ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión oral y argumentación


Enviado por   •  18 de Febrero de 2022  •  Tesis  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 13

Expresión oral y argumentación

Universidad Del Magdalena

Uvaldo Mercado Calabria

Kelly Campo Parodis

27/10/2021

Grupo 9  

Siempre hay algo positivo

Ubiquémonos en el 12 de marzo del 2020, aquí es donde se podría decir que tuvo inicio esta cuarentena puesto que, desde este día, se suspendieron las clases, eventos con grandes cantidades de personas y evitar que los cruceros atraquen a nivel nacional. Al Principio realmente nadie se lo tomó en serio, simplemente pensaron que las noticias estaban exagerando, o simplemente no era algo por lo cual se debían alarmar tanto, y como en mi caso quizás pensaron que no era algo de lo cual preocuparse porque pensaron que la posibilidad que realmente llegara a donde se encontraban eran poca casi nula.

Es decir que desde este punto dejo de hacer mi rutina diaria, que era: levantarme a las 5 AM, asearme, desayunar, dirigirme a la institución, regresar a mi casa a las 14:00 PM, hacer las respectivas tareas, cenar y por último dormir. Dejó de ser mi rutina aproximadamente por dos meses, ya que fue el tiempo estimado que necesito la institución para, planificar y programar todo lo relacionado con actividades, horarios, inquietudes, la forma en cómo se dictarían las clases, por medio de que plataformas, planear las entregas del Plan de Alimentación Escolar (PAE) que por parte del Gobierno Nacional se les entrego únicamente a quienes estuvieran en Instituciones y para todo tipo de situaciones que se presentasen en el transcurso del año. Por qué bien, nadie sabía con exactitud el tiempo exacto que duraría la cuarentena o la pandemia en general, y se debía estar preparado para todo.

 Luego de pasar estos dos meses, la institución inicia comunicándose con cada alumno ya sea por vía telefónica o por correo, en donde se hace entrega de un correo personal para cada alumno, Igual se hizo entrega de todo lo relacionado con horarios, actividades y plataformas. Las clases partían desde las 7 AM hasta la 1 PM. La plataforma escogida para dictar las clases era Zoom, pero algunos docentes por comodidad preferían Meet, por cuestiones que en esta plataforma no sé tenía tiempo límite de alumnos ni tiempo y las clases se graban con más facilidad. Se dictaban las mismas asignaturas que en la escuela, pero a diferencia que se otorgaron nuevos horarios, que se le facilitaran a los docentes. Desde mi perspectiva, era mucho más agotador estar tantas horas sentado en una silla frente a un computador dictando clases, encontrando cualquier objeto o situación que te despiste o aparte de las clases, que como mejor situación yendo a la institución y dictar clases como normalmente se haría. Pero claro, esta solo es una situación hipotética, ya que en ese momento no sé tenía mucha información respecto al virus, cómo combatirlo o siquiera cómo controlarlo. Pero a pesar de lo agotador que pudiese sonar, no era algo de lo que pudiese escapar, era algo que debía afrontar por cumplir una meta, terminar el año escolar.

Haciendo una comparación con otras instituciones o con otros alumnos, mi situación era muy buena, muchas instituciones cerraron, quebraron, no recibieron ayuda por parte del gobierno y por consiguiente una gran cantidad de personas no lograron aprobar el año el año escolar. Eso me deja reflexionando sobre lo que realmente me pasa y que es frustrante o malo. Realmente Siento que en este punto ya las cosas y todas las personas estaban al tanto de la gravedad del asunto, ya no era como lo mencioné al comienzo algo que las personas no se tomaban en serio, algo que las personas no pensaban que se estaba exagerando, ya en este punto la situación ya era una emergencia.

Cuando ocurrió esto, yo me encontraba en grado 11, recuerdo las personas hacían muchos comentarios con respecto a los de ese grado, puesto que como mencione anteriormente no se sabía nada sobre el virus, era difícil saber en ese momento qué pasaría con las personas que estaban cursando 11. En ciertas ocasiones, muchos de los docentes no eran muy aplicados a la hora de poner las actividades y a muchos nos pusieron a “correr” cuando estaba terminando el año escolar, asignando actividades largas y a último minuto, y con esto no quiero hacer referencia a qué me quejo por poco, o qué no me gusta hacer actividades, hago referencia a que mucho de los docentes esperaron hasta las ultimas estancias para dejar actividades evaluativas y tomar notas. Pero al final de todo lo logre, logre graduarme, no fue como desde que inicie bachillerato lo esperaba, porque en mi mente, siempre lo imaginé como en la tradición, y la tradición era alquilar una capilla que se encuentra en la sede recreacional los trupillos, En donde por alumno se podía llevar dos acompañantes, se graduaban todos los grados 11 y Programa de Formación complementario, el mismo día, pero en horarios distintos. Por votaciones de los alumnos, entre todos los grados se escogía un color para la toga, lo mismo pasaba con el Programa de Formación Complementario (PFC), este lo ofrecen las instituciones superiores, para aquellos alumnos que desees seguir con el énfasis de la escuela que es la pedagogía, es un proceso de formación inicial de maestros, se encuentra legalizado por el Ministerio de Educación Nacional. También era una tradición, llamar a los alumnos uno por uno tomarse fotos en todo este transcurso mientras el rector le hace entrega del diploma, que concibo que es algo muy normal para todos los grados de todas las instituciones.

Tengo muchas amistades, que sí se lograron graduar lo más parecido a lo que acabo de describir, Puedo poner como ejemplo una persona que; tenían como tradición graduarse en su propia institución, usar toga, ir con dos acompañantes y así de la misma forma, se dieron las cosas. Al principio me sentía un poco angustiada porque yo realmente quería que las cosas se dieran como yo lo deseaba, pero en todo este proceso comprendí, que era un capricho innecesario, es decir bastaba con que quedará un recuerdo de aquello, es decir el grado, no era necesario todo lo que yo deseaba, y mucho menos se podía dadas las circunstancias del virus.

Ahora bien, siguiendo con como fue mi grado, dadas las circunstancias cada grado se encargó de celebrar o ver por sí mismo cómo sería su grado, la Institución únicamente hizo entrega del diploma. Agregando a lo anterior nuestro curso alquilamos una única toga para hacer una sesión de fotos y el vestuario de alquilado era, birrete, camisa larga blanca, collarín y toga. Aparte de esta sesión individual que constaba de 10 fotos que se le iba a enviar virtualmente a cada uno por un grupo de Whatsapp, en donde se debía escoger la que más le gustaba para que así el fotógrafo pudiese imprimirla, se hizo una foto grupal, en donde saliéramos todos los alumnos del curso vestidos de Blanco con la profesora de grupo, En donde la que más le gusta al fotógrafo era la que iba a imprimir para entregar, esto se hizo en la bahía, estas quedaron muy preciosas porque era de noche y las luces del lugar le dieron un muy buen toque, también cada uno si asi lo deseaba podía mandar hacer una estola de grado, para que éste le quedase como recuerdo del grado. Esto Fue el día 6 de diciembre. También era una tradición que 1 de los alumnos de todos los 11º realiza una celebración por el grado, o bien llamada noche blanca, sinceramente no estoy segura si la reunión se dio o no supongo que eran conscientes de lo que pasaba a su alrededor, pero lo que sí se dio fue una cena, pero no fue general con todos los 11º fue por grados y solo quienes deseaban asistir. Por otra parte, quienes desearan realizar cualquier actividad con amigos, familiares o personas allegadas era completamente permitido, pues es algo que no iba a ocurrir dentro de la institución, sino por fuera y aparte de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com