ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existe Justicia En Colombia?


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  2.151 Visitas

Página 1 de 3

¿Existe Justicia En Colombia? Por Yahair Rodríguez B

“Corresponde la rama judicial, aplicar e integrar el derecho (…) Los jueces son los guardianes de la soberanía del pueblo y de la supremacía constitucional y en consecuencia custodios de los derechos reconocidos, de las garantías conferidas y de los poderes constituidos.”

Al leer estas líneas imagino la reacción de muchas personas ante ellas, unas reirán, otras sufrirán un ataque de rabia o de pánico, pero estoy seguro que muy pocos estarán de acuerdo con el cumplimiento de estas palabras. Día tras día se evidencia más la falta de justicia y de personas idóneas para impartirla en nuestro país. La justicia se ha convertido en un negocio donde se juega con la honra y hasta la vida de aquellos que no tienen como pagar o mejor como comprar una buena porción de equidad frente al mal que les aqueja y que involucra a estos llamados custodios de los derechos para arbitrar sus conflictos. Desafortunadamente, estos “Ángeles de la Guarda” difieren mucho de aquellos que se presentan en las narraciones de las sagradas escrituras, pues estos solo se le aparecen a aquellos con suficiente dinero o relaciones que les garantice un actuar a favor de sus conveniencias.

Quien puede ahora garantizar los derechos de los Colombianos cuando los jueces, encargados de impartir justicia, se venden por jugosas cantidades de dinero? Ahora que la corrupción ha llegado a cada uno de los estrados como podemos tener acceso a la equidad? quien garantiza nuestro bienestar? Está claro que la comunidad debe movilizarse a fin de organizar las reformas necesarias para que el propósito de este órgano se cumpla a cabalidad. Considero que ese movimiento debe nacer con los aprendientes, no solo del derecho sino de todas las áreas, porque desde las universidades se está formando el futuro de la justicia. Se hace necesario que el pueblo tome el poder de vigilar y demandar por la actuación de estos guardianes de la ley.

Hemos pecado con hacerlos todopoderosos. Les hemos dado mucho poder sin tener en cuenta los mecanismos de control que velen por su buen actuar. Muchas son las personas que se han visto perjudicadas por las decisiones de los administradores de justicia, algunos están hoy en la cárcel siendo inocentes, otros han perdido sus posesiones, por las cuales trabajaron arduamente, en fin los agravios son innumerables. Aunque muchos son los defensores que luchan contra estas actuaciones, aun no existen soluciones verdaderas para la enfermedad que aqueja a la rama judicial de nuestra nación. Por último, no se puede hablar de los síntomas, sin mencionar el origen de la enfermedad. La génesis de este padecimiento se halla en la política o mejor en los políticos corruptos que han resquebrajado la moral del país al mover sus fichas en un tablero para su propio beneficio, así que por obvias razones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com