ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Parcial de Fundamentos Histórico Culturales


Enviado por   •  2 de Junio de 2021  •  Exámen  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

I Examen Parcial de Fundamentos Histórico Culturales. Sección C

I Parte:

1) Diga y explique según Dawson ¿Qué es cultura? ¿Cuáles son los elementos de la cultura? ¿Cuál es la relación entre cultura y religión, cultura y civilización y cultura y la historia? Obligatoria.

2) Basándose en las ideas de José Luis Illanes en su escrito “Historia y Sentido” diga y explique ¿qué es la historia? Enfatice en las distintas figuras que el autor utiliza y con las cuales representa las visiones de la historia y elabore una conclusión.

3) Diga y explique, basándose en las ideas de Huntington en “La Naturaleza de Las Civilizaciones”, ¿Cuáles son las características de las civilizaciones y el proceso que ellas sufren según los estadios por los cuáles cada civilización pasa?

4) Diga y explique según Carr ¿Cómo es el proceso de hacer historia y la relación entre el historiador y los hechos?

5) Explique según Ratzinger el nacimiento de Europa y su proceso hasta hoy.

II Parte:

6) Basándose en el capítulo uno “Tierra Negra” John Wilson diga y explique: ¿Cómo la condición geográfica tuvo una influencia en la cultura y como se representó esto en la cultura egipcia? Obligatoria.

7) Basándose en los capítulos I y II de Paul Johnson diga y explique ¿Cómo fueron los albores de la civilización egipcia y como se formó una teocracia totalitaria y como se representó esto en la cultura?

8) Basándose en los capítulos IV John Wilson diga y explique: ¿El Rey dios?

La pregunta 1 de la primera parte y la pregunta 6 de la segunda parte son obligatorias y escojan 1 pregunta más de la cada parte y desarróllelas. Cada pregunta valdrá 5 pts.

Respuestas

Parte I

1 = Según Dawson la cultura es el resultado interaccional de una forma de vida social que puede ser, tanto de la comunidad espiritual del sistema de valores éticos y religiosos por la tradición, como su forma de objeto observable, que es un patrimonio que se comparte grupalmente.

Los elementos culturales se forman con base al lugar donde se establecieron, con un raciocinio que nace gracias a la genética humana y que gracias a estos tres primeros elementos surge una serie de acciones que los llevan a generar recursos económicos que con el tiempo en se van creando los lleva a desarrollar creencias político-religiosa para el desarrollo de una cultura.

La cultura se relaciona con la religión, la civilización y la historia puesto que toda cultura necesita ir de la mano con una religión, pues como dice Dawson “Una cultura sin religión es un cuerpo sin alma, una religión sin cultura es solo un alma sin cuerpo”.

La civilización no es más que la cultura en mayúsculas. La civilización está compuesta por culturas menores y menos fuerte que conforman una comunidad intercultural amplia.

Y puesto que la cultura es una realidad histórica que sucede en un tiempo y espacio específicos se complementan, ya que la cultura no consiste en compartir un patrimonio aquí y ahora, sino que la meta es que dicho patrimonio se comparta con un grupo amplio de personas en diferentes tiempos, que cumplan la función de transmitir el patrimonio a la siguiente generación que venga.

4 = Para hacer historia es necesario saber que no hay una historia objetiva y que obligatoriamente el historiador tiene que ser selectivo. Dado que la historia está llena de lagunas, el historiador es el encargado de interpretar las piezas que ya existen.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com