ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jueces De Paz


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  4.048 Palabras (17 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

AREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA

CARRERA DE DERECHO

PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE LICENCIADO EN JURISPRUDENCIA.

TITULO:

LA PRISIÓN PREVENTIVA COMO UN ATENTADO A LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y LA NECESIDAD DE RESTRINGIRLA EN EL PROCESO PENAL.

POSTULANTE:

Egdo. EDWIN XAVIER MALACATUS ARÉVALO

LOJA – ECUADOR.

2008

1. TITULO.

“La Prisión Preventiva como un atentado a los derechos constitucionales y la necesidad de restringirla en el proceso penal”.

2. PROBLEMÁTICA

La Prisión Preventiva como medida cautelar va en contradicción con los derechos humanos y constitucionales que como habitantes del estado nos garantiza la Constitución Política de la República en sus art. 17, 18, 19, 23 núm. 4 y art. 24 núm. 6.

La medida cautelar de la Prisión Preventiva, siendo excepcional según la Constitución y las leyes ha sido y es aplicada muy frecuentemente, en muchos casos sin el debido análisis y la determinación de los presupuestos de procedibilidad que la sustenten; más bien, obrando con ligereza y en razón de la permisibilidad que franquea la propia ley procesal penal.

Ante tal problemática que lesiona derechos fundamentales de los ciudadanos se requiere una investigación socio-jurídica que permita arribar a posibles soluciones teórico-jurídicas en defensa del bien jurídico afectado, cual es la libertad personal.

3. JUSTIFICACIÓN.

La investigación jurídica de la problemática se inscribe, dentro del Área del Derecho Penal, principalmente en el Derecho Procesal Penal; por tanto, se justifica académicamente, en cuanto cumple la exigencia del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja, que regula la pertinencia del estudio investigativo jurídico en aspectos inherentes a las materias de Derecho Positivo, Sustantivo y Adjetivo para optar por el grado de Licenciado en Jurisprudencia.

Socio-jurídicamente la investigación es necesaria para lograr que las personas gocen de seguridad jurídica y política y que no se violenten sus derechos civiles como los contempla la Constitución Política de la República del Ecuador, estudiando y mejorando el régimen normativo de la prisión preventiva.

Este mismo cuerpo legal en el Art. 272 establece la supremacía de las normas constitucionales señalando que prevalecen sobre cualquier otra norma. Por esa razón nuestro deber es hacer respetar estos derechos que son inalienables e irrenunciables y que el Estado nos garantiza, repudiando aquellos que los violentan.

El problema jurídico y social, materia del proyecto de investigación es significativo, en lo que tiene que ver con la obligatoriedad del Estado para con sus ciudadanos, velar por su bienestar, por un desarrollo humanitario y justo, sin violentar sus derechos especialmente los derechos civiles, que los contempla el Art. 23 de la Constitución Política del Ecuador tales como: el derecho a la libertad y a la seguridad jurídica.

Se deduce por tanto que la problemática tiene importancia y trascendencia social y jurídica para ser investigada, en procura de medios alternativos de carácter jurídico-penal que la prevengan y controlen en sus manifestaciones.

Con la aplicación de métodos, procedimientos y técnicas será factible realizar la investigación socio-jurídica de la problemática propuesta, en tanto existen las fuentes de investigación bibliográficas, documental y de campo que aporten a su análisis y discusión; pues, se cuenta con el apoyo logístico necesario y con la orientación metodológica indispensable para un estudio causal explicativo y crítico de lo que es la medida cautelar en cuanto a la Prisión Preventiva y sus efectos socio-jurídicos.

4. OBJETIVOS:

4.1. General

Indagar los factores causal-explicativos que inciden en la dictación frecuente de la prisión preventiva y sus efectos socio-jurídicos para fundamentar su restricción en el procedimiento penal.

4.2. Específicos:

4.2.1. Estudiar la medida cautelar de la prisión preventiva en nuestro sistema penal y en el Derecho Penal Comparado.

4.2.2. Demostrar la insuficiencia de la norma procesal que regula la medida cautelar en desmedro del derecho a la libertad individual.

4.2.3. Concretar una propuesta jurídica que incorpore al Código Penal ecuatoriano, con precisión, un régimen de restricción y discrecionalidad del juez para la dictación excepcional de la prisión preventiva en el Ecuador.

5. HIPÓTESIS:

5.1 Hipótesis General.

La prisión preventiva constituye un atentado a los derechos humanos y constitucionales de los ecuatorianos y su institucionalización como medida cautelar permite que se violenten algunos derechos civiles, especialmente el derecho a la libertad, siendo su aplicación muy frecuente y no excepcional dada su naturaleza jurídica.

5.2 Subhipótesis.

5.2.1. La medida cautelar de la Prisión Preventiva prevista en el Código de Procedimiento Penal atenta contra los derechos constitucionales y humanos garantizados en La Constitución Política del Ecuador.

5.2.2. La libertad es un bien jurídico garantizado por el Estado y la Constitución Política del Ecuador, sin embargo advierte vulnerabilidad al amparo de la ley.

5.2.3. El marco normativo de la Prisión Preventiva que prevé el Código de Procedimiento Penal, no restringe su aplicación excepcional en garantía del derecho de libertad individual.

6. MARCO TEÓRICO.

Las circunstancias que deben concurrir para dictar prisión preventiva en el Ecuador deben ser excepcionales; sin embargo, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com