ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL AMBIENTAL


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.755 Palabras (16 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 16

ELABORADO POR:

TECNOLOGO:

CONTROL AMBIENTAL

GESTION DE RECURSOSO NATURALES

ASESORÍA:

ING. AMBIENTAL: EILEEN KARINA CASTAÑEDA

GEOGRAFA: MERCY LORENA URBANO

INTRODUCCION

Colombia es considerada uno de los países de la mega diversidad, posee aproximadamente el 10% de la biodiversidad mundial. Especialmente el macizo colombiano y la región del sur del Huila, poseen una gran biodiversidad, la cual ha sido afectada por múltiples factores fuente: (Colombia curiosea)

Algunos estudios realizados por organizaciones como el Instituto Alexander Von Humboldt y la CAM (Corporación autónoma del alto magdalena) muestran el potencial de uso y la presión a la que está sometida la fauna y flora local.

Por ello el Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Sur colombiano formulo el proyecto “Uso Sostenible y conservación de la de la Biodiversidad” dentro del cual se engranan las unidades productivas de biofabrica, laboratorios de suelos y agua, laboratorio de micro propagación vegetal, biocombustibles, transformación y aprovechamiento de los recursos vegetales y laboratorio de control biológico; como “ambientes de aprendizaje” propicios para el conocimiento y uso sostenible de organismos vivos de la región, que se constituyen como herramientas útiles en la generación de productos y/o servicios, requeridos para el desarrollo competitivo del sector agropecuario Sur colombiano.

Teniendo en cuenta la importancia de este proyecto tecnológico se analiza la relevancia de la evaluación de impacto ambiental aplicable a este tema, asumiendo que La evaluacion de impacto ambienta (EIA) es uno de los instrumentos de gestion ambiental mas importantes porque brinda informacion esencial para la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de proyectos obras o actividades que pueden provocar impactos negativos o positivos en el ambiente.

Con el desarrollo de esta actividad se buscara plantear medidas de manejo necesarias que maximicen o minimicen estos impactos en pro de garantizar la calidad ambiental del entorno, proteger la integridad ecológica de los sistemas agroecológicos y promover el desarrollo sostenible a partir de las leyes ambientales.

Los datos utilizados para la obtención de la evaluación de impacto ambiental han sido tomados de fuentes profesionales en informes escritos además de la información recopilada en campo con la asesoría de expertos en los temas de interés.

1. JUSTIFICACION

El siguiente estudio se realizo con el propósito de conocer y diagnosticar los impactos positivos y negativos que se generan producto de las actividades que se realizan en las unidades productivas que constituyen el proyecto de uso sostenible y conservación de la biodiversidad.

Además con la realización de este informe se cumplieron muchos de los resultados de aprendizaje en la competencia de impacto ambiental en las que se pueden encontrar:

- Organizar la información de acuerdo con el tipo de impacto ambiental identificado en el sector productivo.

- Asignar las funciones establecidas en el plan de manejo ambiental de acuerdo al sector productivo

- Planear de las actividades previas para la evaluación de los impactos ambientales de acuerdo con el sector productivo.

- Diligenciar la información obtenida para documentar los procedimientos ambientales.

Tambien se indica que con la realizacion y desarrollo de esta practica se pudieron identificar las ventajas y beneficios del plan tecnologico al ambiente, ya que como su nombre lo indica la sostenibilidad y conservacion de los recursos naturales son los enfoques mas importantes en el ser y el progreso del proyecto.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo general

Evaluar los impactos ambientales generados por el desarrollo del proyecto tecnológico con fin de aplicar las medidas que permitan potencializar los impactos positivos o aplicar las medidas ambientales pertinentes con respecto a las problemáticas ambientales identificadas.

2.2 objetivos específicos:

• Identificar las actividades correspondientes al desarrollo del proyecto

• Establecer la demanda de los diferentes recursos ambientales, mediante la descripción de cada una de las obras y actividades del proyecto.

• Identificar y valorar los impactos ambientales generados por el proyecto sobre los diferentes componentes ambientales

• Jerarquizar los impactos ambientales identificados de acuerdo a su orden de importancia.

• Describir los impactos ambientales priorizados.

• Formular el plan de manejo ambiental del proyecto, mediante la implementación de las medidas que permitan potencializar, prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos previstos, durante el desarrollo del proyecto

• Establecer los programas de monitoreo de los diferentes componentes ambientales y el seguimiento de los planes de manejo ambiental, de tal forma que sea posible evaluar el comportamiento, eficiencia y eficacia del plan de manejo ambiental.

3. DESCRIPCIÓN Y LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com