ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mejoramiento Docente Como Estrategia Para La Formación De Profesionales En Administración


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  6.538 Palabras (27 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 27

El mejoramiento docente como estrategia para la formación de profesionales en administración

Introducción

Este trabajo tiene como propósito proponer el mejoramiento docente como una herramienta para incidir en la formación de los administradores, atendiendo a los nuevos requerimientos del país que tienen que ver con el contexto socioeconómico y político internacional.

Se contrasta el nuevo perfil que el CENEVAL propone para el administrador con la propuesta educativa de la UAM-A , destacando que no existen diferencias sustantivas pero sí de carácter ideológico. A su vez se revisa la problemática que incide en la formación de los estudiantes, el estado actual y la importancia de la labor del docente en el aula.

Finalmente se establece lo que puede entenderse como mejoramiento docente, los objetivos a que debería responder un programa en este sentido y las acciones específicas que podrían integrarse en el caso particular de esta universidad.

Consideraciones en torno a la formación de administradores

Para hablar de la formación de profesionales en administración debemos considerar el ámbito socioeconómico en el cual se realiza la labor educativa de los centros de enseñanza a nivel superior.

Para nadie es ajeno que el milenio concluye con una fuerte movilización internacional de los recursos humanos, económicos y tecnológicos de la mayoría de los países en aras de la globalización de los mercados y de la recomposición del poder político y económico a nivel mundial.

La forma y el grado en que cada nación participa en este proceso están permeados por el desarrollo presentado en las etapas previas a esta globalización; México, por ejemplo con un gran rezago económico y tecnológico, con una planta productiva obsoleta, un sistema educativo deficiente, y una legislación poco favorable, empobrecimiento creciente de la población; entre otras condiciones, se incorpora de manera tardía y como seguidor de las naciones desarrolladas que han iniciado este movimiento; obviamente con grandes debilidades y problemas.

La respuesta urgente a esta dinámica mundial, ha orillado al Estado mexicano a emprender acciones de diferente índole para que las ventajas competitivas de otras naciones no constituyan peligros substanciales para nuestro país y construir las propias, las medidas tomadas se han centrado básicamente en el plano de la política económica buscando mejorar e incrementar la infraestructura, promover la inversión extranjera, adecuar el marco normativo de las diferentes actividades económicas no estratégicas, adelgazamiento del aparato gubernamental, etc.

Otros aspectos también han sido objeto de atención por parte del gobierno mexicano como por ejemplo la democratización del sistema político, el bienestar y paz sociales, la pobreza, el desempleo y por supuesto la educación.

Es preciso señalar que esta gran actividad gubernamental tiene metas concretas que apuntan a la modernización, la calidad y la competitividad a nivel internacional en todos los ámbitos de la vida nacional. 1

Bajo este panorama la educación juega un papel estratégico, en la medida que el sistema educativo es generador del capital humano para la modernización, de tal suerte que al respecto se han tomado medidas tendientes a imprimir en todos los niveles de educación, eficiencia y calidad e incluso excelencia. 2

Para el caso particular de la educación superior se ha constituido el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) como un organismo encargado precisamente de evaluar la calidad profesional de los egresados universitarios a nivel nacional, en el tenor de que estos profesionales cuenten con una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que respondan cabalmente a los nuevos requerimientos del país en función del proceso de globalización imperante, obviamente desde la perspectiva gubernamental.

Al respecto se han establecido comisiones particulares para carreras afines, las que a su vez han generado perfiles de profesionistas de calidad; es decir, el deber ser del egresado, la meta final que deben pretender las instituciones de enseñanza superior en el proceso de formación que tienen encomendado.

Cabe señalar que a pesar de que formalmente no se constituye esta comisión como un órgano determinante de la política educativa, en los hechos existen presiones reales para que las instituciones educativas emprendan acciones concretas para alcanzar el nivel de excelencia que se concreta en dichos perfiles.

Ahora tenemos en las manos la tarea de formar profesionales competitivos que apoyen plenamente, a través de su inserción en las organizaciones privadas, gubernamentales y de toda índole; la incorporación exitosa de México al proceso de globalización.

Para el caso particular de los profesionales en administración que nos ocupa, el perfil que la coordinación de los exámenes generales de calidad profesional para contaduría y administración propone, es el siguiente:

Actitudes

Personales

1. Crítica hacia la vida y hacia la profesión.

2. Participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. Seguridad en sí mismo (autoestima).

4. Superación permanente (personal y profesional).

5. Prospectiva de la vida.

6. Aprendizaje permanente.

7. Iniciativa y emprendedora.

8. Ética (personal y profesional).

9. Apertura al cambio.

Sociales

10. Servicio a los demás.

11. Compromiso y responsabilidad.

12. Orgullo por la profesión y la nación.

13. Fomento del bienestar social.

Habilidades

Administrativas

1. Organizar y planear su trabajo hacia resultados.

2. Tomar decisiones.

3. Aplicar creativamente y con amplio criterio en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos.

4. Diseñar sistemas de información.

5. Ejercer y delegar autoridad.

6. Apoyarse en la informática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com