ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia de compensación industrial en Latinoamérica


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  3.483 Palabras (14 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 14

Escuela de Posgrados

Maestría en Administración de

Empresas

Negocios Internacionales

Trabajo Compensación Industrial.

Henry Núñez

28/10/2017

Experiencia de compensación industrial en Latinoamérica.

Henry Núñez

Resumen

El presente documento presenta un análisis respecto de la aplicación de los acuerdos de compensación industrial u Off-Set tanto en el área comercial y tecnológica y la finalidad del mismo, es de revisar brevemente las circunstancias bajo las cuales surgieron dichos tipos de acuerdos históricamente en países de Latinoamérica  

La compensación industrial es un tema que unifica varios sistemas y herramientas para favorecer y facilitar el movimiento en los negocios internacionales iniciando con el nombre de intercambio compensado que genera compensaciones y de estas al comercio, industria entre otras

La compensación industrial o más conocida como offset abarca un mercado internacional pero el enfoque del estudio será los resultados en Latinoamérica y sus consecuencias positivas en Ecuador.

Palabras clave.

Intercambio compensado

Se define como una técnica que vincula operaciones de importación y exportación y el pago se efectúa bien en productos en lugar de dinero o se exigen ciertos compromisos de reciprocidad o comprar futuras, es un conjunto de prácticas comerciales no convencionales, que se utilizan como instrumento de compensación total o parcial que puede o no involucrar dinero. (Patricio, Como hacer Exportaciones, 2013)    

Compensación

La compensación es un convenio contractual por el cual, las mercancías exportadas son pagadas parcialmente en dinero y en productos. Los contratantes intercambian bienes por bienes o divisas convertibles, con lo cual puede existir uso de dinero, salvo cuando se trata de compras total (Patricio, Como hacer Exportaciones, 2013)

Este mecanismo se ha venido utilizando con mucha frecuencia en el comercio internacional y hoy en día posee una gran importancia.

Existe intercambio compensado cuando el valor de una exportación desde un país extranjero hacia EEUU es compensado contra el valor de una exportación de estados unidos hacia esa nación. Los bienes que se intercambian pueden ser genero distinto. (OMAR, 2006)

Compensación industrial

Las transacciones de compensación industrial son operaciones con mayores montos y se usan para la venta de fábricas, industrias grandes o proyectos llave en mano. Existen tres formas de compensación industrial:

Retrocompra (product buy-back);

Offset;

Alianza estratégica (joint venture). (Estrada, 2016).

Las Compensaciones Industriales u “Offset” son una realidad en la adquisición de material para la Defensa en Chile. El Offset se entiende como un sistema asociado a compras de gran volumen en el exterior, especialmente sistemas de armas, que busca compensar al país que hace la compra, con beneficios tales como inversión extranjera, compra de bienes y transferencia tecnológica.

El product buy-backo retro compra

El product buy-back es un sistema de comercio recíproco, también conocido como retrocompra que se utiliza principalmente en el ámbito de las exportaciones e importaciones de proyectos complejos y/o equipos industriales y tecnología.                                  

La retro compra es un acuerdo de reciprocidad por el cual el exportador de la planta industrial, equipo o tecnología acepta recibir una parte o un múltiplo del pago de sus exportaciones en forma de bienes fabricados con dichos equipos o tecnología que le vendió inicialmente en el territorio del país cliente. Este tipo de comercio compensado es muy común en las industrias química, petroquímica y farmacéutica, y generalmente tiene plazos de cinco, diez o 15 años con el objetivo de permitir el pago en especies de la maquinaria importada. (Patricio, Como hacer Exportaciones, 2013)

El offset

Los acuerdos offset son un conjunto de operaciones compensatorias a través de

las cuales se venden aviones, equipos de elevado nivel tecnológico, materiales bélicos o equipos de defensa. El offset es una de las formas modernas de comercio internacional y es muy usado en la industria.

Es considerado como una herramienta política de desarrollo comercial, industrial y tecnológico. Un convenio offset consiste en que el exportador de este tipo de bienes y servicios, por lo general una corporación multinacional, se compromete a cumplir, en contrapartida de los contratos de compraventa internacional de exportación adjudicados, una serie de requisitos solicitados por el importador, como adquirir productos locales, apoyar y cumplir con los criterios de exportación del país receptor. (Patricio, Como hacer Exportaciones, 2013)

Joint venture.

Es una alianza, acuerdo, contrato de cooperación o pacto común entre empresas de diferentes países para el establecimiento, administración y realización de un proyecto cuya inversión y asignación común de recursos, permite la toma de decisiones conjuntas y la coparticipación en el riesgo de la inversión. Los joint Ventures pueden definirse como los acuerdos de dos o más partes que ponen en común sus recursos para llevar a cabo una actividad comercial o industrial a través de la cual puedan obtener un beneficio mutuo compartiendo el riesgo. Por eso también se conocen en español como alianzas estratégicas. En el joint venture los empresarios combinan sus habilidades y recursos entre dos o más empresas que ponen en común capital o activos para llevar la explotación de un negocio.

Precio.

 

En la aplicación de estos sistemas, el precio tiene suma importancia ya que viene a determinar el valor a tomar en cuenta para aplicar el sistema de compensación. Es muy importante cuidar este factor, el cual tiene que reflejar los parámetros internacionales de mercado, nunca puede a pretexto de aplicarse un sistema de compensación sobrevalorarse el bien principal a adquirir.

Responsabilidad

Este parámetro a tomar en cuenta en esto sistemas tiene que recaer absolutamente sobre la empresa proveedora, porque a más de proveer el sistema o el bien a adquirir, tiene que además hacerse cargo con absoluta eficiencia del producto o productos de diferente Índole que sirvan para aplicar la compensación del contrato primario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (169 Kb)   docx (95.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com