ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Antropologicas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 12

Las concesiones a lo largo de la historia de Honduras hasta la actualidad

Las concesiones en Honduras ha sido un juego de fraudes y negocio de las clases dominantes en contra de los intereses del pueblo Hondureño el juego de las concesiones comienza desde los cambios económicos de la reforma liberal que se dieron en los países del Atlántico Norte, provocaron en América Latina el surgimiento de gobiernos reformadores. Las medidas adoptadas para éstos tenían como objetivos: consolidar una economía de exportación que les permitiera vincularse al mercado mundial y a la unificación de los Estados Nacionales. La Reforma Liberal en Centro América se inicia en la década de 1870, su principal promotor fue Justo Rufino Barrios de Guatemala. El liberalismo guatemalteco extendió su influencia a todos los países de la región, teniendo especial éxito en Guatemala y El Salvador.

Esta labor de modernización capitalista fue continuada por sus sucesores: Luis Bográn, en su periodo presidencial entre 1863 al 1872, quien inició el otorgamiento de concesiones a nacionales y extranjeros en la Costa Norte, con el propósito de estimular el desarrollo económico de esa región, poseedora, hasta entonces, de un gran potencial; Policarpo Bonilla en su mandato presidencial de 1884 a 1899, Terencio Sierra, entre 1899 al 1903, Manuel Bonilla, entre 1903 a 1907; todos ellos eran de la idea, que la apertura a la inversión foránea, mediante la concesión de tierras nacionales y exenciones fiscales, sería el eje motor que traería consigo capitales y tecnología generando empleos y otras actividades económicas secundarias bajo control de empresarios nacionales.

La Reforma Liberal en Honduras se inicia con el ascenso al poder de Marco Aurelio Soto, el 27 de agosto de 1876. El Presidente Soto y Ramón Rosa, el Secretario General del gobierno, fueron los principales ideólogos del reformismo liberal en Honduras. La obra comenzada por ellos fue continuada por los gobiernos de: Luis Bográn, Ponciano Leiva, Domingo Vasquez, Policarpo Bonilla, Terencio Sierra, Juan Ángel Arias y Manuel Bonilla.

Los gobiernos de la Reforma Liberal en Honduras emprendieron un amplio programa de medidas con el fin de alcanzar la estabilidad política y vincular al país con el mercado mundial. Y con ello una serie de conceciones que solo trajeron pérdidas de todo tipo al estado hondureño:

Las Primeras Concesiones se remontan al año 1899 que marca la primera fecha en el terrible calendario de las concesiones propiamente bananeras. Ese año, tres hermanos italianos naturalizados en los Estados Unidos, Félix, José y Lucas Vaccaro lograron obtener de nuestro gobierno la concesión necesaria para dedicarse al cultivo y a la exportación de bananos en nuestro propio territorio.

Entre 1899 y 1900 ya funcionaba plenamente la plantación de bananos en el Valle del Aguán. Para poder llevar a cabo esta empresa principalmente para poder obtener la concesión, los Vaccaro contaron con la inestimable ayuda de uno de sus sobrinos, el señor D'Antoni, residente en La Ceiba quien muy pronto se vió convertido en potentado del negocio bananero.

En consecuencia Edmundo Flores cuando afirma en su "Tratado de Economía Agrícola" que "el transporte es el factor clave de la plantación puesto que asegura el acceso del producto al mercado y permite regular la oferta". Los Vaccaro habían comprendido perfectamente esta gran verdad y se disponían a ponerla en práctica. En tal sentido en el año de 1904 lograron obtener la concesión solicitada, la que debería tener una duración de diez años para explotarla haciendo uso del recurso humano nacional, ya que esto les facilitaría bajar los costes de producción, pagando al nativo una miseria por su fuerza de trabajo. Al término de los diez años que duraría la concesión, los favorecidos hermanos Vaccaro podían disponer de todo el material fijo y rodante relativo al tranvía. Ya en el año de 1905, los Vaccaro disponían de una línea de ferrocarril que abarcaba una distancia aproximada de siete u ocho millas, desde la Barra del Salado hasta la propia ciudad de La Ceiba.

Luego adquirieron el ferrocarril y demás material que administraba la compañía, también norteamericana, tropical Timber Company. La contrata original concertada con los Vaccaro fue objeto de posteriores modificaciones que están contenidas en los decretos 121 de 1906 y 116 de 1910.

Conforme a estas modificaciones ya no se contempla la canalización de los ríos sino la prolongación del ferrocarril desde La Ceiba hasta la ciudad de Yoro, en el departamento del mismo nombre y la construcción de un muelle.

Al disponer del control sobre las vías de comunicación, la compañía de los Vaccaro estaba también en capacidad de monopolizar la compra de la fruta y, consecuentemente, de establecer los precios y decidir arbitrariamente sobre la producción bananera en la región.

Las concesiones mineras en Honduras:

Mina de San Juancito:

Esta mina fue explotada por la Internacional Compañía estadounidense “Rosario Mining Company.” la concesión de la explotación la obtuvo siendo presidente de la nación el Doctor Marco Aurelio Soto. Y uno de sus empleados contables más famosos fue el presidente Julio Lozano Díaz, quien en 1938 publicaría “La Industria Minera protegida por el Estado de Honduras” todo esto debido a que el año anterior (1937) la empresa minera norteamericana llegara a un punto culminante de ganancias, mediante una superproducción de aproximada de 3,211296 onzas de oro registradas como plata por motivos impositivos. La “Rosario Mining Co.” operó desde 1879 hasta 1955 en forma ininterrumpida, previamente en 1948 se había convertido en la Rosario Resources Corporation para explotar la mina de El Mochito.

La "Rosario Mining Company" producida US 60 millones de dólares de oro y plata entre 1882 y 1954, antes de dejar la mayor parte de sus operaciones, esto contribuyó a la disminución del PIB (Producto Interno Bruto) constantemente hasta la década de 1980 y dar cuenta de una pavorosa contribución al gobierno del 2% en el año 1992

Mina de San Andrés de la Nueva Zaragoza

Situada en un cerro de la jurisdicción del Municipio de La Unión (Copán), en el departamento de Copán, fue denunciada por el minero y presidente que fue de Honduras en 1862 el señor Victoriano Castellanos Cortés. Quien la explotaría primeramente con medios rudimentarios de amalgamación, hasta la adquisición de una máquina comprada en el Reino Unido en 1840.

Don Victoriano Castellanos Cortés explotaría la mina hasta su defunción en 1863 y después lo haría el Ingeniero en minas don Manuel Bueso Pineda, la veta fue vendida con todos sus derechos a la compañía estadounidense “New Idrya Honduras Mining Co.” y años después pasara a la empresa canadiense “Minerales de Copán” los que extraían los metales en bruto, los cuales eran transportados en camión hasta Panamá, para la separación del oro y seguidamente su purificación, esta compañía duró hasta la década de los noventa, cuando fue adquirida en todos sus derechos de explotación por la internacional canadiense “Greenstone Minera” siendo su sede en Ontario, Canadá y vicepresidente de operaciones el señor H. Brooke Mcdonall, ésta empresa se encargaría de realizar un estudio geológico, usando un escaneo por satélite y radares colocados en helicópteros para rastrear la zona minera de la conocida “Falla de San Andrés” en el occidente de Honduras, de los resultados obtienen que el mineral se encuentra debajo del casco perimetral de la aldea de Las Minas de San Andrés y seguidamente sus abogados gestionan ante el gobierno hondureño la forma de sacar el mineral e interpretando la ley de Minería vigente, logran apoderarse del terreno de la aldea trasladándola completamente junto a sus habitantes (debidamente remunerados) a un nuevo poblado construido para tal efecto unos kilómetros más debajo de su posición actual; a continuación, la compañía minera procede a demoler todas las casas e iglesia colonial, para poder así sacar la broza donde se encuentra el mineral, está broza es lanzada a una máquina de molido y amalgamación, seguidamente triturado, el resultado es transportado por una banda mecánica hasta la falda de la montaña hacia una piscina de tratamiento donde es usado cianuro, para la separación del mineral de la broza, para ello se adquirió los derechos de tala de un bosque de pino. Este acto, fue repudiado por los habitantes de los demás poblados vecinos: Azacualpa, San Miguel, El Corpus que denunciaron ante las autoridades que la planta de tratamiento podría tener un vertido de cianuro al Río Higuito, del cual se aprovechan sus aguas para potabilizarlas, uno de los activistas pro indemnización a los habitantes es el Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, Monseñor Luis Alfonso Santos Villeda y además que el área boscosa talada, fue demandada por Greenpeace, ya que el efecto causaría erosión en las montañas y zonas aledañas utilizadas para cultivo y ganadería. Aunque no se puede dudar de los beneficios que también esa zona obtuvo como: fuentes de trabajo para la compañía y el mantenimiento de las carreteras no pavimentadas desde el municipio de La Unión (Copán), hasta los demás aldeas y la zona privada de la mina. Pero, debido a la cantidad de demandas la compañía Greenstone, vendió los derechos a “Minerales de Occidente, S.A.” (MINOSA) propiedad de la sociedad Banco Atlántida S.A. que es la que actualmente explota el yacimiento.

Mina de El Mochito

Ubicada en Las vegas en el departamento de Santa Bárbara, cercana al lago de Yojoa, En 1948 la empresa "Rosario Resources Corporation" obtuvo la concesión de explotación de esta mina a la que se instaló una planta que trabajaba las 24 horas del día motivo por el cual el lugar fue convirtiéndose en un pueblo de trabajadores paulatinamente; existe un informe que data la producción de broza en un promedio de 1500 toneladas diarias con plomo, plata y zinc, minerales exportados desde Puerto Cortés hasta sus destinos finales en Estados Unidos de Norte América, Japón, Inglaterra y Alemania.

En 1979 otro informe relata que existe alrededor de 100 kilómetros de galerías subterráneas con electricidad, línea férrea y estaciones y cañerías de agua potable; galerías que comprendían entre 1750 y 2475 pies de profundidad.

Actualmente la propiedad concesionaria la tiene la empresa estadounidense Breakwater Resources subsidiaría de Pacific Honduras S.A. de C.V. "El Mochito" es una mina subterránea y la más grande de Centroamérica en la extracción de los minerales: zinc, plomo, cadmio,plata y oro de menor calidad se deduce que esta veta, ésta geologicamente organizada desde la época del cretáceo

Actualmente la mina fue adquirida por la empresa minera internacional NYRSTAR y su producción actual es de 75,000 toneladas mensuales, el nivel máximo de profundidad de la mina es de 3300 pies.

Departamento Numero de concesiones

Atlantida 12

Colon 14

Comayagua 15

Copan 17

Cortes 5

Choluteca 44

El paraíso 55

Francisco Morazan 42

Gracias a Dios 8

La paz 7

Lempira 13

Ocotepeque 7

Olancho 76

Santa Barbara 35

Situación de las concesiones en la actualidad

En nuestro país actualmente, con la aprobación de una nueva ley de minería, en la cual puedan salir beneficiados, tanto el estado, las empresas y los trabajadores, sin embargo No obstante la nueva ley de minería en el mes de enero de 2013, el Congreso Nacional de Honduras aprobó una Nueva Ley General de Minería, a su vez se creó el Instituto de Geología y Minas el cual sustituye a la Dirección de Fomento de la Minería en Honduras (DIFEMIN). El Instituto de Geología Minas, será ahora dependencia de la Secretaría de la Presidencia y no de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras; el instituto tendrá las siguientes unidades operativas: El Registro Minero y Catastral, Laboratorios de Investigación, Minas y Geología, Fiscalización Minera, Ambiente y Seguridad y Desarrollo Social.

Según medios locales Radio progreso:

Más de 300 concesiones serían aprobadas en Honduras con nueva ley de minería

Martes, 16 de Abril de 2013 10:07

El 23 de abril entra en vigencia la nueva Ley de Minería que fue aprobada en enero de este año y sancionada en total secretividad. La periodista y ambientalista Dolores Valenzuela advierte que al entrar en vigencia esa normativa, se avizora conflictos socio ambientales muy graves en Honduras, debido a que la nueva Ley Minera da paso a la entrega de nuestros bienes naturales en bandeja de plata a las transnacionales. En el marco de esta normativa, se estarían aprobando más de 300 concesiones mineras, que actualmente se encuentran pendientes en la Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería, entre ellas concesiones en áreas protegidas, alerta Dolores Valenzuela.

Ante los efectos nocivos que produce la actividad minera en el país, el gobierno continúa permitiendo asignar a las grandes compañías, extensiones de territorio mediante las concesiones mineras. Clarisa Vega, directora del Instituto de Derecho Ambiental de Honduras, IDAMHO, señala que la actividad minera es una seria amenaza para las comunidades de Honduras. Vega asegura que la nueva Ley de Minería, que entrará en vigencia el 23 de abril, está inclinada a favorecer a las transnacionales, por lo que esta alerta se convierte en reto para las comunidades de permanecer en defensa de nuestros recursos naturales.

Ciudades modelo

A raíz de las nuevas leyes aprobadas por el estado en pleno siglo XXI, se pretende concesionar con una nueva forma de administrar el territorio con la creación de la nueva ley de las denominadas "Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)" o ciudades "charter", se podrán establecer en el país como entes autónomos con su propia policía, sus propias leyes y entre ellos proyectos de agroindustria, incluyendo la minería. Una violación a la constitución y un delito por el cual los diputados del congreso deberían de ir a la cárcel por traición a la patria.

En vista a los acontecimientos en el país y desde la apertura a nuevas economías surge el interés de naciones de otras latitudes en invertir en el país a través de las nuevas concesiones que se pretenden dar, a través de la implementación de las ciudades modelos, que vendrían a debilitar a un más a un estado en agonía y sin control social , político y económico, surge así el interés de la república socialista de China, con este proyecto de ley los promotores sostiene que la Ley de Minería y la de las Ciudades Modelo van unidas de la mano. China está muy interesada en impulsar las Ciudades Modelo porque a través de este proyecto, se ahorraría el transporte de todo el hierro que se lleva de nuestro país. A China le resulta más barato construir sus fábricas en Honduras, con leyes autónomas de las leyes hondureñas, que transportar el hierro en barcos que tardan más de un mes en llegar de Honduras a China. La Ley de Minería y las Ciudades Modelo constituyen dos proyectos de un mismo plan de las transnacionales para apropiarse de los recursos naturales hondureños. Además de China, hay dos países que han jugado un papel muy importante en impulsar la Ley de Minería: Canadá y Chile.

Ahora Zonas de empleo y desarrollo económico

Una zona de empleo y desarrollo económico (ZEDE) es el nombre oficial de una nueva división administrativa de Honduras (que coloquialmente se llama ciudad modelo) sujeta al gobierno nacional y provista de un alto nivel de autonomía con un sistema político, judicial, económico y administrativo propios, en teoría basados en el capitalismo de libre mercado. Está en proyecto la creación de varias de estas ciudades con la intención de atraer inversión y generar empleo, en zonas deshabitadas del país o en municipios que soliciten su conversión a ZEDE mediante referéndum. Cada zona de empleo y desarrollo tendrá un Secretario Técnico que gobernará de facto, elegido por un Comité para la Adopción de las Mejores Prácticas, a su vez escogido por el presidente de la nación, de acuerdo con la ley orgánica que regula estas zonas. Sus habitantes podrán ingresar voluntariamente en ellas.

Estas regiones especiales tienen como referente la experiencia de las regiones administrativas especiales de China (principalmente el caso de Hong Kong y como éste sirvió de ciudad modelo a las zonas económicas especiales como Shenzhen) y de otros países del oriente asiático y el sudeste asiático como Corea del Sur (Songdo) y Singapur, aunque están abiertas a experimentar con otros modelos, especialmente si evitan la interferencia de otros estados en las mismas.

Las ZEDE son una reformulación de las antiguas RED (Regiones Especiales de Desarrollo). Las disposiciones constitucionales que establecían las RED fueron planteadas entre finales de 2010 e inicios de 2011 durante el gobierno del presidente hondureño Porfirio Lobo, que dio respaldo oficial6 a las propuestas de desarrollo económico del economista estadounidense Paul Romer, quien promueve los beneficios de crear ciudades charter o ciudades modelo en territorios deshabitados de países en desarrollo, con reglas claras y estables (seguridad jurídica) y con las puertas abiertas al capital y a la inmigración. El Congreso Nacional de Honduras aprobó en 2011 las reformas constitucionales necesarias para la implementación de las mismas. La Ley de Regiones Especiales de Desarrollo que se aprobó en 2011 para implementar las ciudades autónomas articulaba la relación entre el estatuto constitucional de cada zona y la soberanía de Honduras.

Sin duda alguna en Honduras la historia no cambia, lo que cambian son los autores de estos hechos lamentables, que solo traen perdidas económicas y de nuestras soberanía nacional, por no tener una clase política con identidad y visión de desarrollo ni un estado fuerte que ponga las reglas.

Bibliografía

 Diario El heleraldo Honduras http://archivo.elheraldo.hn/Ediciones/2011/01/05/Noticias/Las-ciudades-modelos-opcion-para-Honduras

 Diario oficial La Gaceta Nueva Sociedad, Tegucigalpa MDC 1973

 http://historiadehondurasenlinea.blogspot.com/2012/06/la-reforma-liberal.html

 Radio progreso Honduras http://radioprogresohn.net/contentrp/index.php?option=com_content&view=article&id=3270:mas-de-300-concesiones-serian-aprobadas-en-honduras-con-nueva-ley-de-mineria&catid=42:noticias&Itemid=99

...

Descargar como  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt