ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia Existe?


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

El término Justicia como palabra, es muy difícil de definir y de la que más preguntas se han hecho. Filósofos, juristas, escritores, entre otros, han tratado de dar su concepto pero, ninguno se ha considerado como universal.

Es sin duda una de las palabras más usadas y conocidas en el mundo a lo largo de los siglos y a lo largo de las diferentes culturas que han habitado el planeta tierra, es una palabra que abarca muchas características y cada una de ellas es diferente entre sí, y del modo que cada individuo las quiera ver, valorar o entender, en mi opinión personal el termino Justicia seria dar la tolerancia y lógica a las cosas y a las personas, no juzgar los hechos solo por la observación de las diferencias o características que nos son mejores o que se aparentan. La Justicia es una virtud del ser humano, es una cualidad personal de un individuo y de ella depende su desarrollo en sociedad, si se cae en la crueldad se aplicara Justicia de un modo cruel, equitativo y diferente, pero si en realidad uno trata de ser justo, de brindar la Justicia propia que la sociedad requiere, solo será necesario tener una base firme de valores y principios humanos conscientes y lógicos a nuestra naturaleza humana de convivir con los demás socialmente en armonía, tolerancia y paz.

La justicia tiene dos fundamentos principales, estos son:

El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.

El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

El hombre siempre realiza conductas a las cuales se les puede catalogar como justas o injustas, siendo la sociedad misma la que estableció los parámetros para clasificarlas. Un claro ejemplo, es cuando un individuo da muerte a otro individuo, aquí ya nos encontramos con la privación del valor primordial del ser humano que es la vida. Porque donde hay negación de la vida o atentados contra la misma, en cualquier forma y aspecto, no hay Justicia, pero en cambio se da justicia al individuo causante de la muerte con lo que la ley determina más conveniente, que podría ser la cárcel.

Existen dos posiciones respecto a la Justicia: la Justicia de los moralistas y la Justicia de los juristas. Los moralistas la creen como una gran virtud, en donde el fin primordial es la perfección moral del individuo.

Es así como Sócrates declaraba que la Justicia es ante todo una perfección interior, una virtud que radica en el alma. Y Aristóteles termina diciendo que la Justicia es la virtud más alta, la virtud perfecta. Por el contrario, para los juristas es el fin principal para solucionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com