ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de formación docente


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo: Final de Teorías del Aprendizaje y bases metodológicas en la formación

Nombre y apellido/s de los alumnos: Aida Consuelo Mosquera Barberán (Coordinadora)

Ana Leticia Layedra Alvarez (integrante)

Grupo: Autorizado por el profesor

Fecha: 18 de Agosto del 2019

Título

Propuesta  de formación docente

Índice

Contenido

Introducción:        3

Objetivos de la acción formativa        3

El modelo de formación del profesorado:        3

Tipos de modalidades formativas        5

Contenidos de la formación        5

Duración de la acción de la formativa        6

Introducción:

En la nueva era del Siglo XXI, el docente prepara al estudiante en la versatilidad, la adaptabilidad, nuevos entornos, creatividad, y eficiencia, para esto el educador debe estar preparado a enfrentar nuevos retos que implican cambios en los instrumentos de trabajo principalmente, que implican conocimientos tecnológicos, con resultados académicos, lo cual conlleva a un sistema basado en el producto y la competitividad.

En el siglo pasado, no se tenía en cuenta el proceso seguido ni la metodología de trabajo, el sistema de evaluación era sancionadora, estaba basado en resultados numéricos, pruebas externas en forma de examen para mantener su posicionamiento.

Sin emabrgo, toda esta ideología es necesario cambiarla, modificar el entorno y sistema educativo y una de las fórmulas que se están probando es construir entornos de aprendizajes basados en planficaciones previas, y es lo que se propone en el siguiente modelo de trabajo.

Objetivos de la acción formativa

Valorar el modelo como forma de planificación de proceso de enseñanza y aprendizaje integrando la Tecnología, Información y Comunicación (TIC), comprendiendo los cambios actuales en los entornos de aprendizaje que favorecen la inclusión de la competencia digital.

El modelo de formación del profesorado:

El modelo debe basarse en unificar a los docentes que poeen conocimiento científico, formación didáctica y experiencia en un solo contexto. Los docentes deben incorporar a sus conocimientos el modelo tecnológico, es decir, emplear la Tecnología, Información y Comunicación TIC,  con el fin de mejorar la calidad de la docencia y estimular el aprendizaje y rendimiento estudiantil. El docente en primer lugar debe evidenciar los datos, para crear una red de confianza que busca y selecciona la información que le interese, de esta manera crea un entorno de aprendizaje, tal como muestra el siguiente esquema:

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

                [pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15]

[pic 16][pic 17]

        

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

[pic 21]

ABP*: Aprendizaje Basado en Programas

A: Evaluación disciplinar

B: Evaluación pedagógica

C: Evaluación Tecnológica

Objetivo: Aprendizaje como metodología: Fomenta conocimiento y el reconocimiento social.

Emplear las TIC en el entorno educativo.

Evaluar individual y grupal, estimula la cooperación y participación.

En la actualidad las universidades se evalúan a nivel mundial por medio de estándares universales, se realizan clasificaciones por centros según sus resultados académicos, es un sistema basado en el producto y competitividad, no se tiene en cuenta el proceso seguido ni la metodología de trabajo.

Tipos de modalidades formativas

Conocimiento científico: se plantea un problema en forma de pregunta; busca la información, analiza y concluye; presentación en forma de producto de aprendizaje personal a un público que validará la teoría.

Aprendizaje colaborativo: Cada individuo representa un rol con funciones determinadas. El trabajo individual es necesario para el éxito en la consecución de los objetivos.

Integración tecnológica: El alumnado será libre de elegir los recursos o aplicaciones que más se adapten al itinerario de investigación que han tomado. Lo que utilicen unos puede ser el recurso más conveniente para el proyecto de investigación de otro grupo dentro de la misma aula.

Contenidos de la formación

Los contenidos de la formación se basan en los siguientes ejes:

  1. Identificar y preparar las fases que contempla:
  • Planificación didáctica
  • Análisis
  • Diseño
  • Construcción
  • Implementación
  • Mantenimiento
  1. Programar un proceso interactivo, que crece, es visible al mundo y genera aprendizaje personalizado.
  2. Funciones de control, medición de avance: control de cambios: administración de riesgos: registro.
  3. Tendencias actuales: Mlearning: Aprendizaje móvil va de la mano del uso de dispositivos móviles. Lo innovador no es la introducción de dispositivos sino la forma de trabajar en clases.
  4. Aulas virtuales: Plataformas web donde se ofrecen los servicios para el aprendizaje a distancia permitiendo: documentación, corregir trabajos, correo electrónico, foros, calendario, accesibilidad.

Duración de la acción de la formativa

La puesta en marcha de la propuesta en la acción formativa del docente es un proceso que conlleva varios meses, sin embargo, se estructura un tiempo aproximado de tres meses para adaptar el modelo en los centros educativos de tercer nivel.

Coclusiones:

El modelo propuesto sirve para gestionar y planificar las propuestas de integración de tecnologías en el aula, representa una clase de conocimiento central para los docentes que trabajen con tecnología en la educación de tercer nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (184.6 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com