ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Génesis y desarrollo de la Teoría Antropológica


Enviado por   •  11 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de San Carlos de Guatemala

Centro Universitario de Occidente

Maestría en Antropología Social                                                                

Génesis y desarrollo de la Teoría Antropológica

Msc. René Arturo Xicará CH.

Lic. Ibán Aguilar Pablo

Quetzaltenango 07-03-2020

ANTROPOLOGÍA MÉDICA

Capítulo 3 y 4

El cuerpo  lo define el texto como la organización material, obra de la cual el hombre puede vivir, enfermar, sanar y tiene que morir; vivir, enfermar, sanar y morir, aceptar la redundancia humanamente. El cuerpo humano también es una realidad objetiva, es decir que tiene mucho que ver cómo y de qué manera percibe mi cuerpo desde afuera. Existen 5 disciplinas para percibir al hombre desde la forma de su cuerpo como dinámico   con los del resto e vivientes y estas son la morfología que estudia su forma y su estructura orgánica, la fisiología que estudia sus diversas funciones somáticas; la psicología y la etiología, cada uno a su modo su conducta; la sociología la relación de los cuerpos humanos entre si y las formas y grupos que de ella resultan, desde esta visión se puede contemplar de cómo está constituido y fundamentado el cuerpo humano como objeto.

         En la antigüedad los diferentes filósofos entendieron el cuerpo humano de diferentes maneras, cada quien a su juicio y su concepción del mismo. El cuerpo del hombre era una expresión concreta de la divina y viviente naturaleza. Para Galeno, uno de los primeros filósofos médicos el cuerpo del hombre era una demostración de su naturaleza misma. Galeno va mucho más allá de pensamiento de Anaxágoras y Aristóteles diciendo que la bipedación del hombre es lo que le da sentido al hombre en general. Por otro lado hablaba del cuerpo humano como como un microcosmos y lo sacralizan. En la edad media entre los siglos XI y XIV resaltan aún más lo sacralizan diciendo que el cuerpo del hombre es el vaso del espíritu y que es aquello por lo que más directamente birrilla el hombre como imagen y semejanza de Dios. Para entender un poco más al ser humano objetivo, a finales del s XIII  empiezan con la experiencia y práctica de la autopsia médica que los llevo a un saber inédito entre ellos destaca médicos cirujanos como Henri de Modeville; logran también descubrió por medio de las disecciones interpretar el curso de la corrupción del cadáver que es mediante una sistematización filosófico-teológico de la anatomofisiología de Galeno.

        Otros pensadores como Visalio empieza a ver al cuerpo humano como una edificación arquitectónica que ante todo necesita sostenerse y  que ha de cumplir esta básica exigencia estática mediante recursos materiales de que el cuerpo humano está compuesto. Lo dividió en tres grandes sistemas orgánicos; el sistema de estructuras edificadas: esqueleto, los músculos y ligamentos; el de estructuras unitarias: arterias, venas y nervios: el de las estructuras impulsivas que son las vísceras diversas. Por otro lado quien llevo  la idea de un cuerpo mecánico-moderno fue Descartes (Cartesiano) por su manera de entender la anatomía y fisiología del cuerpo, cómodamente trata el filósofo de explicar la atribución de la condición humana a los demás seres. El cuerpo y mente  del ser humano están estrechamente relacionados y es por eso que los pensadores como Descartes se ven en la necesidad de pensar y dar lugar a las percepciones y los sentimientos corporales localizados del ser humano, donde ha tenido este dualismo antropológico del cuerpo y alma de los seres humanos, siento esta dualidad muy importante para entender a la persona de una manera integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com