ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Competitividad De La Provincia De La Sabana Occidente En Colombia


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 11

La sociología del trabajo aparece por las condiciones de trabajo. Promoviendo la aparición de jerarquización dependiendo del nivel educativo, la creación de los sindicatos, la remuneración por el trabajo realizado (salario). Y esto se relaciona con la revolución industrial dejando de un lado lo rudimentario, hacia la industria el comienzo de la relación hombre –máquina.

Salud Ocupacional definida por 1´´La Organización Mundial de la Salud (OMS) como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.´´

Teniendo en cuenta el sitio de trabajo los factores de riego a los que están expuestos y sus hábitos de vida, como son las relación interpersonales y la familiar, alimentación entre otros. Éstos son evaluados a nivel colectivo e individual, permitiendo la toma decisiones.

Pará minimizar la accidentalidad laboral y el incrementó en las enfermedades profesionales, y así se obteniendo un beneficio mutuo entre el empresario y el trabajador.

Se toma como referencia la Revolución Industrial 2“fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

De esta manera se evidencia el desarrollo económico, industrial y territorial también pude influir en el bienestar a nivel colectivo e individual por ella se realizan estudios. En Colombia como lo es el 3´´Plan de Competitividad para la provincia de Sabana Occidente se ocupa de dar cumplimiento al encargo señalado. En el primero de ellos, se presentan, a manera de contexto y de marco general de actuación, los resultados que el trabajo de cooperación público-privada ha tenido en la Comisión Regional de Competitividad Bogotá-Cundinamarca, así como los avances del proceso de integración de sus territorios en la Región Capital y, en particular, de los lineamientos ofrecidos por el Modelo de Ocupación del Territorio (MOT) propuesto por la Gobernación de Cundinamarca. Esta información se complementa con un listado de los grandes proyectos que en la actualidad se implementan, desde el orden nacional y regional, para el mejoramiento de la plataforma competitiva.´´

4 “ La Provincia de Sabana Occidente se encuentra localizada en la parte centro-occidente del departamento de Cundinamarca, limita por el norte con las provincias de Gualivá y Rionegro; por el sur con la provincia de Soacha; por el occidente con la provincia de Tequendama; y al oriente con Bogotá y la provincia de Sabana Centro. Tiene una extensión territorial de 1.027 km2, lo que corresponde al 4,0% del área total del departamento, lo que la ubica como la Provincia con menor tamaño en el departamento. Su jurisdicción comprende los municipios de Bojacá, El Rosal, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque, Zipacón y Facatativá.’’

Para el desarrollo del estudio de competitividad en la sabana occidente se basa en el Los siguientes aspectos:

Distribución de la población área rural y urbana.

Estilo de vida.

Actividades económicas de la región (Industria, agropecuaria, comerció, hotelería, restaurante entre otras).

Cobertura de servicios públicos.

Nivel educativo.

Tabla 4. Vocaciones productivas de la provincia de Sabana Occidente INDUSTRIA, CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS

Agroindustria (Flores)

Productos químicos

Metalmecánica

Productos lácteos

Turismo de naturaleza, religioso y cultural de fin de semana

AGRÍCOLA

Producción de Maíz

Producción de Zanahoria

Producción de Papa criolla

Producción de Lechuga

Producción de Cebada

Producción de Repollo

Producción de Arveja

PECUARIO

Ganadería Bovina (Principalmente lechera)

No debemos olvidar que el área de la Salud Ocupacional forma un papel muy importante, y esta se rige en Colombia por normas dependiendo de la actividad económica.

Por ejemplo:

En la industria metalmecánica.

Norma Definición

La Resolución 1016 de 1989

Establece el funcionamiento de los Programas de Salud Ocupacional en las empresas.

Ley 100 de 1993

Se crea el régimen de seguridad social integral.

Decreto 1281 de 1994 Reglamenta las actividades de alto riesgo.

Decreto 1295 de 1994

Dicta normas para la autorización de las

Sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com