ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en el control prenatal en las gestantes que acuden a los Ambulatorios Félix Pífano y Eutimio Rivas, Caracas- Distrito Capital. Periodo Mayo- Junio del 2021


Enviado por   •  10 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  18.913 Palabras (76 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 76

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Medicina

Escuela de Medicina José María Vargas

Departamento de Medicina Preventiva y Social

Cátedra de Salud pública VI

Factores que influyen en el control prenatal en las gestantes que acuden a los Ambulatorios Félix Pífano y Eutimio Rivas, Caracas- Distrito Capital. Periodo Mayo- Junio del 2021.

Autoras

Francis Carolina Franco González

Maryan Ajelet Martínez Sayago

Tutor

Dra. Shiuna Lo Huang

Caracas, Junio de 2021.

Agradecimientos

A Dios todopoderoso, por darnos la oportunidad de culminar esta etapa de nuestra carrera, brindándonos la oportunidad de una experiencia trascendental en nuestras vidas como lo es servir a la población, con deseo inevitable de ayudar a otros, razón por la cual nos sentimos orgullosas, y estamos seguras que será de provecho y prosperidad en nuestro porvenir.

Gracias, de corazón a nuestra tutora, Dra. Shiuna Lo Huang. Gracias por su paciencia, dedicación, motivación, criterio y aliento. Ha hecho fácil lo difícil; ha sido un privilegio y un gran honor poder contar su guía y apoyo.

Gracias a los Doctores, que nos prestaron su consejo y orientación tanto en lo académico, como en lo personal, gracias por ser grandes maestros de vida, por enseñarnos a seguir adelante, luchar ante las adversidades y  darnos las herramientas para brindar atención de calidad a los pacientes, por convertirnos en agentes de cambio que velan por la salud de los venezolanos.

 Gracias al gran equipo profesional que labora en ambos ambulatorios y que con su buena disposición, contribuyeron a la realización de esta investigación. Sobre todo gracias a las pacientes, quienes desinteresadamente nos abrieron las puertas a su vida, dándonos a conocer su experiencia en una de las etapas más bonitas de la vida, lo que permitirá generar un cambio en las actuaciones futuras dentro de los ambulatorios.

Gracia a las personas que de una manera u otra han sido claves en la elaboración de esta investigación.  A nuestra familia, por brindarnos su confianza, comprensión y ser los pilares de nuestra formación, aportando los instrumentos necesarios para enfrentar la gran tarea de llevar el bienestar a la comunidad, por ser siempre la motivación de nuestra vida, les dedicamos este logro.

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Medicina

Escuela de Medicina José María Vargas

Departamento de Medicina Preventiva y Social

Cátedra de Salud pública VI

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CONTROL PRENATAL EN LAS GESTANTES QUE ACUDEN A LOS AMBULATORIOS FÉLIX PÍFANO Y EUTIMIO RIVAS, CARACAS- DISTRITO CAPITAL. PERIODO MAYO- JUNIO DEL 2021.

Proyecto que se presenta para la Cátedra de Salud pública VI, en Caracas, Junio de 2021.

Autoras: Francis Carolina Franco González, Maryan Ajelet Martínez Sayago.

Tutora: Dra. Shiuna Lo Huang

Caracas, Junio de 2021

RESUMEN

Problema: Se pretende identificar los factores que influyen en la asistencia a la consulta prenatal, en las gestantes con edad comprendida entre 15 y 45 años de edad. Objetivo: Comparar los factores que influyen en el control prenatal en las gestantes que acuden al Ambulatorio Félix Pífano y Eutimio Rivas, y su efecto sobre las consultas programadas. Método de investigación: diseño de observación, no experimental, descriptivo, de corte transversal (actual). Se encuestaron 47 gestantes registradas en el control prenatal, que asistieron a consulta entre Mayo-Junio del 2021.Resultados: se logró observar que los factores presentes en todas las gestantes por orden de frecuencia son económicos, generales, personales, sociales, culturales, educacionales, demográficos e institucionales, los cuales pueden influir desfavorablemente en su actuación durante la gestación; quedando en evidencia que aquellas con inicio tardío del control, inasistencia a las consultas y baja adherencia a esta, presentan más factores de riesgo en comparación con las otras gestantes.

Palabras Clave: Control prenatal, factores que influyen en la asistencia, adherencia al control prenatal, gestante, embarazo.

ÍNDICE

Introducción        9

Capítulo I El problema        11

Planteamiento del Problema        11

Objetivos        13

Objetivo general        13

Objetivo específico        13

Justificación del problema        13

Capítulo II Marco teórico        15

Históricos        15

Científicos        15

Bases Teóricas        17

Control Prenatal        17

Aspectos éticos        28

Capitulo III Marco Metodológico        29

Diseño de la Investigación        29

Población y Muestra        29

Criterios de Inclusión        29

Criterios de exclusión        30

Materiales y Métodos Procedimentales        30

Métodos y técnicas de recolección de la Información        30

Plan de Tratamiento y Análisis de los Datos        31

Capitulo IV Resultados        32

Presentación Tabular y Gráfica        32

Discusión        75

Capitulo V Conclusiones y Recomendaciones        78

Conclusiones        78

Recomendaciones        80

Referencias Bibliográficas        82

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (777.4 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com