ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA DE ASIGNATURAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO PARA GUÍA DOCENTE.


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Tareas  •  4.407 Palabras (18 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 18

FICHA DE ASIGNATURAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO PARA GUÍA DOCENTE.

CURSO 07-08

1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

NOMBRE: FUNDAMENTOS PSICOEDUCATIVOS DEL CURRICULUM TRANSVERSAL

CÓDIGO:  720009

AÑO DE PLAN DE ESTUDIO: 1998

TIPO (troncal/obligatoria/optativa) : OPTATIVA

Créditos totales (LRU / ECTS): 4,5/4,5

Créditos LRU/ECTS teóricos: 3/3

Créditos LRU/ECTS prácticos:  1,5/1,5

CURSO: 1º

CUATRIMESTRE: SEGUNDO

CICLO: 2º

2. DATOS BÁSICOS DE LOS PROFESORES

NOMBRE:

Coordinador/a (marcar):

CENTRO/DEPARTAMENTO: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

ÁREA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Nº DESPACHO:

E-MAIL

TF:

       

URL WEB:

3. DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

  1. DESCRIPTORES ACADÉMICOS

Lo transversal en el currículum y sus fundamentos psicoeducativos.- De la educación de valores a la educación de la ciudadanía.- Ejes transversales en el currículum y prácticas educativas.- El asesoramiento psicopedagógico de las estrategias para el tratamiento transversal de los contenidos educativos.

3.2.  DESCRIPTORES DE DUBLÍN (GENERALES)

4. SITUACIÓN        

4.1. CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS:

No existen, como tal, prerrequisitos para cursar la materia, salvo los establecidos en los decretos que regulan la organización de los estudios de segundo ciclo. Sin embargo, hay determinados contenidos que se retomarán en cada una de los bloques didácticos y de los que el alumnado debería tener nociones básicas que le permitan analizar en profundidad las diferentes áreas transversales y los principios evolutivos y educativos que guían su intervención psicopedagógica. Estos contenidos son: conocimientos sobre Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación; así como conocimientos sobre el Diseño Curricular de Educación Infantil y de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía.    

4.2. CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

El perfil profesional del Licenciado o Licenciada en Psicopedagogía es el de un experto o experta en educación con competencias para la detección e intervención ante alumnos y alumnas con dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo; para la orientación escolar y profesional; para el asesoramiento al profesorado en la optimización en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la atención a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y en áreas curriculares específicas; para la orientación y asesoramiento familiar; y para el diseño y evaluación de planes de orientación y programas de innovación curricular. La carrera profesional se orienta por tanto, aunque no necesariamente, al ámbito educativo, y se concreta en la figura del orientador u orientadora escolar, contexto en el que desarrollarán en su mayoría, su práctica profesional.

La asignatura Fundamentos Psicoeducativos del Curriculum Transversal, como materia optativa de la Licenciatura de Psicopedagogía, contribuye a la formación del Psicopedagogo y Psicopedagoga proporcionándoles herramientas conceptuales y metodológicas para asesorar al profesorado en el diseño y puesta en práctica de propuestas educativas abiertas a los retos de un curriculum global e integrado en el mundo actual.

  1.  RECOMENDACIONES:

Se recomienda, en función de la diplomatura o licenciatura previa del alumnado, cursar ciertas asignaturas optativas y complementos de formación que ayuden y faciliten la comprensión de la materia, como son Procesos Psicológicos Básicos y Psicología de la Educación. Así mismo, asignaturas como Psicología de la Instrucción y Métodos de Investigación en Educación, ambas troncales de primer curso en la licenciatura, complementan los contenidos teóricos y prácticos para el asesoramiento del profesorado con relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje relativos al curriculum transversal.

5. COMPETENCIAS (Puede hacerse un único listado de competencias (transversal y específico

   

  1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:

Incluir listado de competencias en formato tabla y valorar de 0 a 4 el grado de entrenamiento de cada una (0, no se entrena; 1 se entrena débilmente, 2 se entrena de forma moderada, 3 se entrena de forma intensa, 4 entrenamiento definitivo de la competencia (no se volverá a entrenar después)

  1. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Incluir listado de competencias en formato tabla y valorar de 0 a 4 el grado de entrenamiento de cada una (0, no se entrena; 1 se entrena débilmente, 2 se entrena de forma moderada, 3 se entrena de forma intensa, 4 entrenamiento definitivo de la competencia (no se volverá a entrenar después)

  1. OBJETIVOS.

El objetivo general de esta asignatura es que los y las estudiantes alcancen los conocimientos y habilidades que les permitan intervenir y asesorar adecuadamente  al profesorado en el diseño y puesta en práctica de propuestas educativas abiertas a los retos de un curriculum global e integrado en el mundo actual. El logro de este objetivo supone:

  1. Animar la reflexión acerca de la necesidad de la intervención psicoeducativa en valores y desarrollo socio-personal, tanto desde el punto de vista de los beneficios para los propios alumnos y alumnas de Educación Infantil y Educación Primaria, como para la construcción de una sociedad más sana, armónica, libre y respetuosa.
  2. Comprender y dominar el contenido de información correspondiente a cada uno de los bloques conceptuales que configuran el temario, incluyendo el conocimiento de las fuentes de actualización relevantes.
  3. Valorar críticamente tanto documentos teóricos como relatos de experiencias relativos a propuestas educativas en el ámbito de los contenidos transversales, así como aplicar las estrategias de asesoramiento psicopedagógico (definición de metas, secuenciación de actividades, selección de materiales...) a la programación de situaciones educativas concretas que faciliten el aprendizaje de esos contenidos transversales.
  4. Alentar el dominio de distintos procedimientos y técnicas que pueden utilizarse en la evaluación de actitudes y valores.
  5. Familiarizar al alumnado con los principales programas existentes para intervenir en las distintas áreas que se abordarán en la asignatura: coeducación; educación sentimental y sexual; educación para la tolerancia y la solidaridad; educación para la paz; educación medioambiental; educación para la salud.

7. METODOLOGÍA

NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO DEL ALUMNO: 112,5

Nº de Horas: 112,5 (45 presenciales -30 teóricas, 13 prácticas presenciales, 2 horas tutorías especializadas - y 67,5 no presenciales)

  • Clases Teóricas*: 21
  • Exposiciones, Seminarios*: 4
  • Actividades de clase (estudios de caso y debates): 5
  • Clases Prácticas* presenciales: 13
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
  1. Grupales*: 2
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:

                            A) Con presencia del profesor*:

                            B) Sin presencia del profesor:

  1. Lecturas y horas de estudio personal: 32,5
  2. Realización de informes de prácticas: 20
  3. Búsqueda de información y bibliografía: 6
  4. Preparación de exposiciones y seminarios: 5
  5. Realización de actividades fuera de clase: 4

Realización de Exámenes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (272.6 Kb)   docx (364.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com