ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LA COMUNIDAD


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 8

Asignatura : Metodología de Intervención Profesional – Comunidad.

Profesor : Sra. Myriam Vallejos Salazar

Año : 2014.

TALLER 2

FUNCIONES DE LA COMUNIDAD

Tal como ocurre en variados aspectos de la realidad , los objetos existen o son creados para servir al cumplimiento de determinadas fines. Esa es su función , de modo que se pueda hablar de funcionalidad cuando se observe que en la realidad hay una articulación entre medios y fines.

En lo que dice relación con la comunidad , cabe preguntarnos para que sirve la vida comunitaria , es decir , qué funciones está llamada a cumplir . La atenta observación acerca del grado de cumplimiento de las funciones , seguramente, entregará información , tanto para la formulación del diagnóstico local , como para fundamentar proyectos de intervención tendientes a mejorar la funcionalidad comunitaria. El análisis acerca del estado de cada una de las funciones permitirá , de paso, indagar acerca de los medios o expresiones concretas que permiten ,con formas consensuadas, llevar a cabo los fines perseguidos.

Las funciones de la comunidad son las siguientes:

1. FUNCIÓN BIOLÓGICA

R. Davis señala que la sociedad debe satisfacer la necesidad de procreación de nuevos miembros , de tal modo que debe ser capaz de generar los mecanismos para la relación entre ambos sexos. Trasladando esta función al nivel de comunidades locales , allí adquieren formas institucionalizadas que corresponden a la expresión de los medios , pudiendo citarse como ejemplo el matrimonio. De paso , puede observarse que esta función se interrelaciona con otras , tal como la función jurídica , pues se entiende ( como lo ha señalado el propio Aristóteles ) que la comunidad es una expresión civilizada de la vida del hombre , en la que incluso los instintos se satisfacen con formas consensuales.

Durante el estudio de la comunidad local es conveniente observar cuáles son los mecanismos que ella entrega para el cumplimiento de la función biológica , es decir , cuáles son las normas a las que debe arreglarse la conducta del colectivo social para asegurar la continuidad del poblamiento humano . Asimismo es importante conocer las disfunciones existentes y , en fin , identificar también los medios occidentales y extraconsensuales que existen de hecho.

2. FUNCIÓN ECONÓMICA

La comunidad es, en términos relativos , una unidad económica, generalmente diversificada. En las comunidades rurales tradicionales la vida productiva se centra , en buena proporción , en el nivel familiar. El las áreas urbanas , en cambio , la función productiva opera en forma más difusa , puesto que la actividad laboral se lleva a cabo en organizaciones societales mayores ( fábricas , oficinas , comercio ) , generalmente alejadas de los barrios residenciales. No obstante esta funcionalidad económica externa , ella se traduce hacia el interior de la comunidad local en la forma de los ingresos económicos de quienes trabajan remuneradamente. Asimismo , en todo tipo de comunidad se puede observar en su interior la existencia de talleres, comercios , servicios y aún la propia actividad doméstica , todo lo cual es suceptible de ser contabilizado como trabajo productivo, y por lo tanto, evaluarse su rentabilidad económica.

En resumen, la función económica debe relacionarse por una parte , con un mercado laboral de límites extracomunitarios , de rentabilidad habitualmente sujeta a mediciones que se sirven de indicadores precisos. Por otra debe considerarse , la actividad económica intracomunitaria , de rentabilidad escasamente contabilizada cuando se trata de localidades urbanas , pero de gran significación para la vida familiar y la organización comunitaria.

3. FUNCIÓN SOCIECONÓMICA

Es la que dice relación con el logro de objetivos de bienestar material de la población. Esta función esta determinada por la función económica , puesto que aquélla opera según los recursos que ofrece el grado de desarrollo económico de la sociedad , en general , y de la comunidad local , en particular , a través de los mecanismos de distribución del ingreso.

Como es sabido, el proceso de desarrollo económico no asegura un reparto equitativo de la riqueza , sino que para esto ocurra se requiere que existan mecanismos eficientes que hagan posible que la riqueza obtenida mediante el proceso productivo se distribuya en la población de manera generalizada , en la forma de bienes y servicios útiles para satisfacer sus necesidades. En esto , precisamente , consiste la función socioeconómica que debe cumplir la comunidad , es decir , generar los medios que, colectivamente , aseguren un reparto de la riqueza.. Es probable que al observar comunidades locales ocurra que resulte difícil identificar los mecanismos más significativos. Para el cumplimiento de esta función, por cuanto tales mecanismos suelen , a menudo , operar a escala macrosocial. Cualquiera que sea el caso , el observador debe poner atención en relación a la identificación de los medios redistributivos que hacen posible la función socioeconómica e indagar como opera. En parte la investigación debe orientarse a conocer los indicadores de ingreso económico y de consumo por familia o por habitante , tanto a escala macrosocial, como de comunidad local y de unidades familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com