ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿FRACASO EDUCATIVO, EDUCACION FRACASADA EN MEXICO


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

Este ensayo realiza un breve recorrido histórico del devenir de la educación en México con un énfasis sobre la educación superior. Plantea las condiciones en que ha funcionado la educación y reporta sus amplios problemas y limitaciones. Por medio de un estudio cualitativo y no cuantitativo señala las circunstancias actuales y considera que la principal causa de la crisis educativa y social en el país es debida al modelo neoliberal. Muestra las contradicciones Imperantes y termina asumiendo que no hay un fracaso educativo ni la educación es fracasada en México.

DESARROLLO:

EL INGRESO: La historia de México es una acaso no muy distinta de la de muchos otros países. Es una historia dada en las violencias y en las denodadas luchas por el poder entre los poderes de cada época, tanto de dentro como de fuera del espacio territorial mexicano. En el México prehispánico fueron las distintas culturas o grupos culturales, elementalmente mesoamericanos, los que mediante un sin número de luchas fueron construyendo/destruyendo el “universo” humano en las áreas geográficas que hoy conforman el vasto país (México sigue siendo uno de los países más extensos en superficie en el contexto mundial no obstante haber perdido más allá de la mitad de su territorio original como La Nueva España, capitalmente “a manos” de EUA). Vino la etapa de la conquista española y el periodo colonial con nuevas batallas quizás de otro cuño. Se presenta la guerra de Independencia contra el poderío español. Nuevos y variados enfrentamientos violentos devienen en la etapa ya como país “independiente”.

Ejemplo: nuestro país, México, no es diferente de otros que por medio de lo procesos de resistencia en la lucha por conquistar mejores condiciones de desarrollo humano como ciudadanos…………..

El periodo de La Reforma es aplicado igualmente mediante las operaciones violentas. Proviene la dictadura del Porfiriato, tan largo, siendo que no hay dictadura sin violencia. Tal etapa es interrumpida por la nueva guerra generalizada y abierta en el país: La Revolución Mexicana. Termina ésta para dar paso al México “moderno” en el que no se está libre de violencias y luchas y más luchas aunque ya “enmascaradas” por procedimientos políticos, de partidos políticos y de la supuesta y tan declarada “democracia”. Así llegamos al México contemporáneo donde se han “inventado”, digamos, “novedosas” formas de violencia (material e inmaterial) para continuar con la no “novedosa” lucha por el poder.

En sinopsis: México no ha conocido la paz y, su independencia es mucho más en lo declarativo que en lo real. La injusticia ha permanecido manifiesta siempre y se ha agudizado en determinados momentos, como el presente donde más de nuestra mitad de la población humana se encuentra debatiéndose en los estertores de la pobreza y la miseria, y donde los ecosistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com