ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura en derecho Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

 “Ámbitos de validez en el Derecho Penal”[pic 1][pic 2]

 [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Fundamentos del derecho penal

[pic 7]

Lic. José Ángel Díaz Gaytán

Vanessa De La O Hernandez

Licenciatura en derecho

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

Ensenada B.C. a Miércoles 18 de Mayo del 2016

 Introducción…

        A pesar de que los temas que dilucidan sobre los ámbitos de validez de las leyes penales, se refieren, más bien, a la aplicación del Derecho Penal que al Derecho Penal en sí, es importante estudiar los límites de éste, que por principio de cuentas también están determinados en el Derecho Peal mismo.

        De tal forma que las preguntas sobres el cuándo, dónde y sobre quien se van a aplicar las leyes penales, se resuelven al tratar sus ámbitos de validez.

        En este trabajo daré a conocer específicamente los ámbitos de validez, sus principios, excepciones y la legislación mexicana que se le otorga a cada uno.

Ámbitos de validez de la ley penal…

  • La Ley Penal en el espacio (Ámbito Espacial de validez):

Las leyes penales no pueden sancionar más allá del territorio del Estado que las dictó pero es aplicable a todos los que se encuentren dentro de su país, la ley penal no se aplica a nadie fuera de dicho territorio.

  • La Ley Penal en el tiempo (Ámbito Temporal de validez):

Como principio tenemos la irretroactividad de las leyes penales, las conductas delictivas serán sancionadas por la ley penal vigente al momento de ser cometidas. En algunos casos  si posteriormente a la ejecución de un delito la ley penal sufre una reforma o surge una nueva ley, es posible que se aplique a los hechos anteriores, siempre que beneficie al indiciado o procesado.

  • La Ley Penal en los Estados Federales (Ámbito Material de validez):

Los Estados federados convienen en que la Federación determine cuales acciones delictivas serán sancionadas exclusivamente por las leyes penales federales, y cuáles podrán ser reguladas conforme a las leyes penales locales, otro ejemplo podría ser el fuero militar.

  • La Ley Penal ante las personas (Ámbito Personal de validez):

Ninguna condición personal puede oponerse a la aplicación de las leyes penales, con acepción de ciertos individuos que pertenecen a los órganos del Estado, se establece la necesidad de un procedimiento especial para la aplicación de la ley penal, pero no deja de aplicarse.

Principios y excepciones…

Ámbito Espacial de validez:

  • Principios: Las leyes penales no obligan más allá del territorio del Estado que las dictó. Aspecto positivo: la ley penal es aplicable a todos los estantes de un país. Aspecto negativo: la ley penal no se aplica a nadie fuera de dicho territorio.
  • Excepciones: Principio de personalidad de la ley: Por la fidelidad de los ciudadanos para el Estado del que son nacionales.

Principio real: Para la determinación de la legislación aplicable, se atiende a la nacionalidad del bien jurídico lesionado. Lo mismo sucede con respecto a la nacionalidad de buques y aeronaves fuera del territorio de soberanía de cualquier Estado en que se cometa un delito.

Ámbito Temporal de validez:

  • Principios: Irretroactividad de las leyes penales: Las acciones delictivas serán sancionadas por la ley penal vigente al momento de ser cometidas.
  • Excepciones: Retroactividad de la ley penal: Si posteriormente a la ejecución de un delito la ley penal sufre una reforma o surge una nueva ley, es posible que se aplique a los hechos anteriores, siempre que beneficie al indiciado, procesado, inculpado o reo.

Ámbito Material de validez:

  • Principios: Los Estados federados convienen en que la Federación determine de manera taxativa las acciones delictivas que serán sancionadas por las leyes penales federales, y cuáles les reserva para sancionarlas conforme a las leyes penales locales.

Ámbito Personal de validez:

  • Principios: Ninguna condición personal puede oponerse a la aplicación indistinta de las leyes penales.
  • Excepciones: Sólo por pertenecer a ciertos órganos del Estado, se establece la necesidad de un procedimiento especial para la aplicación de la ley penal, pero no deja de aplicarse.

Legislación mexicana aplicable a…

Ámbito Espacial de validez:

        Código Penal Federal:

Art. 1. Este Código se aplicará en toda la República para los delitos del orden federal.

Art. 2. Se aplicará asimismo:

I. Por los delitos que se inicien, preparen o cometan en el extranjero, cuando produzcan o se pretenda que tengan efectos en el territorio de la República; y

II. Por los delitos cometidos en los consulados mexicanos o en contra de su personal, cuando no hubieren sido juzgados en el país en que se cometieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (849.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com