ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO. ANÁLISIS Y PROPUESTA DIDÁCTICA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

FORMATO. ANÁLISIS Y PROPUESTA DIDÁCTICA

Nombres completos y ID de los integrantes del grupo:

1. JORGE ARMANDO MONTAÑEZ JEREZ ID: 770176

2. ______________________________________ ID. _______________

3. ______________________________________ ID. _______________

ETAPA 1. ANALISIS

Grupo No.

 2

Tema del grupo

 Desarrollo del lenguaje

Dificultad identificada

 Desarrollo Demorado del Lenguaje

Justificación:

Como su nombre lo indica y partiendo de lo expuesto en el texto de Papalia y Martorell (2015) esta dificultad consiste en el desarrollo demorado del lenguaje, en palabras de Pedraza y Salmerón (2006), este problema se puede definir como “un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo o  trastornos neurológicos.” (p.5). No obstante, con relación a esto Dale, et. al (1998) (citado por Papalia y Martorell) plantea que este fenómeno no necesariamente es evidencia de carencia de aportes al lenguaje por parte de su núcleo familiar, al contrario, explica que, hechos como problemas de audición, malformaciones cráneo encefálicas, e incluso la misma herencia, entre otros, pueden guardar una importante relación con los retrasos en el habla. No obstante, para The National Institute on Deadness and Other Communication Disorders (2015), el suceso denominado como “Desarrollo Demorado del Lenguaje” puede ser una consecuencia de “desaprovechar” los momentos adecuados del cerebro para la adquisición del lenguaje, pues para ellos “Existen períodos clave en el desarrollo del lenguaje de los niños pequeños, en los cuales el cerebro está más capacitado para absorberlo. Si se dejan pasar estos  y no se expone al niño al lenguaje, será más difícil que este lo aprenda.” (p.1)

Llegado este punto es importante retomar la concepción que Pedraza y Salmerón tiene sobre el lenguaje, pues para ellos “El lenguaje es el instrumento de comunicación exclusivo del ser humano”(p.3) y “Su desarrollo es el resultado de la interacción entre las bases biológicas y el entorno físico y social que rodea al niño.”(p.2)

Entonces, teniendo en cuenta lo anterior y aunado con lo planteado por el U.S. Preventive Services Task Force, (2006) quienes expresan que algunos de los niños con este tipo de demoras en el desarrollo del lenguaje, pueden experimentar secuelas cognoscitivas, sociales e incluso emocionales de gran trascendencia, si no reciben el tratamiento adecuado, línea discursiva que contrasta completamente con el ejemplo expuesto por Papalia y Martorell (2015) en cuanto al caso de “Amalia” se refiere, quien padeció uno de estos trastornos y tras ser sometida a un periodo de terapia de aproximadamente 18 meses logro nivelar sus capacidades lingüísticas con las de sus compañeros. Así pues, en este párrafo queda evidenciada la importancia de abordar de manera preventiva, consciente y oportuna la dificultad denominada como Desarrollo demorado del lenguaje, pues de no ser así, los niños pueden estar expuestos a consecuencias en su desarrollo de diversos indoles.

Bibliografía

Dale, P., Simonoff, E. B., Eley, T., & Oliver, B. P. (1998). Genetic influence on language delay in two-year-old children. Nature Neuroscience., 324-328.

National Institute on Deafness and Other Communication Disorders. (Noviembre de 2015). Voz Habla y Lenguaje. Obtenido de Etapas del Desarrllo del habla y el lenguaje.: https://www.nidcd.nih.gov/sites/default/files/Documents/health/voice/SpeechAndLanguageDevelopmentalMilestones-Spanish.pdf

Papalia, D. E., & Martorell, G. (2015). Desarrollo Humano. Cuidad de México: MacGraw Hill.

Pérez Pedraza, P., & Salmerón López, T. (2006). Desarrollo de la comunicación y del lenguaje: indicadores de preocupación. Pediatría Atención Primaria, VII(32), 2-3. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3666/366638693012.pdf

U.S. Preventive Services Task Force. (2006). Screening for speech and languages delay in preschool childres: Recommendation statement. Pediatrics, 497-501.

Continúa abajo [pic 3]

ETAPA 2. PROPUESTA DIDÁCTICA

Grupo No.

 2

Tema del grupo

 Desarrollo del lenguaje

Dificultad identificada

Desarrollo Demorado del Lenguaje 

Nombre del Recurso didáctico

La lavandería de Palabras.

Mejoramiento del lenguaje a partir de pictogramas

Edades o etapa para la que fue diseñado

Etapa Preescolar de los 3  a los 6 años 

Aspecto del desarrollo que favorece

Esta actividad favorece de manera importante el enriquecimiento del vocabulario.

Comprensión para el seguimiento de instrucciones

Órganos y sentidos que estimula

 Cerebro

Odio

Vista

Aspectos de las teorías de Piaget o Vygotsky que se tuvieron en cuenta para el diseño del recurso didáctico

Esta actividad parte del concepto de Mapeo rápido, definido este, como “el proceso por medio del cual un niño absorbe el significado de una nueva palabra después de haberla escuchado una o dos veces en una conversación.” (Papalia & Martorell, 2015, p.221) iniciando con el trabajo de reconocimiento y asociación de sustantivos y aumentando progresivamente en dificultad hasta llegar a los nombre de acciones, aportando para que los niños superen la dificultad planteada por Golinkoff, Jacquet, Hirsh-Pasek y Nandakumar (1996), para quienes es más facil para el niño mapear las palabras que describen objetos, que aquellas que describen acciones, atribuyendo este fenomeno principalmente a la menor abstracción de éstos.

Lo anterior toma más peso al analizar la percepción del lenguaje ofrecida por Vigostsky, para quien éste “ es fuente de unidad de las funciones comunicativas y representativas del entorno… y se adquiere mediante la relación individuo – entorno, dado que el niño posee las estructuras biológicas necesarias para crear signos de comunicación y adaptarse al entorno.” (Congo, Bastidas y Santiesteban, 2018, p.158), en concordancia con esto y a propósito del orden que el presente instrumento didáctico propone para contribuir al desarrollo del lenguaje (el cual fue presentado en el párrafo anterior) es pertinente citar lo argüido por Piaget, quien defiende que “el lenguaje propiamente dicho es… palabras, frases, elementales, luego sustantivos, verbos diferenciados, y por último frases completas” (Piaget,1983, p.34), del mismo modo este autor también destaca la función simbólica de éste, mencionando entre algunos de los elementos que componen este conjunto a la imitación diferida, el juego simbólico, la imagen mental, la relación de imagen gráfica o dibujos con significados, es de aclarar que la función simbólica que menciona Piaget se estructura a partir de la representación previa al lenguaje, que permite, a través de la evocación de objetos ausentes en relación con los elementos presentes, denominado también como conexión entre significante y significado, en esta perspectiva del significado y el significante Piaget también hace una distinción importante entre los símbolos y los signos, explicando que son los últimos a los que se les atribuye un sentido social, puesto que desde su óptica, el símbolo es la imagen previa al lenguaje.

Por último, también es pertinente mencionar los postulados hechos por Maturana en su enfoque, en el cual, este autor plantea que el leguaje se constituye cuando el observador logra realizar una descripción adecuada de las interacciones en las que los participantes operan en acciones coordinadas y consencuales relacionan las consecuencias de su operar anterior en coodinaciones de acciones consencuales a su interacción presente, es decir, “El lenguaje surge cuando en el influir de sus interacciones recurrentes, estas coordinaciones de acciones consensuales se hacen recursivas; cuando el observador puede distinguir coordinaciones de acciones consensuales de coordinaciones de acciones no consensuales” (Ibañez,N., 1998, p.48)

Descripción y presentación del recurso didáctico elaborado

link video YouTube.

https://youtu.be/lcoPd9gjm_g

Referentes:

Congo Maldonado, Rubén, Bastidas Amador, Gabriela, & Santiesteban Santos, Isabel. (2018). ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA RELACIÓN PENSAMIENTO - LENGUAJE. Conrado14(61), 155-160. Recuperado em 29 de maio de 2021, de .

Piaget, J (1983). Seis estúdios sobre psicologia. Ariel; Barcelona.

Ibañez, N (1998). Aportes a la psicopedagogía, a partir de una nueva Concepción del lenguaje. Revista de Tecnología Educativa., XIII(1), 69-81. Santiago de Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (157.3 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com