ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA SOBRE DIVERSIDAD. DIFERENTES FORMATOS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

Los “formatos de presentación” de esta parte que serán trabajados en clase y grupalmente (por lo menos la definición de Formato de Presentación e ítems que definan el contenido) pueden ser “variados”. También se pueden “combinar formatos”.

El requisito es que por favor, y en la medida de lo posible se respete el orden para la presentación pero también el tiempo asignado a cada grupo. En este caso y dado que será la última presentación, el tiempo asignado a cada grupo es de un total de 15 minutos.

Temáticas:

  1. A partir de la fundación del Cuzco, la idea es plasmar, mostrar, teatralizar de alguna forma como se armó el gran Imperio Inca, y el Tahuantisuyu. No incluye la llegada de los españoles, sino que el relato se frena unos días antes de la llegada de los españoles. La trama no termina allí, mediante algún artilugio habrá que hacer un salto temporal y aparecer en las rebeliones que se produjeron en el Imperio incaico. Uno de los más famosos el “Taki Onkoy”, el regreso de las Huacas vengadoras, la interpretación sobre lo que sucedió después de la llegada de los españoles y la relación con las religiones originarias, étc. Se deberá por lo menos elegir “tres momentos” en cuanto a “Rebelión”. Una la ya mencionada la del “Taki Onkoy” y la otra que deberá aparecer es la de Tupac Amaru (1781).
  2. Qué pasó cuando los españoles llegaron a las Islas, Guanahaní, San Salvador, Cuba….los primeros acercamientos, el Requerimiento (se puede pensar en diferentes viajes y los nombramientos por ejemplo Diego de Almagro). Esto empalma con la organización y dominación del territorio, tiene que verificarse esa “relación” entre nativo y español, pero teniendo el marco de lo instituído por los españoles. Por último qué pasó con los Jesuitas, y qué pasó con la Mujer (se puede tener en cuenta el artículo que se les ofreció del Calibán y la Bruja).
  3. Cuándo y como se fundo Tenochtitlán? Como se formó el Imperio Azteca?, qué pasaba en dicho Imperio antes de la llegada de los españoles. El relato, argumento, guión, se detiene unos meses antes de la llegada de los españoles. Cuando están por acaecer grandes sucesos….alguien puede adivinar qué va  a pasar? Hicieron coincidir sus concepciones sobre los “soles” y sobre el mundo con los visitantes que llegaron de Europa?. La Historia tiene muchos enigmas para develar. Se hace un “salto temporal” y se llegan a diferentes “momentos” en los cuales se verifica la “Aculturación”, en lo posible tomar en cuenta los estudios de Gruzinski con “La Colonización del Imaginario”. También investigar sobre las mujeres.
  4. Año 1500. Hay espacios culturales, pero para algunos hay un “Sistema mundo” asociado por ejemplo por Aldo Ferrer como la “Primera Globalización”. Se podría pensar a qué llamamos Globalización hoy en día y hacer algunos paralelismos con ese momento que va entre 1500 y 1600. También incorporar conceptos como Mercantilismo y acumulación originaria de Capital.
  5. La Colonización inglesa, tuvo características muy particulares. Lo que fueron las “trece colonias originales” terminó siendo lo que hoy conocemos como una gran potencia….los Estados Unidos. Habrá que trasladarse a ese momento fundante….a esos momentos en los cuales en el Mayflower se trasladaban los Pilgrim Fathers….los Padres Pellegrinos a nuevas orillas….qué pasó en las colonias que derivó finalmente en la Independencia de los Estados Unidos. Otro enigma a develar.
  6. Ahora sí…unos días antes de la llegada de los españoles hay problemas en el Imperio Incaico? Pero qué pasa después? Cómo fue el encuentro, qué pasó en esos tiempos en los que finalmente los europeos lograron dominar y crear el Virreinato del Perú.
  7. Estamos en el Imperio Azteca. No es fácil pensar, concebir los ciclos, las concepciones sobre Mundos que se destruyen y mundos que renacen, se crean….sin ver en los ojos de algunos españoles al propio “Dios”. Lo que pasó en esos momentos, solo los dioses lo saben, mudos testigos de esas luchas encarnizadas entre los participantes. Ya no era un simple juego de pelota. Cuando se descubre el juego puede ser tarde (se los consigné en forma “metafórica” para dar un poco de rodeos, y que se animen a escribir ficción sobre base histórica).
  8. Este último tema o bien, si hay 8 grupos puede ser un “tema más” o bien, si no hace falta se suma al tema 2. Si hace falta un tema ocho, se toma como tema independiente. El “centro” son las “Reformas Borbónicas”. Qué estuvieron pensando los reyes de España? Por qué crean hacia casi fines del siglo XVIII un nuevo Virreinato? El Virreinato del Río de la Plata?....miremos las últimas “Rebeliones” a partir de estas Reformas (menos la de Tupac Amarú), pueden tomar el descontento criollo, las invasiones inglesas y como se llega al 25 de Mayo de 1810.

Ahora…los grupos, con intercambios, discusiones, charlas deberán tomar decisiones sobre en primer lugar armar una “masa crítica” de material, que les permita después trabajar bien el pasaje a la “puesta”, o presentación.

Veamos posibles formatos, pudiendo combinar algunos (no más de tres) y teniendo en cuenta la importancia de la síntesis junto a la “significatividad” de lo que se expone. Sabiendo y habiendo ensayado la totalidad de la puesta para darla en 15 minutos (ni un minuto más ni uno menos y con saludo incluido, para esa época coincide más bien con una reverencia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com