ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Familiar Y Social


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 5

La asignatura de Entorno Familiar y Social II nos ayuda a ver lo que sucede alrededor del pequeño desde el contexto familiar, hasta el contexto del preescolar. Uno como futura educadora hará un análisis sobre los probables efectos que la vida familiar y social tienen sobre el desenvolvimiento de los niños y sobre como serán sus aprendizajes escolares. Debemos brindar una educación educativa que sea eficiente para los niños y sus familias, quitar lo efectos negativos de algunas experiencias desfavorables en dichos ambientes sobre el desarrollo de los niños.

Los pequeños viven y participan en contextos familiares y sociales de gran diversidad, asumen conductas, actitudes y costumbres de sus padres o alrededor.

La familia experimenta cambios profundos y adopta distintas a la considerada, hay que identificar lo que generan tensiones en la convivencia familiar y en el desenvolvimiento de los niños: la madre que trabaja y la que sostiene sola a la familia; el padre regularmente ausente; la violencia intrafamiliar; la privación afectiva; la separación, el divorcio y las uniones nuevas, debemos preservar un ambiente positivo para el desarrollo de los niños.

La educadora comprende que hay diversos tipos de contextos y familias que hay en la localidad o región de las que provienen sus alumnos, ya que existen influencias en estos contextos, sobre el desarrollo y aprendizaje de los pequeños, así mismo se pretende mejorar el entendimiento y la comunicación adecuada entre la escuela y la familia, especialmente con las madres que tiene un papel central en el logro de experiencias constructivas y exitosas para los niños.

Existen diversos componentes del contexto cultural y de las relaciones que se establecen entre dichos factores con las familias y los niños de edad preescolar; identificar el potencial de influencia social y cultural que tienen en el nicho de desarrollo.

El nicho de desarrollo denota las estructuras familiares prevalecientes, roles de género, modelos de crianza del niño, ideas familiares en los niños de un determinado grupo social o cultural.

En el nicho de desarrollo van a existir diferentes patrones que el niño va a adoptar, las situaciones y espacios físicos-sociales en los cuales vive el niño, en muchas ocasiones por lo mismo de que trabaja los padres al niño lo dejan encargado con un familiar o persona cercana a ellos.

Las costumbres y tradiciones, así como la cultura influye mucho en el desarrollo de los niños, son usadas comúnmente por los miembros de la comunidad.

Las creencias de los padres sobre la conducta y el desarrollo de los niños, así como las orientaciones afectivas que los padres llevan a su experiencia de la paternidad o maternidad, otro aspecto que influye mucho en el niño.

Las implicaciones que tiene la cultura en el desarrollo humano del niño hacia la practica de diferencias interculturales en el apego madre-hijo. Las conductas que conllevan ambos esta relacionado en un sistema de valores culturales que la madre le impartirá al niño o así mismo lo que el niño lleguen a observar.

La educadora tiene el deber de observar bien e interpretar las conductas de apego en las relaciones bilaterales madre-hijo de diversos antecedentes culturales. En el desarrollo del niño de igual manera tiene mucho que ver la comunicación que utilizan los padres hacia sus hijos, ya que es otro aspecto importante de las relaciones entre los padres e hijos, incluyen estilos y modos de cómo ese comunican entre ellos.

Pero también debemos comprender que hay padres que pueden tener diferentes metas culturales para sus hijos. Las diferentes costumbres y prácticas del cuidado infantil son motivadas por los modelos culturales. Cada cultura también tiene su propia idea del proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com