ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES ESTRUCTURALES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SRI VAINILLA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO[pic 1][pic 2]

“ENSEÑAR LA EXPLOTACIÓN DE LA TIERRA, NO LA DEL HOMBRE”

      DEPARTAMENTO DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

LINEA CURRICULAR SOCIOECONÓMICA-ADMINISTRATIVA

SISTEMAS AGROINDUSTRIALES

TAREA 2: FACTORES ESTRUCTURALES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SRI VAINILLA

Profesor: ANASTACIO ESPEJEL GARCÍA

PRESENTA:

SOSA ACOSTA ARIANA

GRADO Y GRUPO: 6°4

[pic 3]

Chapingo, Edo de México; octubre 15 de 2021

Factores Estructurales En La Construcción Del Sri Vainilla[pic 4]

En el artículo nos habla principalmente de cómo es que se está llevando a cabo la innovación dentro del sistema Vainilla, ya que es un cultivo al que se le ha prestado poca atención y del cual se tienen buenas ganancias.

 Si bien sabemos el género Vanilla incluye la única especie de orquídea de importancia económica, aparte de las especies ornamentales.

Es por ello que la Vanilla planifolia es uno de los cultivos más importantes que se originaron en México; los frutos producen la vainilla comercial una vez que las cápsulas carnosas se deshidratan y fermentan. Las 107 especies de Vanilla están ampliamente distribuidas en las zonas bajas de los trópicos. Otras especies americanas también producen frutos fragantes, pero raramente se utilizan como fuente de aromatizantes.

El cultivo de vainilla es muy demandante en términos de mano de obra. En realidad, esto representa una ventaja y fuente de trabajo en zonas económicamente deprimidas del trópico cálido húmedo. El trabajo requiere de mayor organización, ya sea comunitaria o empresarial, que otros cultivos. En México la producción en zonas indígenas se ha visto severamente limitada porque los distintos grupos étnicos raramente están organizados para producir de manera colectiva en una misma parcela y en una familia no dispone de la suficiente fuerza laboral para mantener un vainillal tecnificado.

La construcción del sistema de innovación de Vanilla planifolia se refiere a un entramado constituido por subsistemas de generación y explotación de conocimiento que interactúan para la creación de nuevo conocimiento; en éste mismo ámbito buscan que se vinculen el gobierno, las universidades, los científicos y el sector productivo; por ello recientemente en el ámbito agropecuario de México destaca el mercado que incentiva y dinamiza el sistema de innovación.

La investigación se realizó en los estados de Veracruz, Puebla y San Luís Potosí, México, los productores de vainilla poseen en promedio 0.40 hectáreas en producción con rendimientos promedio de 200 kg por hectárea, de modo que se comenzaron a analizar cómo es que en estos sistemas se llevan a cabo, para saber cómo mejorar el sistema y conocer las relaciones que existen dentro del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (218.9 Kb)   docx (596.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com