ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FESTIVAL FOLCLORICO DE COLOMBIA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

Festival Folclórico Colombiano

Cada mes de junio, al sonar de bambucos, torbellinos, rajaleñas y guabinas vuelve la alegría que identifica al pueblo tolimense al celebrar las tradicionales fiestas folclóricas de San Juan. Se hacen presentaciones, bailes populares, comparsas, desfiles de reinas, matachines, juegos pirotécnicos, comidas típicas y artesanías

Homenaje nacional y concurso nacional de duetos Garzón y Collazos

Del 1º al 21 de Marzo la fundación Garzón y Collazos ha institucionalizado este evento gracias a la creación del día nacional de la música y el monumento al dueto tolimense. En este evento participan agrupaciones musicales de diferentes regiones del país.

Feria Industrial Expotolima

Del 14 al 20 de Junio. Organizada por ACOPI, seccional Tolima, como preámbulo a las festividades del folclor del mes de junio, tiene como objetivo impulsar la industria del Tolima y del centro del país.

Feria Agropecuaria Agroindustrial

Última semana de junio. Organizada por la junta de ferias, se destaca por la exposición equina, bovina, de especies menores, agrícola e industrial. Es la mejor de su categoría en el centro del país. Su escenario es el coliseo de ferias y exposiciones.

Feria Textil y de la Confección Moda Trópico

Segunda semana de agosto. Principal evento comercial de la industria confeccionista de la ropa informal, proveedores de insumos, almacenes de cadena, boutiques, tiendas de moda. Organizado por ANDI seccional Tolima y la cooperativa de confeccionistas y textileros COONFETOL.

Fiesta de San Pedro

Es una fiesta introducida por los españoles en 1700. Antiguamente se celebraba junto con las fiestas de San Juan, desde el 24 de junio hasta el día San Churumbelo, el 2 de julio. Actualmente la celebración se hace el 29 de junio con un desfile encabezado por la carroza de San Pedro en vivo acompañado de desfiles mitológicos, grupos musicales, cabalgatas y corralejas.

Festival Nacional de Música Colombiana y Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” – Ibagué.

Musica Andina: Duetos. Consolidando y perpetuando un homenaje al famoso dueto tolimense Garzón y Collazos, la ciudad musical de Colombia impulsa las manifestaciones musicales que contribuyen a promover la conformación de nuevos Duetos y a estimular los aires tradicionales de la región andina. En el festival se escuchan aires de: bambuco, pasillo, vals, rumba criolla, danza, bunde, guabina, sanjuanero, caña, rajaleña, torbellino. El acompañamiento de los duetos es con: guitarra y tiple, dos guitarras, dos tiples, bandola y guitarra o bandola y tiple.

Ferias y Fiestas

Alvarado

Celebración dedicada a nuestra señora de Chiquinquirá y San Roque, patrones de Alvarado, acompañada por ferias de exposición equina, corridas de toros, quema de polvora, cabalgatas, peleas de gallos, reinados populares, desfiles mitológicos, exposición agrícola, grupos de danzas y bailes populares.

Alpujarra

Durante el primer puente del mes de octubre se celebran estas fiestas en coordinación con la junta de ferias y fiestas del municipio, la alcaldía municipal y los habitantes del municipio.

Para los alpujarreños la fiesta que se celebra con bombos y platillos es la de la Virgen del Triunfo, cuya imagen está a la entrada del municipio por la vía que conduce a Ibagué. Ésta virgen es la protectora del municipio ya que en la época de la violencia, cuando los liberales llegaron a este pueblo de conservadores, un milagro de la Santa desplazó la turba.

Todos los años se lleva a cabo el Sanjuanerito con reinado infantil incluido y en agosto por cuenta de las cosechas de café, Alpujarra también se viste de fiesta.

Natagáima

Natagaima está situado en el sur del Tolima donde se conservan las tradiciones, lo dice la fiesta de San Juan del 24 de junio, cuando se desarrolla un desfile Sanjuanero por el río Magdalena.

Melgar

Después de 18 años de interrupción, en octubre de 1992 se revivió la Fiesta Patronal de San Francisco de Asís y en junio de 1993, se estableció el Festival San Pedrino, con feria de exposición ganadera y equina gracias a la participación de Asohomel y el Comité de Acción Social. Una especie de mini folclor, con reinas, carrozas, serenata a Melgar, bailes y comparsas.

Cunday

El festival del Cuinde, celebrado desde 1983 entre los meses de octubre y noviembre, constituye la máxima expresión folclórica del municipio. Se celebra simultáneamente a la feria de exposición equina, considerada una de las mejores del departamento.

Ambalema

En este municipio se celebran eventos artesanales, musicales, religiosos, deportivos y taurinos durante festividades tales como: el Campeonato Copa José Rada (evento deportivo), el aniversario del pueblo el 15 de agostos, las Fiestas Patronales del Chorrillo, del 16 al 19 de agosto y las Fiestas Originales de Santa Lucia del 11 al 15 de diciembre.

Piedras

Su fiesta patronal de San Sebastián se realiza en la primera quincena de enero con actividades como exposición equina, bailes populares, alboradas, corridas de toros y la tradicional quema de pólvora el 19 de enero víspera del santo.

Mariquita

Para los Mariquiteños celebrar en agosto el cumpleaños de la ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com