ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Internos Y Externos De La Negociacion


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  4.344 Palabras (18 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 18

FACTORES INTERNO Y EXTERNOS DE LA NEGOCIACION

Introducción.

En el presente documento abordaremos un tema de suma importancia para la vida diaria de cualquier ente social y económico, estamos hablando por supuesto de la negociación, ya que hoy en día nos encontramos inmersos en un mundo altamente competitivo y globalizado, en donde los acuerdos y la toma de decisiones juegan un papel medular dentro de las organizaciones ya sean de carácter comercial o social ya que de hecho el resultado de estos métodos o técnicas tanto positivas o negativas pueden hacer la diferencia de entre probar el éxito o el fracaso.

Es por ello que resulta una disciplina de gran valor tomando en cuenta que es una arista para la toma de decisiones e inclusive tiene el poder de transformar el ambiente en donde se aplican métodos o formas de administración, da do a que también es la forma de resolver problemas y conflictos de allí la importancia para las dependencias y para la sociedad en general.

En este ensayo se da un enfoque práctico al estudio de la negociación y tratare de dar un concepto propio de la negociación basado en fuentes y conceptos de los principales autores que abordan este tema.

Por otra parte se hablara tanto la negociación basada en posiciones así como también analizaremos la parte de la negociación basada en el interés y se tomara a la negociación como la tácita en la que cada uno de los actores involucrados demuestra el comportamiento del otro, conociendo que sus propias acciones están siendo demostradas y pronosticadas, actuando ambos en reacción a sus intereses y conveniencias.

También en el presente trabajo se mostraran las principales reglas y tácticas de la negociación así como la forma correcta en la que se recomienda presentar una negociación firme, además echaremos un vistazo en el como descubrí las necesidades de nuestra contraparte y conoceremos la actitud adecuada que débenos tonar ante una situación de negociación , siguiendo este mismo eje se darán algunos ejemplos de negociaciones así como tipos, métodos e incluso *tips* de cómo negociar para que todos queden conformes y se pueda llevar a cabo una negociación efectiva la cual refleje un trabajo conjunto y la filosofía inversa de ganar ganar.

Sujeto de estudio.

El propósito de este ensayo es conocer y analizar las habilidades necesarias para lograr una negociación eficaz, a si mismo tiene como objetivo lograr mostrar los puntos destacados para ser un gran negociador.

Atendiendo a lo anterior es muy importante saber detectar cuando realmente estamos realizando una negociación saludable en la que preferentemente ambas partes salgan ganando ya que es muy usual que alguna de las partes se aproveche de la otra y en que en lugar de estar realizando un buen trato nos estemos engañando y nos encontremos ante un peligro ya que es muy importante recordar que lo que fácil viene fácil se va, ya que de no darnos cuenta habremos perdido.

En primer lugar es importante recordar que no todas las personas con quien negociamos buscan resultados de tipo ganar ganar y en tu vida diaria te habrás dado cuenta que hay personas a las que no les importa en lo más mínimo ya que siempre quieren salir ganando a aunque esto conllevé aprovecharse de las personas. La verdad la mayoría de nosotros tiende a pensar en términos de ganar/ perder cuando escuchamos la palabra negociar.

En segundo lugar para poder logar un resultado óptimo al negociar se necesita contar con una estrategia o táctica ya que en la mayoría de las veces las tácticas y las estrategias son de suma importancia para llegar al éxito.

Por otra parte también necesitamos y tenemos que destacar que una clave para poder logar una negociación eficaz es la manera en la que uno toma, analiza y ve a su contraparte, ya que esta es una habilidad para negociar en resumen estudiar al oponente nos dará como resultado el desempeñar una negociación optima y logra nuestros objetivos.

Por último es importante señalar que aunque los grandes negociadores conocidos como gurús o master en las negociaciones libran duras batallas la mayor parte de ellos son personas con características y habilidades muy humanas y en ellos destaca el ser muy justos y confiables.

Por lo que se refiere a los aspectos prácticos de la negociación no hay duda de que la experiencia personal juega un papel considerable y que algunas personas son negociadores natos sin saber nada de conocimiento teórico, la negocia si se puede considerar como un arte que se basa en técnicas. Cuando se logra poseer estas cualidades la contraparte se podrá manejar de una mejor manera y se podrá negociar recurrentemente con la misma.

Me he dado cuenta dado cuenta que entonces la negociación como tal, esta inmersa dentro de toda nuestra vida ya que se involucra en cada uno de nuestros ámbitos diarios, en este momento se me ocurre por ejemplo pensar en la negociación política, en la negociación comercial, en la negociación social, e inclusive en la negociación privada si nos detenemos un momento a pensar en la negociación la podríamos tomar como un elemento cultural.

Tomando como base lo anterior sería muy interesante tomarnos unos minutos y pensar en realidad que pensamos cuando nos referimos a la negociación. ¿Qué significa negociación? En realidad que pensamos de esta palabra, en lo personal a mí se me viene a la cabeza los acuerdos que toman nuestros gobernantes ejemplo:

¿Qué significa negociación?

Es un acto de comunicación el cual puede citar una confianza reciproca que puede existir o no entre las partes involucradas y el acuerdo se puede imaginar como una acto de fe y también puede ser considerado como un riesgo en el futuro y tiene como condición esencial defender los intereses de cada una de las partes.

¿En que terminara acabando las reformas estructurales del país? o ¿en que si el congreso terminara a tiempo las reformas en telecomunicaciones? O tal vez ¿en que los trabajadores de la educación piensan seguir negociando su situación laboral manifestándose con paros masivos indefinidos? .o algo mucho más sencillo aun ¿en un comprador regateando el precio de un inmueble o de un automóvil? En la vida todo es negociable, bajo todas las condiciones y en todo momento: desde pedirle a alguien en especial si podrán reunirse hasta especificar la hora en su agenda para una entrevista con un cliente hasta decidir que senara con su familia esta noche, cualquier tipo de aspecto en su vida está sujeto a algún tipo de negociación.

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com