ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS PARA UNA ETICA CIUDADANA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS PARA UNA ETICA CIUDADANA

Leidy Tatiana Alvarez Sánchez

Licenciatura en Inglés

Ética

Hace algunos años nos regíamos por una ética que se basada en la parte religiosa, es decir, nos basábamos en la opinión de la iglesia para llevar a cabo los actos que hacíamos. Muchos de los eventos que se realizaban tenían una connotación religiosa y las autoridades civiles eran participes de ellas.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la sociedad ha venido cambiando año tras año, y que todas aquellas tradiciones e influencias de la religión han quedado a un lado para darle paso a una ética donde los ciudadanos son constructores de ella. Además, es necesario plantearse la interrogante sobre qué parámetros o ideas se debe construir la ética que nos va a empezar a regir, una ética para la ciudadanía actual y que sea capaz de adaptarse a los diferentes puntos de vista y formas de vida que se ven en estos días.

Por otro lado, y para tener más claro el tema, se deben diferenciar los conceptos de ética y moral para poder analizar lo que se está tratando en este documento. Ahora bien, conocemos como moral la parte de costumbres y ética como la capacidad de diferenciación de ambos conceptos, que es a lo que queremos llegar. Toda esta diferenciación nos permitirá construir la ética ideal para los tiempos actuales.

Para poder construir una ética civil, es necesario empezar por la familia, por la crianza que recibimos en nuestro hogar y donde iniciamos a distinguir entre lo bueno y lo malo, lo que nos hace feliz e infeliz. Y es que en la familia vivimos muchísimas experiencias que empiezan a formar al futuro ciudadano, y que nos moldea para la sociedad venidera, es así como debemos estudiar la influencia de la familia para desarrollar una ética para todos los ciudadanos.

Además de la familia, aparece la influencia de la cultura que rodea al ciudadano, pues esta convive en muchos aspectos de nuestra vida. El folclor, la música, la danza, las tradiciones, ferias y fiestas son parte importante del desarrollo del ciudadano y que hace que muchos de nuestros juicios sean influenciados por ella.

De igual importancia, es necesario analizar todo tipo de comportamiento que llevamos a cabo en nuestro diario vivir y todos los juicios que realizamos, que influyen en la construcción de nuestra ética y nuestra moral, por lo que permiten aportar a la construcción de una ética ciudadana.

En conclusión, varios factores y aspectos deben ser analizados para construir una ética ciudadana que se adapte a las necesidades de la sociedad actual, y que brinde las herramientas necesarias para desarrollar para avanzar en la idealización de la vida en sociedad.

Preguntas de autoevaluación

  1.  Qué es moral y qué es ética?

Respuesta: Se podría llamar moral a las diferentes costumbres que tienen las personas en su diaria vivir, mientras que ética es la capacidad que desarrolla el ser humano para realizar juicios entre el bien y el mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com