ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSTRUCTIVISMO Y SUS FACTORES DE CONSTRUCCIÓN


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  3.876 Palabras (16 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 16

EL  CONSTRUCTIVISMO Y SUS FACTORES DE CONSTRUCCIÓN.

HÈCTOR JUAN C.  

CC 102387

UNIVERSIDAD POLITECNICO

FACULTAD DE PSICOLOGÌA

APRENDIZAJE

DOCENTE ANGELA HERNANDEZ

BOGOTÀ

                                                                   2018

           

INDICE

  1. Planteamiento del problema………………………………………………………..……3

  2. Objetivos………………………………………………………………………………...5

  3. Antecedentes…………………………………………………………………………….8

  4. Marco Teórico…………………………………………………………………………..11

  5. Referencias……………………………………………………………………………:.21

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial se detecta cierta crisis en la enseñanza que se manifiesta en las opiniones desfavorables en Colombia el rendimiento estudiantil en niños  es de permanente preocupación  por su rendimiento los problemas de aprendizaje al respecto, surgen a causa de la instrucción insuficiente así como de estrategias de enseñanza hoy en día el docente aplica un modelo de enseñanza repetitivo y sin alternativas para los niños donde es el docente quién domina la materia y el individuo quién recibe la información transmitida, de forma que la participación de éste último en el proceso educativo se ve minimizada y actúa como un ente pasivo y receptor de los conocimientos. las dificultades para promover en los individuos la construcción de conocimientos necesarios para resolver los problemas de aprendizaje donde el individuo aprecie lo que aprende, reflexione, valore y desarrolle habilidades y destrezas para resolver problemas hay numerosos estudios realizados en torno a esta problemática revelan muchas causas por las cuales no mejora la enseñanza y el aprendizaje uno de las más importantes es el uso de estrategias significativas para el quehacer educativo en el aula y el hogar. Por lo tanto, el docente debe poner en práctica su creatividad para diversificar la enseñanza, con gran imaginación, el trabajo rutinario, carente de sentido en el aula, los puede transformar en actividades desafiantes para el individuo y para ello debe hacer uso de estrategias metodológicas acordes a la naturaleza del objetivo a lograr, del nivel cognitivo del individuo como así también del entorno y los recursos que le ofrece y de los saberes que él trae consigo, para facilitar el aprendizaje en el individuo.

Es por ello que la educación actual busca promover cambios en los procesos educativos dirigidos a lograr en los individuos el desarrollo de un individuo participativo, dinámico, analítico, y capaz de resolver problemas además de obtener una formación integral que será para la vida y no para el momento.

Dávila (1993) afirma que:

Es necesario concebir la educación del individuo como un proceso en continuo progreso. La educación básica debe centrarse en las dimensiones intelectuales, sociales, emocionales y físicas del individuo y ayudarlo a progresar a su propio ritmo dentro del nivel de sus propias potencialidades y posibilidades, y de los desafíos que le ofrece y plantea el ambiente.

Una razón de la deficiencia de nuestro sistema educativo está relacionada con la utilización de la didáctica anacrónica. En la mayoría de los cursos prevalece la transmisión rutinaria de conocimientos y la recepción pasiva de los individuos, lo que conduce al aburrimiento y a una inhibición de las capacidades de aprendizaje y de razonamiento del individuo. Por ejemplo:

El juego que aumenta las posibilidades de que el estudiantado deje de ser pasivo y receptor, y pasen a ser individuos críticos y autónomos capaces de desenvolverse en el mundo que les rodea a través de la lúdica como medio de aprendizaje. Puesto que, a través de las manifestaciones lúdicas se puede aprender, ya que se tiene la oportunidad de expresar cualidades y habilidades al interactuar con los compañeros.

Se puede afirmar que la lúdica genera felicidad y placer en el individuo, quien al mismo tiempo tiene la oportunidad de imaginar y percibir. En tal sentido, se hace necesario el diseño de estrategias adecuadas para lograr un aprendizaje significativo, el cual permite fortalecer y conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, además de globalizar el aprendizaje. En base a esto, corresponderá al docente adquirir las competencias necesarias para seleccionar y desarrollar estrategias globalizadoras que le permitan al individuo llevar a cabo experiencias de aprendizaje gratas e incentivadoras que estimulen su deseo de participar, explorar y conocer.

En base a lo antes descrito se planteó la siguiente interrogante

¿Tendrá un efecto favorable las condiciones afectivas, emocionales, de ambiente familiar en la construcción de conocimiento?

OBJETIVO GENERAL

Determinar los efectos  favorables que produce la implementación del modelo constructivista en la enseñanza según las condiciones del individuo receptor del conocimiento.

         ESPECÍFICOS

  • Adoptar estrategias didácticas que proponen desde el modelo de enseñanza aprendizaje constructivista para aumentar los procesos cognitivos de los individuos.
  • Comprender las  estrategias didácticas constructivistas ayudan a mejorar la participación y la responsabilidad de los niños y sus padres.
  • Aportar sugerencias al jardín sobre la viabilidad existente en la implementación del modelo de enseñanza aprendizaje constructivista.  

JUSTIFICACIÓN

Es transcendental abordar este problema de investigación por cuanto estas problemáticas y actitudes afectan el desarrollo intelectual individual y colectivo de los niños que son el futuro de una sociedad. La educación mal orientada conlleva al logro de una sociedad mal formada y por ende con poca posibilidad de desarrollo humano “proyecto de vida, valores y ética“, es por ello que se deben corregir todas estas problemáticas que se presentan en las aulas de escuelas y hasta en casa con el fin de desarrollar y liderar verdaderos procesos formativos que den como resultado sujetos críticos reflexivos competentes que respeten y valoren la condición humana y propongan alternativas para el desarrollo de su comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com