ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS ANTROPOLOGICAS


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

Cuadro Comparativo de las Teorías Antropológicas de la Cultura

TEORIAS DESCRIPCION

Evolucionista

clásica En el siglo XIX los filósofos europeos se interesaron en develar el origen de las leyes del desarrollo de las sociedades humanas, pero se enfrentaron con el problema de cómo colocar a estos pueblos primitivos en el desarrollo de la historia humana; La civilización europea fue considerada como la cumbre de ese proceso evolutivo y las culturas de los grupos primitivos como las etapas tempranas en la cultura de la humanidad.

Lewis Henry Morgan en su libro “Sociedades primitivas” propuso 3 etapas principales del desarrollo cultural.

Estado de salvajismo: se basó en la adquisición del fuego y la invención del arco.

Estado del barbarismo: fue el inicio de la domesticación de animales uso de herramientas de hierro, la invención de la cerámica y el desarrollo de la Agricultura.

Estado de civilización: uso del Alfabeto y la escritura.

Edward Tylor crea una variante de la teoría, basada en la idea de la unidad psíquica de la humanidad, es decir que todos los seres humanos tenemos las mismas capacidades mentales y habilidades para pensar lógicamente, cuando se enfrentan con problemas similares, inventan soluciones similares.

Las ideas de Morgan fueron usadas por Federico Engels Carlos Marx quienes refinaron la visión evolucionista.

Difusionista Surge como reacción a las teorías evolucionistas, en donde un grupo de antropólogos afirmaban que toda cultura humana se originaba en un solo lugar y que de ahí se propago por contacto cultural o difusión.

Ruth Benedit trato de explicar la diversidad cultural, demostrando que cada cultura es una configuración única de partes entretejidas, las cuales están moderadas por un tema particular el ethos de la cultura.

Funcionalista La idea central del funcionalismo es que la cultura sirve a las necesidades de los individuos, Malinowski explica que la cultura es producto de tres clases de necesidades humanas:

Básicas (Supervivencia): Alimento, Abrigo, Protección etc.

Derivadas (Coordinación Social)

Integrantes(seguridad, conocimiento) : Armonía Social, Leyes, Religión, etc.

Funcionalismo estructural Es desarrollado por AR Randcliffe Brown Quien había sido influido por el sociólogo Emilio Durkheim. Quien realizo las teorías psicológicas de su tiempo. De acuerdo con Durkheim la sociedad y no el individuo debe de ser el foco de estudio los hechos sociales tiene una experiencia que rebasa a los individuos que participan en ellos. Así Randcliffe mostro que las normas, valores, sentimientos y rituales ejercían un poder sobre los individuos y mantenían a la sociedad unida; se interesó en el cambio de las estructuras sociales, su trabajo estuvo dirigido principalmente a comprender las formas en que la continuidad estructural y la solidaridad social son mantenidas. Para el, la función de un elemento estructural era la contribución que hacía a la solidaridad social y a la continuidad del sistema social.

Antropología cognoscitiva Identifica la cultura con las reglas, significados y clasificaciones que el lenguaje proporciona para las formas en que la gente percibe y entiende la experiencia.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com