ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento y desarrollo económico. Evolución y crecimiento de la Economía Mundial


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 7
  1. Crecimiento y desarrollo económico

  • Crecimiento económico: se denomina así al aumento que se produce en el nivel de bienestar medio de una economía, medido este a través del PIB o de la Renta Nacional de esa economía.
  • Desarrollo económico: se encarga de medir, además del crecimiento económico, la equidad o igualdad con la que se distribuye la renta entre la población de dicha economía.

Estos dos conceptos no son sinónimos, sino que uno engloba al otro. Puede darse el caso de que se de crecimiento económico sin desarrollo, y es muy rara la ocasión en la cual se da desarrollo económico sin crecimiento económico.

PIB = VAB agrario + VAB industrial + VAB servicios

  1. Evolución y crecimiento de la Economía Mundial

  • 1ª etapa: últimos decenios s.XIX - ¡º Guerra mundial: Se dio un crecimiento económico, debido en gran parte a la revolución industrial y tecnológica. Todo esto fue posible gracias al patrón oro.
  • 2ª etapa: 1ª Guerra Mundial – 2ª Guerra Mundial: periodo de gran depresión económica (crack del 29). Se dio una introversión comercial a nivel casi mundial.
  • 3ª etapa: 2ª Guerra Mundial - Tercer cuarto del s.XX: Se dio una época de gran expansión económica. Se da un nuevo orden internacional liderado por E.E.U.U. Se firma el Plan Marshall (ayudas para recuperarse de los daños sufridos en la 2ª Guerra Mundial). Se dio una apertura económica internacional, hasta la crisis del petróleo del 73.
  • 4ª etapa: último cuarto s.XX – 2007: Se vive una etapa de capitalismo global. Se dan importantes cambios tecnológicos. Organización internacional de producción de comercio y finanzas.
  • 5ª etapa: 2008 – actualidad: Se produce una fuerte crisis económica internacional. Se inicia con la crisis económica y mobiliaria de E.E.U.U. de 2008 y se transformó en una crisis de liquidez y deuda soberana desde 2009 hasta nuestros días. No repercute por igual a todas las economías.
  1. Crecimiento y cambio estructural

  1. Crecimiento

  • Análisis estructural: se centra en los aspectos fundamentales del sistema económico, es decir, aquellos elementos que se mantienen en el largo plazo al margen del momento del ciclo económico en el que nos encontramos. Ejemplos: educación, estructura industrial, medias de producción, desarrollo tecnológico.
  • Análisis coyuntural: Se centra en variables a corto plazo. Tiene que ver con el momento del ciclo económico en el que estamos analizando y varían con cierta facilidad. Ejemplos: Paro, PIB, IPC, tipos de interés, déficit público.

Cuando una economía crece y se desarrolla económicamente trae consigo un cambio estructural. Como ejemplo tomaríamos el cambio sufrido en la economía española, que ha pasado de ser de tipo agrario a tipo servicios, siendo este un cambio que ha sido a largo plazo.

Un cambio estructural no implica siempre que se de crecimiento, también se pueden dar pequeños periodos de decrecimiento.

  1. Cambios estructurales a nivel mundial.

La economía mundial ha sufrido un gran crecimiento, creciendo mucho y de manera muy rápida. Gran crecimiento del PIB. Este crecimiento ha dado lugar a cambios estructurales o socioeconómicos de calado importantes tales como:

  • Crecimiento demográfico: durante el último siglo se ha dado un incremento demográfico sin precedentes de la población mundial. Esto se debe principalmente a las mejoras adquiridas en higiene y sanidad, así como mayor control de la hambruna a nivel mundial. Esto ha dado lugar a una transición demográfica caracterizada por:
  • Aumento esperanza de vida.
  • Reducción de la natalidad.
  • Desplome de la fecundidad.

Este crecimiento no se ha dado a la misma velocidad en todas las regiones. Los niveles de formación de la población han mejorado. Esto trae consigo el acceso a trabajos que exigen una mayor cualificación y que son de mayor capacidad productiva.

  • Cambios en la estructura productiva: Se ha pasado de una economía mayormente agraria a una economía donde predomina el sector servicios, a nivel mundial. A mayor desarrollo de una región mayor será el predominio del sector terciario. El avance tecnológico ha sido uno de las principales causas de dicho cambio.
  • Proceso de globalización: A partir de los años 70, la economía mundial se ha globalizado. Ha sufrido un proceso por el cual el grado de apertura de la economía es mayor, y además son más internacionales. Esta interrelación se debe en gran parte gracias:
  • Fuerte desarrollo de los TIC
  • Fuerte desarrollo de los transportes internacionales.

Los flujos comerciales (tanto bienes y servicios) así como los capitales han experimentado un proceso creciente de integración.

  • Cambio institucional: aumento de la participación en el sector público en la economía mundial.

PIBD = C+G+FBK+(X-M)

A comienzos del s.XX el gasto publico era del 10 – 15% del PIB mundial. La mayor parte era gasto corriente (mantenimiento del sector público, luz, teléfono…).

A finales del s.XX principios del s.XXI el gasto publico respecto al PIB mundial representa cerca del 50%, siendo gran parte de este gasto social ( ). Esto ha seguido dicho camino de bienestar de ciudadanos por petición de este propios, ya que, a mayor estado de bienestar, mayor exigencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com