ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la tendencia de la economía mundial, sus antecedentes e impacto.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre la tendencia de la economía mundial, sus antecedentes e impacto.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ESTRUCTURA ECONOMICA INTERNACIONAL

ABRIL, 2015

En las últimas cinco décadas el mundo se ha trasformado demasiado rápido, lo que ha provocado mucha inestabilidad, desequilibrio, desorden, desorientación e incertidumbre principalmente en los países latinoamericanos. Tras la crisis de deuda externa que sufrió México en 1982 y posteriormente otros países con las mismas condiciones de desarrollo, los gobiernos y bancos de naciones más ricas nos plantearon la ideología neoliberal como el único medio de renegociaciones (esta fue la única forma en que nos permitirían cumplir con nuestra deuda de forma más flexible), sin considerar que no estábamos preparados para una trasformación tan rápida. “Estemos conscientes de ello o no, ya todos hemos pasado a formar parte de una sola sociedad de dimensiones globales, en la que compartimos los mismos problemas y desafíos”[1]

La base de este actual orden mundial se remota desde que comenzaron los viajes europeos a partir de finales del siglo XV y principios del XVI,  con su fuerte deseo de expansión sobre los demás continentes, “A partir de 1500 el mundo no fue hacia los europeos, si no que ellos fueron hacia él, y lo tomaron”[2], desde entonces podríamos decir que se inició la globalización de transportes.

Después de la primera y segunda guerra mundial básicamente nos pudimos dar cuenta que el mundo ya estaba unificado, y que los problemas de otros también nos afectaban,  sin embargo,  fue la forma en que concluyo la Guerra Fría la que tuvo un verdadero impacto en el sistema mundo, durante la década de los 90’s y tras la caída del bloque soviético socialista la economía capitalista se internacionalizó y se abrieron los mercados, nuestro mundo se volvió unipolar. Además, gracias a las tecnologías de la información (TIC´S) se consiguieron transacciones comerciales y financieras que sobre pasaron fronteras fácilmente, es por eso que las empresas transnacionales adquirieron gran importancia en los mercados, debido al desarrollo tecnológico que facilitaba el control de las mismas a distancia. Del mismo modo la globalización le ha dado a los mercados bursátiles un gran alcance fuera de las fronteras nacionales, para aprovechar las oportunidades de negocio donde se presenten.

Ese  choque ideológico entre comunismo y capitalismo que se presentó durante la Guerra Fría y el deseo de poder, creo un modelo económico que justifica y enmascara la intervención y el dominio de los países más desarrollados, la incluso llamada “cuarta guerra mundial”, “la última fase del capitalismo”, mejor conocida como globalización. Modelo meramente económico que además de reducir tiempos y distancias entre países, ha causado gran polémica por sus efectos negativos , la globalización no solo ha cambiado nuestra forma de ser, de pensar y de vivir, también ha ocasionado crisis financieras como resultado de otras crisis mundiales, el terrorismo, el tráfico de armas, la trata de blancas, el narcotráfico, pandemias, etc. Lamentablemente los beneficios de la globalización solo se concentran en el 12% de la población mundial que obviamente habitan en alguna de las 7 potencias del mundo, al porcentaje restante nos corresponden los factores antes mencionados. El orden mundial ha sido producto de las acciones, relaciones y conflictos de las grandes potencias a través de los años, podemos ver en la historia que un evento económico en algún punto del mundo tiene consecuencias en otras partes, sin importar que tan lejos o cerca estuvieran.

La incapacidad de los países para “sobrevivir” en un mundo interrelacionado de manera independiente, propicio la necesidad de agruparse, “En un mundo como este de cambio incontrolado y confuso, la gente tiende a reagruparse en torno a identidades primarias: sea religiosa, étnica, territorial, nacional…., es probablemente la fuerza más formidable de seguridad personal y movilización colectiva”. [3]

El objetivo de la formación de los bloques económicos es beneficiar a quienes participan en los mismos, es decir incrementar el flujo comercial , el de las inversiones, el crecimiento de las economías nacionales y del bienestar en  general. Por esa necesidad, desde la década de los 80’s se abandona el proteccionismo para inaugurar un nuevo regionalismo, es a principios de los 90´s cuando surgen el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hecho que representa el comienzo de un período de acuerdos comerciales, aunque la mayor parte del intercambio se sigue produciendo en el globalismo, por encima de los bloques regionales, sin embargo, podemos decir que en esta nueva era global, una parte importante del crecimiento de los países depende del éxito o fracaso de los procesos de regionalización en los cuales se encuentran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com