ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES INFLUYENTES EN EL EMPRENDIMIENTO Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES DEL SECTOR TEXTIL EN SABANA OCCIDENTE


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  11.022 Palabras (45 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 45

FACTORES INFLUYENTES EN EL EMPRENDIMIENTO Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES DEL SECTOR TEXTIL EN SABANA OCCIDENTE

RESUMEN

     El presente artículo de reflexión documenta los factores más relevantes que influyen en el emprendimiento y la competitividad de las pymes del sector textil enfocadas a la producción y comercialización de prendas de vestir femeninas en la sabana occidente, además identifica el nivel de vida de las mujeres que desempeñan papeles y funciones importantes en el mundo empresarial, y se encaminan hacia el empoderamiento femenino, de allí se origina la búsqueda de prendas de vestir para satisfacer las necesidades de la demanda en este sector del mercado y  permite evaluar el comportamiento de dichas empresas a nivel demográfico, con base en una encuesta aplicada a dos directivos de las empresas LÚA CLOTHING y KAREN AVENDAÑO WOMENS WEAR con base en las variables teóricas de competitividad y emprendimiento enfocadas a los factores que determinan estas variables en las Pymes ya nombradas y evaluadas en la zona de sabana occidente. A través de un método inductivo que opera como estrategia de razonamiento apoyándose en las observaciones realizadas en el proceso de investigación.

PALABRAS CLAVE

     Competitividad, creatividad, empoderamiento femenino, emprendimiento, factores de competitividad y emprendimiento,  pymes.

ABSTRACT

    This reflection article documents the most relevant factors that influence entrepreneurship and competitiveness of SMEs in the textile sector focused on the production and commercialization of women's clothing in the western savannah, and also identifies the standard of living of women who play important roles and functions in the business world, and are directed towards female empowerment, hence the search for clothing to meet the needs of demand in this market sector and allows evaluating the behavior of these companies at the level demographic, based on a survey applied to two executives of the companies LÚA CLOTHING and KAREN AVENDAÑO WOMENS WEAR based on the theoretical variables of competitiveness and entrepreneurship focused on the factors that determine these variables in the SMEs already named and evaluated in the area of western savanna. Through an inductive method that operates as a reasoning strategy relying on the observations made in the research process.

KEYWORDS

      Competitiveness, competitiveness and entrepreneurship factors creativity, entrepreneurship female empowerment, SMEs.

INTRODUCCIÓN

Antecedentes

Reseña histórica

     La empresa lúa clothing surgió en abril de año 2014 con el nombre de LUÁ en la ciudad de Bogotá, esta empresa nació de la idea de María Paula Arévalo quien comenzó su negocio con la producción y venta de mochilas y ropa interior femenina, en noviembre del año 2016 se consolido la empresa formalmente como LUÁ CLOTHING, su principal enfoque era la fabricación y distribución al mayoreo y al detal de prendas femeninas en tiendas físicas y virtuales, siempre guiadas por el empoderamiento femenino, este último con el fin de apoyar a más mujeres a emprender y generar ingresos adicionales. Luá se caracteriza por tener una relación estrecha entre calidad precio que ha logrado al pasar del tiempo la fidelización con clientes y a su vez expandirse a nivel Nacional.

     Por otro lado, la empresa Karen Avendaño Womens wear, surge en julio del año 2018 en el municipio de Mosquera Cundinamarca, con la idea de Karen Avendaño, una diseñadora graduada de la academia de diseñadores Arturo Tejada Cano. La joven diseñadora planteo su idea de negocio desde su época escolar, y la consolido formalmente cuando contaba con los conocimientos de diseño, mercado de la moda, control de calidad en confección, y diseño gráfico. Al adquirir está completa formación, Karen decide establecer su empresa con los recursos necesarios y con la seguridad de brindar un excelente producto. Con la ayuda de su familia, pudo iniciar como unidad productiva y actualmente empresa certificada, con variedad de prendas y colecciones mes a mes, con la meta de imponer nuevas tendencias que han logrado darle reconocimiento en la sabana de occidente.

     Por lo tanto, el objetivo principal radica en conocer el comportamiento de estas empresas dentro de su demografía con base en el emprendimiento y la competitividad. Así como su capacidad de adaptarse a los cambios del mercado, a través de la generación de nuevas tendencias y la innovación en productos de calidad que logren satisfacer la demanda de la numerosa cantidad de consumidoras en la sabana occidente.

     La hipótesis de la investigación es: un estudio basado en los factores que influyen en la competitividad y emprendimiento determinantes para las empresas del sector textil que buscan ser diferenciadoras en la sabana de occidente otorgo una óptica más amplia sobre el sector de mercado estudiado y de cómo el empoderamiento femenino empresarial actual es un nicho de mercado fundamental para el desarrollo económico nacional.

     La variable teórica de competitividad es comprendida como “la posibilidad que tienen sus ciudadanos para alcanzar un nivel de vida elevado y creciente; el cual está determinado por la productividad con la que se utilizan los recursos nacionales, el producto por unidad de trabajo o el capital utilizado” (La barca ,2007, como se citó en Ibarra et al,2016).  Por otro lado, la variable teórica emprendimiento es definida como¨ la voluntad de los individuos de desarrollar formas de intermediación que implican el riesgo económico de una nueva empresa¨ (Cantillon,1732 como se citó en Miniti, 2012)

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

     ¿Cuáles son los factores más relevantes que influyen en el emprendimiento y la competitividad de las pymes productoras y comercializadoras de prendas de vestir femeninas en la sabana occidente?

     Los factores competitivos y de emprendimiento diferenciadores contribuyen al reconocimiento de las marcas y al crecimiento económico para un asentamiento óptimo en el mercado y/o sector en el que se opera.

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

     ¿Para qué sirve evaluar los resultados del estudio de los factores de competitividad y emprendimiento de las pequeñas empresas del sector textil de prendas de vestir femeninas?

     La evaluación de los resultados sirve para identificar los factores característicos de las pymes productoras y comercializadoras de prendas de vestir femeninas que en materia de competitividad y emprendimiento destacan en este sector del mercado. Además, sirve para observar que tan posicionadas se encuentran las empresas estudiadas y permite dar una óptica a las estrategias y/ o posibles elementos de mejora de estas.

     ¿Por qué es necesario diseñar una encuesta y aplicarla a los directivos de las empresas lúa clothing y Karen Avendaño womens wear?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.9 Kb)   pdf (890.4 Kb)   docx (559.2 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com