ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Sociales De Riesgo Que Propician Conflictos En El Entorno, Escolar, Familiar Y Comunitarioolar


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 7

Factores Sociales de riesgo que propician conflictos en el entorno escolar, familiar y comunitario

Los conflictos en el entorno escolar, familiar y comunitario se caracterizan por el comportamiento problemático de uno o más individuos, representan una realidad que cada día se acentúa más y es causante de gran preocupación a nivel mundial, la presente situación viene determinada por una serie de factores de tipo social, biológico, psicológico y pedagógico que se presentan a lo largo de la vida del individuo y definen su comportamiento ante la sociedad.

Si bien es cierto, que el factor de riesgo, es el aumento de la posibilidad de que ocurra un conflicto o comportamiento problemático, no es menos cierto, que cada individuo reacciona de forma diferente ante las variantes de estos factores y pueden causar resultados distintos según el ambiente en que se desenvuelvan y los procesos de evolución personal.

Ahora, surgen las siguientes interrogantes ¿Se puede estudiar por separado cada entorno (escolar, familiar y comunitario), para comprender rápidamente la situación? ¿Es posible que ubicando los factores de riesgo, se puedan neutralizar o prevenir la ocurrencia de conflictos? ¿Cuáles son los principales factores de riesgo en la sociedad actual?

Para dar solución a lo anterior expuesto, se hace necesario referirse a lo cambiante del panorama político y social que determina el comportamiento de las comunidades y estas a su vez da forma al sistema educativo, el cual se caracteriza por una necesidad urgente de integración “verdadera” y “dinámica” de escuela, padres y comunidad, de actualización a la par del carácter cambiante el mundo y a la evolución acelerada de los conocimientos, que proporcione al individuo las herramientas necesarias para resolver las diferentes situaciones que se le puedan presentar, dentro del libre pensamiento, esto incluye no solo conocimientos académicos, sino también, desarrollo de habilidades y estrategias manuales, prácticas y tecnológicas que le permitan seguir integrando nuevos conocimientos en un futuro.

En la realidad social que se vive, el sistema educativo, no es el amo y señor de las enseñanzas de los individuos, es la formación dentro del seno del hogar y su propia comunidad, la que forjara el futuro del hombre, de su comunidad y de su país acorde a las necesidades del ambiente.

Aunque anteriormente existía un marcado predominio de los trastornos de conducta y delincuencia en las clases más bajas de la sociedad, actualmente en todos los niveles, se observa este tipo de comportamiento. Al igual que no es exclusiva la causa de conflictos en las familias disfuncionales. Asimismo, en la familias funcionales el desarrollo de las actividades laborales y la acentuada crisis hace que padres y madres deban trabajar para proporcionar las necesidades básicas de la familia, por tanto, en muchos casos, los padres sueltan la responsabilidad de la enseñanza, en un sistema educativo, afectado por la misma crisis social reinante, en otras ocasiones el desinterés de los padres en el rendimiento escolar no tiene bases lógicas aunque si consecuencia letales, esto asociado a la falta de participación de la familia en actividades religiosas o recreativas lo que trae en algunos casos consecuencias irreversibles.

Con base a lo anterior expuesto, se resalta que los niños desde muy pequeños aprender las conductas por imitación, absorben fácilmente los ejemplos de sus vivencias diarias, en la escuela, en la casa, en la comunidad, así que unos padres viciosos o maltratadores, poseen altas probabilidades de crear seres humanos con los mismos conflictos sociales. No se puede pretender enseñar a los hijos aprendizajes que no se practican en casa, es por eso la frase que dice “una acción vale más que mil palabras”.

Igualmente, partiendo de que la familia es la base fundamental de la sociedad, por tanto, una de sus funciones importantes es la educación adecuada de los hijos, la cual se ha ido deteriorando dentro del ambiente que se vive hoy día y las consecuencias de esta situación se ve reflejada en el comportamiento del individuo en comunidad, nos prueba el resultado de la íntima relación que poseen el entorno escolar, familiar y comunitario de una sociedad.

Por lo tanto se afirma para dar solución a las dos primeras interrogantes, que no es posible de ningún modo el estudio por separado de los entornos antes mencionados para poder evitar o neutralizar la ocurrencia de conflictos, la cual, evidentemente si es posible de realizar.

No obstante, es de vital importancia recalcar que los factores determinantes de los conflictos en el entorno educativo, no necesariamente son los mismos del área familiar o de la comunidad, por el contrario, algunos son consecuencias en cadena de problemas mayores que se van liberando y arrastrando ramificaciones en todos los niveles de la sociedad.

Cuando se trata del área educativa los conflictos ocurren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com