ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FODA La toma de decisiones


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

¿Cuántas veces nos hemos dado el tiempo de pensar y contestar a preguntas como: ¿en dónde me veo dentro de cinco años?, ¿qué recursos necesito para llegar dónde me he planteado?, si no logro obtenerlos ¿qué debo realizar para alcanzarlos?, ¿cuánto tiempo me llevara?, ¿qué necesito hacer?, al responder las preguntas estamos estableciendo nuestros objetivos, metas y actividades necesarias para alcanzarlos y todos estos componentes son parte de los resultados esperados del proceso de planeación necesario para dar comienzo a cualquier actividad.

Hoy en día existen varias técnicas, herramientas y metodologías que nos ayudan a facilitar el proceso de la toma de decisiones. Una de estas herramientas es el FODA, aplicado por las empresas o incluso personalmente, es una técnica que nos ayuda a identificar cuatro aspectos:

  • Fortalezas
  • Oportunidades
  • Debilidades
  • Amenazas

ANTECEDENTES

Antes de explicar más a fondo el significado del FODA, veamos un poco de su historia y comprender como fue que se creó esta herramienta, por que razón y con que finalidad.

El estudio del FODA se llevo a cabo por Albert S. Humpherey, con la finalidad de tener un conocimiento del porqué la planificación corporativa a largo plazo siempre enfrentaba a problemas que los hacían fracasar. Se necesitaba establecer objetivos que fueron realistas, por lo que decidió crear un grupo en 1960 por Robert Stewart, para fundar un sistema de administración que se comprometiera al desarrollo del trabajo, en la actualidad se le conoce como “manejo del cambio”.

Varias empresas fueran visitadas con el fin de entrevistar a los ejecutivos, llegando a la conclusión que, los que eran jefes ejecutivos tendrían que ser los jefes de planificación.

Descubriendo así que el presente sería lo satisfactorio, el futuro la oportunidad, lo que es malo en el presente es una falta y si el futuro es malo es una amenaza, convirtiéndose en las siglas SOFA, luego en 1964 fue cambiada la F por la W creando de esta manera lo que conocemos actualmente como el FODA.

JUSTIFICACIÓN

En el trayecto de la vida, uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es ser quien se quiere ser. Por ello el análisis FODA nos dará una dirección y nos ayudará a desarrollar talentos y habilidades para lograr superar nuestras debilidades y a prepararnos para poder enfrentar las amenazas y poder aprovechar las oportunidades que nos brinda el entorno.

Realizar un análisis FODA de manera personal nos ayuda a conocernos mejor, a pensar en que sobresalimos y ver en que aspectos debemos mejorar. Es por eso que se necesita saber como elaborarla correctamente para obtener los resultados deseados, para saber que conocimientos y aptitudes poseemos individualmente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La toma de decisiones es un proceso cotidiano mediante el cual se realiza una elección entre distintas opciones para poder resolver un conflicto de nivel laboral, familiar, sentimental, etc., esto quiere decir que en todo momento se deben realizar una toma de decisiones.

Generalmente al llevar a cabo una decisión no tomamos en cuenta nuestras emociones, sentimientos o necesidades, esto nos obliga a tomar la decisión que no es la adecuada. El conflicto que se tiene al momento de tomar una decisión suele desarrollarse debido a que nos cuesta trabajo resolver el conflicto individualmente o por que no consideramos los otros factores que pueden llegar a afectar en la toma de la mejor solución para la resolución de nuestro conflicto.

HIPÓTESIS

Los hábitos personales que llevamos a cabo sin hacer tanto esfuerzo y que forman parte de nuestra rutina. Los hábitos, así como pueden beneficiarnos pueden volverse en nuestra contra. El problema que ocurre con los malos hábitos es que empiezan a formar parte de nuestra vida diaria, nos acostumbramos tanto a ellos que no logramos ver como afecta en nuestras decisiones, ya que estos hábitos influyen cuando queremos tomar una decisión.

En ocasiones nos preguntamos ¿por qué no cumplo mis metas? o ¿por qué mis proyectos no progresan? Esto puede suceder debido a la mala toma de decisiones, cabe mencionar que ninguna persona toma una mala decisión por gusto; es más bien a la falta de claridad, sin embrago la falta de claridad solo es una razón, lo interesante es llegar a las principales causas.

La primera causa es la falta de previsión, es decir, la incapacidad de anticipar circunstancias positivas o negativas que nos puedan afectar en un futuro.

La falta de comunicación es un mal habito que nos lleva a tomar malas decisiones. Una persona capaz de comunicar cómo, dónde y cuándo pretende llevar a cabo sus proyectos es apto para tomas buenas decisiones.

Otro aspecto que afecta a la toma de decisiones es la atonía, este es un hábito que nos impide corroborar la información que obtenemos o nos negamos a recabar más información o evidencias para sustentar nuestra decisión.

 OBJETIVO GENERAL

Analizar mediante la herramienta FODA, como puede beneficiarnos determinar nuestras fortalezas y debilidades internas, tratar de identificar las amenazas y oportunidades externas para poder mejores nuestras decisiones a futuro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Crear estrategias para contribuir y facilitar el descubrimiento de metas que ayuden a cumplir los propósitos de cada persona.

  • Fortalecer la comunicación para lograr mejores resultados.

  • Reconocer las debilidades y fortalezas del análisis interno.
  • Identificar las amenazas que están fuera de nuestro alcance y las oportunidades que forman parte del análisis externo.

MARCO TEÓRICO

El FODA es un método de análisis, que a partir de la exploración de distintos aspectos de una persona, su contexto y entorno nos permite identificar la situación en la que se encuentra la calidad de vida o el contexto de cada persona. A partir del conocimiento que se obtiene con el FODA, se pueden tomar decisiones, reformular estrategias y objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (170.2 Kb)   docx (165.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com