ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero educación familia entorno social e inequidad


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Informes  •  4.578 Palabras (19 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Genero educación familia entorno social e inequidad

Objetivo general:

Analizar cómo influye el género en la educación familia y entorno social y como se manifiesta la inequidad en estos ambientes a través de la consulta en libros y web relacionados al tema planteado para asimilar el comportamiento de la sociedad ante estos ámbitos

Objetivos específicos:

  • Describir los aspectos que relacionan los ámbitos: educativo, familiar, entorno social con la inequidad.
  • Conocer el impacto que tiene el género en la familia, educación y entorno social
  • Determinar la influencia de estereotipos sociales en la existencia de inequidad dentro de la familia y el entorno social

INTRODUCCION

Equidad y Género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.

Sabemos bien que no basta decretar la igualdad en la ley si en la realidad no es un hecho.  Para que así lo sea, la igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas para ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social; competir por puestos o cargos de representación popular; gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos.

El reconocimiento de la igualdad de género ha sido una conquista histórica de las mujeres. Hace 250 años plantearse la igualdad de derecho era un hecho inconcebible ya que se consideraba que las mujeres eran naturalmente diferentes e inferiores a los hombres.

DESARROLLO

En género la identidad sexual de los seres vivos, la distinción que se hace entre Femenino y Masculino, este concepto ha evolucionado a tal punto de representar cualquier referencia a ideales sociológicos, creencias y condiciones de vida, razón por la cual la palabra Género adoptó un importante significado en la vida diaria. Las pautas de un comportamiento social definen perfectamente un género, una clase, una cultura.

El género es el encargado de establecer en las ciencias sociales normas y leyes para una posterior relación entre individuos y seres vivos. Sin embargo, el concepto de estas pautas también ha sido modificado con diferentes intenciones, recreando malas praxis como la discriminación y el racismo y a partir de estas creando historias y relatos en los que se desarrollan nuevas condiciones para definir un género. En este orden de ideas se hace hincapié en la supremacía que tiene el género masculino sobre el género femenino, dado que, en la historia, el sexo femenino ha sido oprimido por considerarlo el Sexo débil hasta el punto que existen creencias de que el hombre es quien debe decidir sobre el futuro y el desenvolvimiento de la mujer en la sociedad.

Se define como un indicador de características sociales y el rol de genero aprendido individualmente, tanto en una organización social, cultural y económica y se define por las normas y valores legales, religiosos y éticos vigentes. El género es una de las categorías fundamentales de la convivencia entre los seres humanos. El enfoque de género corresponde a una concepción sociopolítica y sistémica del desarrollo.

Educación

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje. Los conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de los educadores (profesores), pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta.1 Cualquier experiencia que tenga un efecto formativo en la forma en que uno piensa, siente o actúa puede considerarse educativa.

La educación puede tener lugar en contextos formales o informales. La educación formal está comúnmente dividida en varias etapas, como preescolar, escuela primariaescuela secundaria y luego el colegiouniversidad o magistrado. El estudio de la educación se denomina pedagogía, ahora se habla de la necesidad de continuar con los procesos educativos más allá de la educación formal.

Cada sociedad es un sistema de interacciones institucionalizadas en el que se realizan los individuos. Estos sistemas que constituyen una sociedad se trasmiten, implicando elementos que pueden sufrir algunas variaciones, aunque otros permanecen en forma relativamente estable, como por ejemplo, lo son la constitución, el código de Costumbres o leyes que rige al grupo, el lenguaje, los trabajos y la división del trabajo, las funciones o roles, los sistemas de administración, de defensa, los sistemas de creencias, los sistemas de comprensión de lo real, de lo religioso y, en general, el sistema cultural.

Equidad y género en la Educación

El aula se convierte en el campo de batalla para combatir la disparidad de género: el proceso pedagógico en la herramienta apropiada; la estrategia metodológica en la estrategia de guerra; los recursos (leyes, códigos, declaraciones internacionales) en el escudo que protege; y la evaluación en la destrucción de la discriminación y el afloramiento de la equidad de género. Esto, a manera de una analogía extrema para llamar la atención frente a este gran problema cultural, educativo, social e histórico.

Igualdad de oportunidades en educación.

La igualdad, juntamente con la fraternidad y libertad, fue el ideal propuesto por los hombres de la Ilustración en la Revolución Francesa. Las políticas socialistas entendieron esta igualdad hasta en lo material, llegando a un comunismo de bienes materiales. Las políticas liberales entendieron la igualdad como una forma de trato igualitario ante la ley, de modo que lo que era igual era la ley y el trato, y no los hombres o sus bienes.

Uno de los principales aportes de Eloy Alfaro fue la creación de colegios públicos laicos, eliminado el monopolio de a la Iglesia Católica en la educación. Estas medidas fueron inspiradas por librepensadores como Juan Montalvo y José Peralta, quienes impulsaron la secularización de la sociedad ecuatoriana. La creación de colegios públicos y de colegios privados para la formación de profesores laicos, fue una de las principales tareas de Eloy Alfaro. Una de las medidas de la Revolución liberal que se mantuvo durante décadas fue la obligación de los estudiantes de los colegios católicos de rendir sus exámenes y validar sus conocimientos ante los maestros laicos del Estado. El primer colegio laico del país que fue fundado en 1896 por Eloy Alfaro fue el colegio Bolívar de la ciudad de Tulcán, siguiéndole colegios como Juan Montalvo, Mejía y Manuela Cañizares de Quito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (365.5 Kb)   docx (167.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com