ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DEL AMBIENTE DE DE CONTROL


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES DEL AMBIENTE DE DE CONTROL

¿Cuáles son los factores que influyen en el Ambiente de Control?

Según la citada norma general y conforme se describe en las normas básicas respectivas, el Ambiente de Control esta influenciado por el nivel de calidad de los siguientes factores:

• Filosofía y estilo de la dirección (MAE) y la gerencia (nivel ejecutivo).

Este concepto representa la importancia que tiene el Control Interno para la entidad. La comunicación de dicha importancia y su conocimiento por toda la entidad procura la generación de comportamientos favorables hacia los controles internos. Los actos de gestión de la dirección superior (máximo ejecutivo) y la gerencia ( nivel ejecutivo) deben transmitir a todos los niveles de la entidad su compromiso con el Control Interno, además de constituir un ejemplo para el comportamiento organizacional.

La exteriorización de la filosofía debe demostrar mediante los hechos que las responsabilidades de control deben asumirse con seriedad por todos los servidores de la entidad comprendiendo y respetando la importancia del mismo.

La filosofía y el estilo de dirección superior (MAE) y gerencia (nivel ejecutivo) tendrán un impacto negativo en el ambiente de control cuando, por ejemplo, la administración asuma riesgos significativos o actitudes de gestión poco prudentes, los planes o programas operativos no consideren las limitaciones de los recursos o se haya implantado una estructura burocrática o demasiado pesada que atente contra la eficacia y eficiencia de las operaciones.

• Establecimiento y difusión de los principios y valores éticos

La integridad es una condición moral que favorece al cumplimiento de los valores éticos. Por lo tanto, constituye un requisito previo para el comportamiento ético representado por la disposición de cualquier funcionario a actuar moralmente y conforme a las disposiciones aplicables según las circunstancias. La falta del comportamiento ético pretendido afectará negativamente y puede impedir la consecución de los objetivos institucionales.

Los valores éticos integran las normas de conducta de la entidad y representan diversas cualidades humanas de carácter permanente que son respetadas por todos los funcionarios de una entidad.

Tanto la integridad como los valores éticos procuran el compromiso de adhesión de todos los funcionarios hacia ciertos principios éticos y la capacidad para llevarlos a la práctica de forma permanente. Deben formar parte de la cultura organizacional y materializarse mediante acciones concretas de la gerencia para eliminar o reducir iniciativas o tentaciones que podrían hacer que el personal participe en actos deshonestos, ilegales o contrarios a la ética.

Es importante considerar que por muy eficaces que pudieran ser los controles internos, éstos no pueden estar por encima de las personas que los llevan a cabo; razón por la cual, el nivel de eficacia del Control Interno estará condicionado por la implantación de una cultura organizacional que se fundamente en un comportamiento o desempeño de acuerdo con la integridad y los valores éticos.

La transmisión de los valores y reglas de comportamiento ético a una organización se realiza de varias formas complementarias:

 Con el ejemplo. El máximo ejecutivo y la gerencia deben ser los primeros que asuman en la práctica los comportamientos éticos que van a intentar imponer en la entidad

 Estableciendo normas escritas (códigos de conducta) que todos los funcionarios de la entidad deben conocer y aceptar, debiendo quedar constancia escrita sobre ello periódicamente.

 Respondiendo eficiente y contundentemente en caso de actuaciones no conformes con las reglas establecidas, aún cuando las mismas puedan no tener un efecto significativo.

• Importancia de la Competencia profesional

Todos los servidores públicos deben ser idóneos para responder eficazmente a las responsabilidades del cargo y comprender la importancia del desarrollo, implantación y mantenimiento de los controles internos.

La dirección superior (MAE) debe especificar las características de la competencia requerida para el ejercicio de las funciones en los distintos niveles de una entidad. Dicha competencia debe ser considerada en la determinación y aplicación de los procedimientos para los procesos de reclutamiento, selección, contratación, capacitación, evaluación del desempeño, retribución y promoción o despido.

• Medios generadores de una atmósfera de confianza

Es la relación de confianza mutua que se genera y fomenta en la entidad mediante la difusión de la información necesaria, la delegación de funciones, la adecuada comunicación y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com