ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Biològicos De La Conducta Humana


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 5

Factores Biológicos de la Conducta Humana

La Neurona: Posee en grado extremo las propiedades fundamentales de toda materia viva: la irritabilidad y la conductividad. La irritavilidad es la propiedad que posee todo elemento anatómico de entrar en actividad y de reaccionar de cierta manera bajo la influencia de excitantes externos, en cambio la conductividad es la capacidad que tiene el tejido nervioso para trasmitir o conducir la corriente nerviosa.

Las neuronas miden menos de 0.1 milímetro; no obstante, como en el sistema nervioso periférico cada fibra nerviosa en toda su longitud es una prolongación de una sola célula nerviosa, ellas pueden llegar a medir más de un metro.

Las neuronas poseen una estructura llamada vaina de mielina formada por células de apoyo – células de Schwann- ubicadas en el axón. Contiene una sustancia blanca y grasa que ayuda a aislar y proteger a los axones y que aumenta la transmisión de los impulsos nerviosos. El sistema nervioso posee otro tipo de células nerviosas de apoyo, llamadas células gliales, que desempeñan funciones como el mantenimiento del ambiente neuronal, eliminando el exceso de neurotrasmisores; la destrucción de microorganismos; el aislamiento de los axones neuronales, y la circulación del líquido cefalorraquídeo que recubre los principales órganos de este sistema.

Factores Biológicos de la Conducta Humana

La célula nerviosa o neurona está compuesta de:

1. El cuerpo celular: Esta parte incluye el núcleo. Al igual que todas las demás células, las neuronas tienen un núcleo. En esta parte es donde se produce la energía para el funcionamiento de la neurona. Una diferencia importante es que el núcleo de las neuronas no esta capacitado para llevar a cabo división celular (mitosis), o sea que las neuronas no se reproducen. Que implica esto: En el caso dado, pérdida permanente de funciones, como por ejemplo, rompimiento del cordón espinal.

Esta parte de la neurona solo es visible al microscopio, es el centro de actividad funcional, dirige hacia los músculos incitaciones motoras (células motoras) envía a las glándulas incitaciones secretorias (células secretorias).

2. Las dendritas: Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma. Suelen ser muchas y ramificadas. El tamaño y ramificación de las dendritas varía según el lugar y la función de la neurona

En el desarrollo vemos que estas se ramifican. A mayor ramificación, mayor comunicación, mayor versatilidad, pero en cierto momento se cierran para constituir funciones específicas .

Las dendritas recogen información proveniente de otras neuronas u órganos del cuerpo y la concentran en el soma de donde, si el mensaje es intenso, pasa al axón.

Las dendritas, son llamadas así por parecerse a las ramas de un árbol, son cortas y muy ramificadas, que su función primordial es llevar la corriente nerviosa al cuerpo de la célula.

3. Axón - Es una sola prolongación que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas. Su tamaño varía según el lugar donde se encuentre localizado el axón, pero por lo regular suele ser largos. La función del axón es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com