ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERO, TRABAJO, FAMILIA, EDUCACIÓN


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 8

GENERO, TRABAJO, FAMILIA, EDUCACIÓN.

INTRODUCCIÓN:

Nosotros como padres, ¿como influimos en la definición de genero de nuestros hijos?

¿Hemos vivido en una familia como modelo patriarcal? ¿como influyo en nuestras decisiones y nuestra vinculación con el sexo opuesto?

Siempre recordaremos como nuestros padres y nuestros mayores (integrantes de la familia) nos han corregido y nos han dicho lo que podemos hacer o no de acuerdo a nuestro genero como:

Las nenas no se ensucian, se visten de rosa, se ponen vestido o polleras, juegan con muñecas o a la cocinita, no juegan bruto, no corren, no juegan a la pelota ni con coches.

Los nenes pueden correr, treparse a los árboles se visten de azul o celeste verde pero menos de rosa y tienen mas permiso para algunas cosas.

Los niños debían jugar con pares de su mismo género. (Los nenes con los nenes y las nenas con las nenas.

¿Esto limitó nuestro desarrollo?

Tenemos que pensar como nosotra/os como familia afectamos la diferenciación de género de nuestros hijos, y si fomentamos esta discriminación o respetamos la división de tareas extra domesticas desde casa.

También como la escuela no modifica estos rasgos y con o sin la intención, intensifica estos rasgos tanto por los textos, como por el currículo oculto, que posee cada docente de forma particular depende de cómo se ha criado y haya adquirido influencia de su crianza.

También los medios influyen en esto dándoles más énfasis a ciertas acciones a los hombres únicamente o intensificando una ideología machista que no dignifica de ninguna manera a la mujer.

Y por último como en diversos trabajos no se aseptan mujeres se integran minimamente y para tareas distintas y con menor remuneración.

LA FAMILIA

Las familias han cambiado el los últimos años y desde los comienzos han sido patriarcales ,luego con la crisis económica la mujer tuvo que salir a trabajar y también empezó a tomar las riendas de la familia, no tubo un total apoyo de su marido, herido en su virilidad machista dándole a la mujer mas trabajo extra laboral, cosa que no es justa ya que deberíamos tener una división de tareas extra laborales de forma tal que todos en la familia participen por igual, erradicado la discriminación por género en nuestra familia.

También dándoles tareas domesticas a los hijos sin distinción de sexo ayuda a que le den valor al trabajo de la madre y respeten la división de trabajo equitativo en el hogar para rque no sea trabajo exclusivo de ella, sino de toda la familia, si bien ella sea la que pueda coordinar esas actividades.

La familia moderna ha cambiado también, desde el vínculo de los padres con sus hijos, ya que no lo dejan todo a la madre, si no que se involucran en la crianza de sus hijos, brindándoles un modelo paterno que favorece identificación sexual tanto de los niños como de las niñas por contraste.

Yo recuerdo que cuando era pequeña, los hombres llegaban de trabajar y las madres tenían lista la comida, de lo contrario se producían situaciones ásperas de exigencia por parte del varón, que se limitaba a exigir y descansar. Sin embargo las madre a pesar de todo seguia cuidando de su familia.

Luego de unos años las madres comenzaron a trabajar por causa de de la crisis económica y siguieron trabajando en el hogar. Ahora en estos tiempos los varones (algunos) nos ayudan en el hogar por que se dieron cuenta que el trabajo no era equitativo y que nosotras las mujeres no alcanzábamos terminar todas las tares hogareñas, hacer los tramites, ir al banco, pagar las cuentas, llevar a los chicos al medico, hacer la tarea con los chicos, hacer las compras, cocinar, limpiar, planchar, y demás. (Cosas que están destinadas según el pensamiento machista o patriarcal, solo a la mujer)

También como las familias no son todas nucleares sino que pueden ser ensambladas, compuestas o conjuntas. Los hijos se vinculan con más familiares como abuelos y tíos primos etc. O también uno de sus progenitores y sus parejas con los hijos de ambos y el que tengan entre ellos. Esto a veces genera un rompimiento de la imagen de la familia como modelo produciendo en los más jóvenes un desinterés por los valores de una familia, de los padres y de ellos como continuadores de una familia.

LA IDENTIDAD DE GÉNERO

Formamos de una forma subjetiva la distinción de género

Es común que seamos mas protectores con las niñas que con los niños ¿Por qué? acaso no son frágiles cuando son niños, no los queremos por igual, no tienen los mismos sentimientos, no se merecen que los cuidemos por igual mas en estos tiempos que corren.

A los varones se les exige mas independencia y éxito en los estudios y que no demuestren sus sentimientos(los nenes no lloran) .

¿Por qué? Las nenas no deben ser mejores que los nenes en los estudios, ¿se les niega el éxito en el futuro como mujeres exitosas? ¿Por qué son mujeres no pueden ser independientes?

Según josselyn, Irene

“una infancia en la que el niño encuentre un cuidado satisfactorio…. Proveerá un sentimiento de seguridad confortable en el mundo que lo rodea de tal modo lo verá como un lugar amistoso en el cual vivir, mas que un medio indiferente o agresivo contra el cual debe protegerse”

Yo creo que tenemos que recapacitar y darnos cuenta que estamos discriminando a nuestros propios hijos y los estamos limitando desde niños.

Si los identificamos como niños y niñas desde el modelo que les damos ¿Qué ejemplo somos como padres? ¿Como serán de adultos? ¿Repetirán el mismo modelo?

Podemos recordar que el sexo es biológico, natural; constituido por una serie de características anatómicas, fisiológicas y hormonales que desde el comienzo de nuestra vida nos diferencian y que va influir en el nombre que nos pongan, en color de nuestra ropa y en los juguetes que nos den para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com