ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Los Factores Biológicos


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

FACTORES BIOLÓGICOS

IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO PARA LA SOCIOLOGIA

Dunn y Dobzhansky señalan como uno de los seres humanos, las diferencias entre los seres humanos son de tal modo universal “que la única cosa de que uno puede estar seguro es que el próximo hombre que encuentre será diferente del anterior. Las características individuales son producto tanto de la herencia como del ambiente, nos predispondrán el ánimo y determinarán nuestro comportamiento frente a las diferencias individuales y de grupo. Los nazis pensaron que ser judío era un carácter hereditario para el que no existía cura y se dedicaron a exterminar los judíos: mientras que ser comunista era resultado de una enseñanza “ambiente” equivocada, lo cual podía enmendarse con un curso de doctrina nazi en un campo de concentración, nos asemejan a quienes tienen con nosotros vinculaciones consanguíneas.

La Herencia Biológica

Ha sido definida como la tendencia de lo semejante a producir lo semejante, pues por tal identidad reproductiva no existe ni en los organismos más simples, que ocupan los primeros peldaños en la escala biológica y, por supuesto, mucho menos en los organismos superiores, especialmente en el hombre, que es el caso interesante en el aspecto sociológico de la herencia biológica. Todo individuo es producto de una doble herencia. Posee caracteres heredados inmediatamente de una pareja distinta.

El Mecanismo de la Herencia

Los caracteres hereditarios no se transmiten absolutamente al azar, un monje austríaco, Gregorio Mendel descubrió, a principios de la segunda mitad del siglo pasado.

Mendel publicó en el año 1866 el resultado de sus investigaciones, pero sus contemporáneos, imbuidos de viejos prejuicios, no fueron capaces de comprender la trascendencia del descubrimiento realizado por el modesto monje austríaco. Correns en Alemania, De Vries en Holanda y Tschermak en Austria, redescubrieron casi al mismo tiempo, de modo independiente, las formas de transmisión y combinación de los caracteres hereditarios a las que llamaron, en honor de su verdadero descubridor, “leyes mendelianas de la herencia”. Después, numerosos investigadores, entre los que se destaca el norteamericano Hunt Morgan, han comprobado y establecido la validez de estas leyes mendelianas, pues el fenómeno de la herencia biológica se produce de la misma manera en los guisantes y en el hombre.

Las Leyes Mendelianas de la Herencia

Cada una de ellas ha recibido distintas denominaciones, pero con diferentes nombres expresan el mismo fenómeno.

a) Ley de la Uniformidad

La primera generación filial híbrida, producto de una pareja pura en cuanto a determinados caracteres genéticos.

b) Ley de la Disgregación

Si se cruzan dos híbridos entre sí, dos caracteres de ambos progenitores y los de los padres de éstos, se transmiten a la descendencia de la proporción de uno para cada uno de los abuelos y dos para los padres:

-1-2-1.

c) Ley de la Dominancia

Cuando en la transmisión elementos de desigual potencia, el “dominante” impone sus particularidades a los descendientes inmediatos. Esta ley rige los casos de trasmisión de caracteres compuestos por elementos de distinta potencia, en la relación de los cuales uno domina al otro que oculta su presencia en el nuevo ser.

El elemento que prepondera, se llama Dominante; y el elemento dominado que se trasmite también, pero cuya presencia no se revela, recibe el nombre de Recesivo.

La ley de la dominancia es la más importante en cuanto al hombre, porque la mayor parte de los elementos –genes- que trasmiten los caracteres hereditarios en la especia humana, son de desigual potencia entre sí.

FACTORES DE LA HERENCIA BIOLÓGICA

Las Gametas

La gameta femenina es el óvulo, y la gameta masculina el espermatozoide. El óvulo fecundo por el espermatozoide recibe el nombre de “cigota” o “huevo”.

Con respecto al tamaño del espermatozoide y del óvulo, difícilmente podríamos formarnos una idea objetiva, porque sus dimana el óvulo mide 1/5 de milímetro, y el núcleo del espermatozoide 2 milésimas de milímetro.

Los Cromosomas

Se hallan en número constante en las células de todos los individuos de la misma especie. La mosca de la fruta, por ejemplo, tiene 4 pares de cromosomas en sus células, 30 pares el caballo, 19 pares el gato y 24 pares al hombre, pues justamente la mitad de los cromosomas procede del padre u la otra mitad de la madre. Tanto el hombre como la mujer tienen 24 pares de cromosomas. Este es el par que rige la herencia del sexo en los individuos, y se le llama cromosomas sexuales para distinguirlos de los demás cromosomas, que en conjunto reciben el nombre de autosomas.

La Mitosis de las Células Sexuales

Dan origen a las gametas masculina o femenina, según se trate de individuos de uno u otro sexo, tienen igual fórmula cromosómica que las demás células del organismo.

En virtud de esto, cuando el óvulo es fecundado por un espermatozoide de cromosoma X, el sexo del ser engendrado será femenino (XX); pero si el espermatozoide fecundante tiene un cromosoma Y, el nuevo ser tendrá sexo masculino. Así, pues, es el padre y no la madre quien determina el sexo de la descendencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com