ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que originan y detonan el incremento del robo de vehículos en Iztapalapa durante el 2010-2014


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

ENUNCIADO

Factores que originan y detonan el incremento del robo de vehículos en Iztapalapa durante el 2010-2014

OBJETIVO DE INVESTIGACION

Recopilar toda información posible que me  permita identificar y analizar qué factores originan y  detonaron el incremento del robo de vehículos durante el año 2010 – 2014 en la demarcación de Iztapalapa del Distrito Federal.

JUSTIFICACIÓN


La importancia que tiene el robo de automóviles, es que en México tenemos el record del país con más número de automóviles robados. Un decepcionante lugar en un ranking internacional y el cual es muy  alarmante, ya que hoy en día y con el avance de la tecnología ha orillado a que la delincuencia dedicada a este rubro delincuencial también evolucione y sean más agresivos y violentos, ya que para poder robar un auto de los últimos años y recientes ya es necesario que cometan dicho delito con violencia y a mano armada, motivo por el cual, la sociedad ha hecho énfasis a las autoridades para el combate directo a este delito, el cual ha afectado mucho, llegando al punto de que la mayoría del automovilista que radica o transita en esta demarcación viva con el miedo a ser una víctima más de estos delincuentes

PLANTEAMINETO


¿Saber que tanto influyen los  factores sociales y familiares  en el aumento del robo de vehículos en Iztapalapa, Distrito Federal?

CIERRES DE CAMPO

La presente investigación  se va a realizar en la Delegación Iztapalapa con respecto al periodo 2010 – 2014, con la ayuda de personas involucradas con este tipo de delito; como son policías de investigación adscritos al área de robo de vehículos en la delegación Iztapalapa, víctimas de este delito, así como maestros de diversas escuelas de esta delegación quienes  me proporcionarán la información que requiero.

  • Con apoyo de los maestros de las escuelas de esta delegación  obtendré información sobre datos estadísticos y que prueban que el índice de los niños y jóvenes que se encuentran en una desintegración familiar cuentan con un mal aprovechamiento en el rendimiento educativo, además de contar con actitudes de libertinaje e irresponsabilidad.
  • Haciendo uso de entrevistas y cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas a, padres de familia, policías, vecinos y víctimas, se obtendrá más información sobre mi tema de investigación.

PREGUNTAS O SUPUESTOS DE LA INVESTIGACIÓN

¿La desintegración familiar es uno de los factores que  motivan a los jóvenes a delinquir Iztapalapa?

¿El desempleo y la falta de oportunidades en Iztapalapa  son factores clave para los jóvenes en el inicio de su carrera delictiva?

¿Cuál es la edad promedio de los victimarios del robo de vehículos en Iztapalapa?

¿Qué vehículos son los más robados en la demarcación de Iztapalapa  del Distrito Federal?

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Con la finalidad de describir la estrategia metodológica, se expone la estrategia sintetizada que se continuará para la elaboración de esta investigación, con la recopilación de datos a través de documentos, entrevistas, encuestas y la aplicación de cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas a los vecinos habitantes de la delegación Iztapalapa, así como de diversas personas que han sido víctimas del robo vehicular, se precisan las acotaciones semánticas, espaciales y las preguntas de investigación.

La delimitación espacial o empírica  corresponde a la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, del periodo comprendido del 2010 al 2014. En cuanto a la demarcación sistemática  se resalta en las siguientes nociones

  1. Factores  que orillan a los jóvenes a delinquir.
  1. El incremento del robo vehicular en esta demarcación  por la falta de oportunidades en nuestros jóvenes.

Las personas que intervienen en la observación están representadas por personal que presta sus servicios en las corporaciones de impartición de justicia y la seguridad publica siendo; 2 policías de investigación, 2 policías preventivos del sector “oasis”, 3 personas que han sido víctimas de este delito, 2 representantes vecinales y 2 maestros de secundaria, la cual se ubica en esta demarcación

Para la recolección de información se emplearán los siguientes métodos de investigación:

  1. Se hará uso de la encuesta para recaudar datos por medio de cuestionarios prediseñados tomando una muestra representativa en el estudio y será dirigida a los habitantes de la delegación Iztapalapa.
  1. Con el uso de las entrevistas se obtendrá información sobre el objetivo a investigar para representar los resultados en gráficas que permitan visualizar los resultados que se obtengan.
  1. Se aplicará de forma aleatoria un cuestionario para comprobar lo relacionado al  Robo de vehículos, así como la utilización de datos estadísticos obtenidos por diferentes fuentes tanto periodísticos como gubernamentales,  a la vez que los resultados que se obtengan se representarán estadísticamente en una gráfica para descartar o confirmar la pregunta o supuesto que se hizo en este punto de la investigación.
  2. Finalmente se llevará a cabo la redacción de las conclusiones, es decir, los resultados que se consiguieron de la investigación que se llevó a cabo, dando la resolución auténtica

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN

OBJETIVO

CAPÍTULO 1. Delincuencia juvenil. Inicio de una carrera delincuencial

  1. Exclusión y discriminación social, una causa de violencia juvenil

  1. La delincuencia juvenil consecuencia de la desintegración familiar

  1. La falta de oportunidades la situación actual de México.

CAPÍTULO 2. Iztapalapa. Una tierra fértil para los delincuentes

2.1.        Antecedentes

2.2.         Pobreza y delincuencia

2.3      Foco de la delincuencia juvenil

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA.

CRONOGRAMA

SEMANA 1 (16-20 de febrero)

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

Se acudirá al departamento del INEGI a solicitar las estadísticas del robo vehicular en el D.F.

Se acudirá a las oficinas de diversas aseguradoras para solicitar estadísticas referentes al robo vehicular en el D.F.

se solicitara en la dirección regional zona oriente de la policía de proximidad su incidencia delictiva en el robo de vehículos

TIEMPOS

9:00 a 13:00

8:00 a 11:00

14:00 a 19:00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (254.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com