ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Y Genero


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

Familia y Género

Muchas veces vivimos nuestra cotidianeidad sin cuestionarnos el origen ni el por qué de ciertas actitudes, comportamientos, ni tampoco nos preguntamos el objeto de las instituciones vigentes. Al entrar por la puerta de nuestras casas es normal encontrarse con tus padres biológicos, con tus hermanos o quizás un padrastro o madrastra, pero la causa de esto no es trivial, asi también con los roles de género que existen hoy. Es por lo anterior que es necesario que nos concentremos en el concepto de familia, sus orígenes y debates en torno a esta, adicionando también, los problemas de identidad y género.

La familia, a modo personal, es una institución sustentada social y culturalmente que nace y se basa en algo natural, como es la procreación de otro ser humano. Así como manifiesta Morande en su texto de familia y sociedad donde se menciona que existen características asociadas a la familia y que sustentan a esta, que ayudan a relacionar a esta institución como algo natural, como por ejemplo la consanguinidad, la filiación y la alianza; no obstante la consanguinidad es el único lazo natural de estos tres que es meramente natural, los otros dos no necesariamente los puede suplir un padre o una madre biológica, por lo que lo natural no garantiza las conformaciones de familias. Para esto hay hechos, atributos y características personales, sociales y culturales que ayudan a que esta se constituya legítimamente, como es priorizar la dignidad de un recién nacido, garantizar los derechos fundamentales de las personas, tener una relación socialmente reconocidas (noviazgo, matrimonio, etc.), o simplemente tener la capacidad de poder criar de manera óptima a un recién nacido. Es decir, la familia es una institución que se diferencia de las demás porque nace de algo natural, pero se valida y sustenta en lo social, cultural y jurídico.

A modo personal, las familias existen como método determinante en la formación de sociedad, porque es aquí donde se manifiestan y se enseñan los hechos básicos de la convivencia humana y son determinantes para la organización social. Es por esto que, como manifiesta el texto “la empresa en una sociedad decente y dinámica” , uno de los pilares fundamentales para toda institución privada o pública, es la familia, ya que es aquí donde se enseña que el ser humano es un fín en si mismo, que posee una dignidad inherente, permitiendo así una mejor organización social ( por supuesto, dejando de lado otros argumentos conservadores que no tienen sentido alguno, como que el matrimonio legal es también un pilar para una sociedad plena y decente).

Si hacemos un vínculo de “familia y género” con la revolución rusa y las reformas Bolcheviques, creo firmemente que estas últimas pudieron desechar construcciones sociales y culturales inservibles en esos tiempos, cosa que pudo garantizar una sociedad en igualdad de género e instituciones más dignas y acordes a las necesidades humanas; por ejemplo la implementación del matrimonio civil como contraparte del matrimonio religioso que llevaba consigo roles de géneros conservadores desiguales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com