ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia_Riesgos ocupacionales en estética y belleza


Enviado por   •  5 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]Actividad 1 - Evidencia 2 - Estudio de caso

Todas las personas nos encontramos expuestas de una u otra forma a riesgos en las diferentes  áreas donde desarrollamos nuestras tareas diarias. De ahí la importancia de contar con la afiliación  al sistema general de seguridad social (SGSSS) y las consecuencias que se presentan a las personas  que no cuentan con estos beneficios.

Estudio de caso: “Riesgos ocupacionales en estética y belleza”. “Actividad 1 – evidencia 2”

 Yesica, es una esteticista que labora en su propio Spa 12 horas diarias de lunes a domingo  descansando un día alterno a la semana, ella se encarga de diferentes labores como son: atención  asistencial a los usuarios de estética facial y corporal, organización del puesto de trabajo, llamado  telefónico a usuarios, asignación de citas en la plataforma virtual del spa, entre otras. Yesica tiene  42 años y lleva 16 años laborando en el spa, un día durante un procedimiento estético manifiesta  dolor lumbar incapacitante y queda inmóvil, por lo cual es llevada al servicio de urgencias. No se  encontraba afiliada a una ARL (Administradora de riesgos laborales) y tampoco cotizaba a salud ni  a pensión.

 Analice el caso de Yesica y determine:

1. ¿Yesica tiene derecho a que la atiendan en la clínica a donde fue dirigida? Argumente su respuesta. 

    Según la ley, sí tiene derecho a ser atendida a pesar de no estar afiliada al Sistema de Sistema Social, la clínica tiene la obligación legal de atenderla principalmente, ya que es una urgencia en donde el dolor lumbar la deja inmovil, su atención establece bajo el régimen subsidiado, por lo tanto, debe recibir cada uno de los beneficios que este régimen presenta.  

2. ¿Por qué es necesario estar afiliado a una EPS y a un ARL, así el trabajo sea como  independiente? Argumente su respuesta.

     Porque durante las labores o actividades relacionadas de cualquier trabajo van a existir riesgos y peligros que al materializarse nos pueden causar consecuencias graves, leves o mínimas. De igual forma, las condiciones ambientales nos pueden generar enfermedades comunes, por lo tanto, debemos contar con el respaldo de la administradora de riesgos profesionales y la entidad promotora de salud para tener un respaldo y una protección.

3. Muy seguramente, Yesica recibirá una incapacidad médica, ¿Quién le va a remunerar los  días que no asistirá al trabajo? Argumente su respuesta.

    Nadie, ya que al no cotizar salud ni estar afiliada a una ARL no hay quien se haga responsable de dicha incapacidad, es decir, no obtendrá ninguno de los beneficios que estos presten.

4. Según las actividades de Yesica, ¿a qué riesgos laborales estaba expuesta? Explique y argumente su respuesta.

RIESGOS A LOS QUE YESICA ESTABA EXPUESTA

IMÁGENES QUE LO REPRESENTAN (LOS RIESGOS)

Riesgos biológicos: Consiste en aquel riesgo que surge de la exposición laboral a microorganismos que generan amenazas a la salud y pueden causar en el trabajador expuesto a éstos. En los centros de estética y belleza,  es muy común, por la exposición que tiene el trabajador y el cliente, ejemplo de riesgos biológicos: Virus, bacterias, hongos, parásitos,etc.

[pic 2]

Riesgo eléctrico: Se refiere a los sistemas eléctricos de máquinas, equipos e instalaciones locativas que conducen o generan energía dinámica o estática y que al entrar en contacto con las personas. En los centros de estética y belleza estas instalaciones deben contar con materia de seguridad, para así prevenir: Quemaduras, choques eléctricos, shock, fibrilación, etc.

[pic 3]

Riesgo físico: Son todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos tales como: Ruido, Temperaturas Extremas, Ventilación, Iluminación, Presión, Radiación, Vibración.

[pic 4]

Riesgo psicosocial: Se definen como aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social y este tiene la capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud, ejemplos: Estrés, carga mental, fatiga mental, insatisfacción laboral, desmotivación laboral, etc.

[pic 5]

Riesgo químico: Es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. En los centros de estética y belleza se pueden producir daños a la salud, tales como: Dermatitis, rinitis, asma, quemaduras, dolores de cabeza, somnolencia y mareos producidos especialmente por productos usados durante el permanentado.

[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com