ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO FUTBOL POR LA PAZ


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DEPORTIVO FRAGUAS

fútbol por la paz, la convivencia y la reconciliación

INTRODUCCION

De acuerdo con Girginov. (2008) el deporte se considera una excelente estrategia de intervención social pues gracias a éste se pueden lograr objetivos explícitos de paz y desarrollo comunitarios.

Aunque la intención obvia es fomentar la participación de los miembros de la sociedad en actividades deportivas, hay otras que sin ser de índole deportivo tienen un importante papel en el desarrollo de las competencias comunitarias, tales como la equidad, la justicia social, además de promover los derechos humanos, la salud y el bienestar y servir de puente para la transmisión de valores y la resolución de conflictos.

Las actividades recreativas y deportivas se centran en tres objetivos específicos: “(1) llevar los deportes a la población en situación de riesgo; (2) reemplazar las conductas desviadas con unas deseables, y (3) atraer a las poblaciones en riesgo para que sean partícipes de prácticas deportivas a fin de proporcionar otros servicios sociales”

Por otra parte, Gutiérrez (2004) estableció que profesionales de la salud han venido destacando el potencial de este tipo de actividades “para enseñar a todos, especialmente a los más jóvenes, cualidades y actitudes positivas tales como el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo y la tolerancia, entre otros valores”

Lo anterior lleva a pensar que algunas de las contribuciones notables del deporte frente a la temática de desarrollo y paz son: 1) fomentan la participación ciudadana creando unidad de grupo, 2) sirven de inspiración a los niños y jóvenes para dar lo mejor de sí mismos aumentando sus niveles de competitividad, 3) el alto uso como herramienta para la enseñanza e interiorización de los valores.

 

IDENTIFICACION DEL PROYECTO

Nombre Del Proyecto

Futbol Por La Paz, la convivencia y la reconciliación

Entidad Ejecutora y/o Responsable

Junta de Acción Comunal Fraguas, (Machuca)

Localización (Departamento, Municipio, Vereda)

Antioquia, Segovia, Fraguas (Machuca)

Duración

3 Meses

Beneficiarios

- 60 Niños y niñas del corregimiento de Machuca

- 10 niños y niñas de la vereda El Cenizo

- 10 niños y niñas de la vereda El Cristo

- 10 niños y niñas de la vereda Laureles

- 10 niños y niñas de la vereda Juan tereso

- 10 niños y niñas de la vereda Pto Calavera

Total, de 60 niños y 50 niñas.

- 1 coordinador(a) del Proyecto

- 3 facilitadores del proyecto

11 promotores, 1 por cada equipo participante

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Este proyecto se caracteriza por ser un programa deportivo de carácter social, donde se enseña a los niños y las niñas a jugar futbol y a aprender valores básicos para convivencia. Se le enseña a utilizar bien el tiempo libre, fomenta el buen trato en sus familias y con los demás; se les incita a mejorar el desempeño académico y a generar maneras creativas de resolver los conflictos, además se les brinda oportunidades en el aspecto personal y deportivo.  Y se le capacita para ser líderes deportivos en sus comunidades.

Con este proyecto se pretende sacar tarjeta roja a la violencia, utilizando dos herramientas básicas: el deporte como medio de integración y paz social; y la educación como instrumento necesario para el desarrollo social y productivo de los territorios.

¿QUE BUSCAMOS CON ESTE PROYECTO?

Posibilitar un espacio de formación ciudadana e intervención individual y comunitaria a través de una estrategia lúdica recreativa (deportiva) que fortalezca las competencias ciudadanas y aporte a nuevos escenarios como la no violencia, el respeto a la diferencia, la equidad de género que contribuyan a una construcción de tejido social, por ende, a una transformación social.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

En una comunidad como la nuestra donde los niños y las niñas están expuestos a la violencia en todas sus expresiones, a caer en dificultades como el alcoholismo y la drogadicción; el aprovechamiento del tiempo libre se convierte en una herramienta que les facilita mejorar la interacción con los demás, fomentar el buen trato, mejorar en sus desempeños escolares y promover los estilos de vida saludables.

El microfútbol se convierte en una estrategia que fomenta una cultura de paz y llega   a todos los sectores del corregimiento de Fraguas (Segovia – Antioquia). Ofrecer espacios de recreación y deporte a los niños, niñas y jóvenes del corregimiento se convierte una estrategia para que éstos encuentren nuevas formas de convivencia que muy seguramente contribuirán a construir mejores maneras de relacionarse con su entorno y con las personas que habitan en este.

OBJETIVO GENERAL

Fomentar la participación responsable, en un clima de cooperación y respeto mutuo, donde la convivencia pacífica sea el emblema utilizando el deporte como eje transversal. Proyecto fútbol por la paz, la convivencia y la reconciliación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Generar espacios lúdico deportivos en el corregimiento de Fraguas

Realizar un campeonato de microfútbol con 11 equipos mixtos.

Promover valores como la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el compromiso entre los niños y niñas.

Generar liderazgo y ocupación a 3 jóvenes de la comunidad que operan como facilitadores de los equipos.

Disminuir los factores generadores de violencia fortaleciendo los lazos de convivencia y solución de conflictos en niños y jóvenes, a partir de la creación de espacios de integración comunitarios.

Fomentar el deporte como herramienta facilitadora de positivos hábitos socio-culturales.

Formar en valores y principios a los niños de la comunidad.

Utilizar los espacios deportivos como punto de encuentro de la comunidad.

Promover una cultura de paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com