ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALECIMIENTO DE LOS CIRCULOS DE FORMACION DOCENTE A TRAVES DE ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL QUEHACER EDUCATIVO EN EL LICEO NACIONAL ANDRES BELLO, DEL MUNICIPIO JUNIN ESTADO TACHIRA


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Tesis  •  4.301 Palabras (18 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA 24 DE JULIO

RUBIO- ESTADO- TACHIRA

FORTALECIMIENTO DE LOS CIRCULOS DE FORMACION DOCENTE A TRAVES DE ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL QUEHACER EDUCATIVO EN EL LICEO NACIONAL ANDRES BELLO, DEL MUNICIPIO JUNIN ESTADO TACHIRA.

                      AUTOR: Yalexis Crespo

                        Asesor: Msc. Nathaly Parra

Rubio, julio de 2018.

INTRODUCCION  

La figura del docente actual en Venezuela  está dirigida en recibir una formación continua  o permanente para saber lo que ocurre en las aulas de clases, como objeto de investigación y poder resolver cada situación planteada. Es por ello, que se debe percibir de elementos fundamentales en su gestión educativa, que aporten al estudiante grandes logros sumados al liderazgo, autonomía y control de sus espacios. Para ello, se cuenta con los Colectivos de Formación e Investigación Docente en los espacios educativos, donde se desempeñan actividades que promuevan la formación desde  la acción,  creando  conciencia de calidad a través del trabajo en equipo el intercambio de experiencias como conocimientos, apoyo reciproco, para el estudio y resolución de problemas que afectan el adecuado desempeño de las y los estudiantes y  a su vez proporcionar ideas y alternativas de solución.  La finalidad de los círculos de Formación Permanente es reunirse para compartir saberes donde se construya las nuevas subjetividades docentes con compromiso y postura ética  con la intención de construir y formarse en la pedagogía critico-social para dar respuestas a las necesidades de su institución, en la comunidad, en su región y su país. 

         Esto sería el deber ser educativo en todos los niveles para lograr el cumplimiento de las metas u objetivos y la formación de un sujeto social crítico, creativo y reflexivo, responsable y activo, que se desempeñe atendiendo las necesidades del proceso pedagógico, con probidad, celeridad y con protagonismo colectivo. Generando la participación abierta de las y los docentes, donde  se genera una dinámica teórico practica de análisis mediante la participación de cada integrante en el marco del humanismo social. Es importante señalar, que utilizando los colectivos de formación como herramienta de investigación docente, los miembros tendrán la oportunidad de participar de una manera voluntaria e independiente, a su vez generar un ambiente dinámico para que con las experiencias de todos puedan encontrar la calidad educativa. De esta manera, se cumple el fortalecimiento de las actividades pedagógicas las cuales forman parte de la acción escolar donde se considera la creatividad, calidad, competencia y colaboración, con el fin de dinamizar y conducir la clase para lograr el valor funcional del aprendizaje. Cabe destacar, que es necesario implementar el deber ser de los círculos de formación permanente para el fortalecimiento de las actividades pedagógicas en el Liceo Nacional Andrés Bello con el firme propósito de consolidar en los docente la comunicación efectiva, el trabajo cooperativo, así como afianzar su rol protagónico para elaborar estrategias, aplicar técnicas y utilizar recursos de una manera adecuada en pro de la calidad de la educación.

 

JUSTIFICACION

        La siguiente investigación surge de la necesidad de querer transformar la realidad en el liceo Nacional Andrés Bello, debido a que los espacios asignados para la   formación docente no son utilizados para su deber ser, sino para informar sobre líneas emergentes o dar cualquier tipo de información creando controversia y desmotivación en los docentes en su labor educativa, Estos espacios deben ser utilizados como instrumento de interacción, permitiendo la toma de decisiones mediante el trabajo cooperativo, generando cambio en la práctica pedagógica; además, una mayor rentabilidad del docente, así como también el uso de recursos, técnicas, estrategias pedagógicas, necesarias para lograr una educación de calidad y excelencia. Por lo ante expuesto, se decide desarrollar este trabajo de investigación.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación a través de la historia ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos. La escuela se convierte así, en el lugar  para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las actividades productivas.

 Actualmente, se vive en una sociedad donde las transformaciones tecnológicas, políticas, económicos y sociales, ocurren a una gran velocidad, donde el conocimiento profesional se des actualiza cada vez con mayor facilidad. Por tal motivo, el Docente debe capacitarse constantemente con suficiente pertinencia social y con una calidad programática que responda a los desafíos derivados del desempeño laboral. De ahí que la humanidad pone sus esperanzas en la educación, como vía principal para impulsar el desarrollo social. Reconocida esta como la clave para el desarrollo de la humanidad y el recurso fundamental para el enriquecimiento y actualización del conocimiento.

 Es por ello, que se hace imprescindible que el líder educativo se fortalezca cada vez más, mostrando una futura apreciación por la libertad humana, buscando o contribuyendo a un cambio en la forma de actuar, precedido de una transformación de cómo se piensa y se siente, obligando a una nueva concepción en la organización de las instituciones educativas y la revalorización de la docencia el  sentido de pertinencia, calidad académica, ética cívica y vocación de servicio a la sociedad.

La formación docente va mucho más allá, pues el conjunto de actividades que debe desplegar y cooperar administrativamente, tiene una dimensión tendente a fortalecer la pertinencia, la expresión, sensibilidad, innovación y creatividad laboral. La preparación del maestro, debe estar comprometida y vinculada con el modelo educativo que se ejecuta en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (219 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com