no tuvieran consecuencias o si estas no les afectaran con alguna sanción.

En este sentido podemos hacer fácilmente una analogía con el pensamiento de Emilio Durkheim, lo que practiquen las personas en su casa en la escuela, lo los niños que vean que hacen sus padres, será de vital importancia para formar en toda la sociedad su “modus vivendi”

Para Durkheim, lo que es común a un grupo social se transmite de generación en generación a través de la tradición, mientras que la educación refuerza los mandatos sociales, toda educación consiste en un esfuerzo continuo para imponer a los niños maneras de ver, de sentir y de obrar a las cuales no habría llegado espontáneamente.

Conclusión.

Es en el mismo hogar, en la escuela en los centros de trabajo, es donde tenemos que hacer un cambio importante de mentalidad, una que haga tener mayor conciencia social local al grado de hacerla una forma de vida, no solo limitarnos a subsistir satisfaciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com