ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE EXAMEN, LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA. CUESTIONES BÁSICAS Ll.


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 4

1. Elegir y leer uno de los registros de clase presentados en el texto de Sandoval (páginas 265-267, 271-275 y 279-282). Analizarlo con base en los siguientes puntos: Los rasgos que pueden identificarse en el estilo de enseñanza de la maestra; el tipo de relaciones que propicia con el grupo al momento de la clase; las actitudes que se propician en los alumnos durante la clase, como respuestas a las formas de enseñar; escribir en un pliego de papel la síntesis de cada registro, presentar al grupo la información obtenida y señalar las coincidencias con algunas situaciones observadas en la escuela secundaria.

2. Individualmente, leer el texto de Sandoval “Los acuerdos en el aula. La clase: estrategias, aprendizajes sentidos y relaciones”. Con base en las aportaciones de la autora, reflexiona y consigna por escrito sobre los siguientes aspectos: Las normas y formas de relación entre alumnos y maestro; actividades en las que se invierte el tiempo de la clase; papel de la evaluación, la calificación y la acreditación en el control del grupo. Las características del grupo y las condiciones en que se desarrolla el trabajo de clase; el tipo de mensajes que se comunican durante la clase y qué respuestas manifiestan los alumnos.

3. Teniendo en mente el punto anterior, escribe acerca de las situaciones particulares observadas en la escuela secundaria respecto a los siguientes puntos: actitudes del maestro y de los alumnos durante la clase; las comisiones en que participa el maestro y cómo se involucran los alumnos; las actividades no académicas que se realizaron y el tiempo que se destina para ello; las formas más frecuentes de evaluación y el tiempo dedicado a esta actividad; las acciones o formas de relación mediante las cuales se evidencian las normas y costumbres de la clase y de la escuela.

4. A partir de las actividades realizadas y de la lectura hecha, reflexiona y posteriormente consigna por escrito, acerca de los siguientes temas: Los factores institucionales que influyen en el trabajo del maestro; las concepciones que suele tener el maestro sobre el tipo de relación que debe establecer con los alumnos; las “tradiciones” de la escuela secundaria y su impacto en el logro de los propósitos formativos; las respuestas de los alumnos ante los diferentes estilos de enseñanza;

5. Leer individualmente el apartado “Escuelas totales”, de Fullan y Hargreaves, y consignar por escrito tus reflexiones en torno a las siguientes cuestiones: Las causas que, desde el punto de vista de los autores, dan origen al individualismo; las características que pueden considerarse válidas o positivas respecto a la cultura del individualismo y su influencia en las actividades del maestro; las limitantes que esta cultura impone al maestro y su repercusión en los resultados del aprendizaje.

6. Para realizar las actividades que a continuación se proponen es necesario que los estudiantes ubiquen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com