ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Género, familia y trabajo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                                                [pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Carrera de Psicología

Psicología y desarrollo humano

Seminario



Género, familia y trabajo




Fierro Analco María Fernanda

Grupo: 302D

Profa. Gloria Marina Moreno Baena

20/11/15

Índice

Género, familia y trabajo        3

Igualdad de género para la conciliación de el trabajo y la familia         3

¿Cómo afectan las responsabilidades familiares a la

igualdad de oportunidades y trato?         4

Enfoques estratégicos para fomentar la igualdad         5

Datos estadísticos         6

Referencias         9


Género, familia y trabajo

La familia y el trabajo, entendido como actividad laboral a cambio de una remuneración, se han considerado durante mucho tiempo mundos separados, con lógicas de funcionamiento distintas y adscritos respectivamente a mujeres y hombres. La relación se establecía a través de la familia basada en la división de roles de género, teorizada por la sociología funcionalista como necesidad histórica y deber ser social. El acceso de las mujeres al mercado de trabajo y a la vida pública en general como nueva normalidad social, rompe la lógica interna tanto del mundo de la familia como del empleo que ya no pueden permanecer ajenos el uno al otro. Emergen, en un proceso de reestructuración de ambas instituciones, contradicciones nuevas, pero también nuevas posibilidades, que implican también al Estado y a los hombres. (Universidad Carlos III de Madrid, 2015).

La combinación de pobreza, desempleo y subempleo hace que las mujeres jóvenes sean especialmente vulnerables. La desigualdad comienza con el acceso a la educación y a la formación profesional, y proviene de modelos sociales basados en la distribución desigual de roles y recursos entre los hombres y las mujeres. Si bien en la actualidad, un número mayor de mujeres cursan estudios superiores, la discriminación de género con frecuencia influye en las prácticas de contratación.

La igualdad de género en el lugar de trabajo no sólo es un derecho humano y un componente de la justicia social, también es esencial para el desarrollo económico. Un número cada vez mayor de estudios muestran que la erradicación de la discriminación tiene un impacto positivo sobre el ingreso nacional y la productividad de las empresas, la capacidad de innovar y la rentabilidad. Permitir que las mujeres se beneficien de condiciones de trabajo decente, así como tener hijos y cuidar de ellos, significa garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades de formación y estimularlas a que se encaminen hacia las llamadas carreras masculinas antes de que entren en el mercado laboral. (Organización Nacional del Trabajo, 2015).

Igualdad de género para la conciliación de el trabajo y la familia

Vargas (2013) menciona que hombres y mujeres requieren de ingresos que provienen del trabajo para poder atender a las necesidades de sus familias. Al mismo tiempo, precisan tener la seguridad de que sus integrantes dependientes serán cuidados durante la jornada laboral. La evidencia de países con diferentes niveles de desarrollo muestra que el trabajo no remunerado, generalmente realizado por las mujeres, afecta la probabilidad y la calidad de su participación en el mercado laboral. Esto está en la base de la situación de desventaja en que ellas se encuentran en el mercado laboral, y tiene importantes efectos en los objetivos de la reducción de la pobreza y la igualdad de género. Al mismo tiempo, esta situación perjudica a los hombres en relación con su vida familiar, limitando su capacidad para participar en las actividades cotidianas de la familia y en la crianza de hijos e hijas.

Los gobiernos tienen un papel central en la configuración de la orientación política y en la creación de un clima social que favorezca el diálogo y el cambio para mejorar la conciliación entre trabajo y familia. Deben promover la adopción de un marco legal que contribuya a los objetivos de igualdad, desafi ando así la división sexual del trabajo remunerado y no remunerado.

¿Cómo afectan las responsabilidades familiares a la igualdad de oportunidades y trato?

Las responsabilidades familiares pueden implicar una barrera importante en el acceso al mercado de trabajo, restringir las opciones laborales y limitar la capacidad de generar ingresos. esto es así particularmente en el caso de las mujeres, debido a que en la mayoría de las sociedades estas responsabilidades familiares recaen desproporcionadamente en las mujeres.

En muchas familias de dos ingresos, uno de los miembros de la pareja (generalmente el hombre) tiende a continuar desempeñándose como el trabajador “ideal”, esto es, sin limitaciones por causas familiares. El otro miembro (generalmente la mujer) busca oportunidades de trabajo compatibles con las responsabilidades familiares: empleo a tiempo parcial, por cuenta propia o en el domicilio. Ello, aunque los ingresos percibidos sean menores.

Esta división de trabajo al interior de la familia se ve acentuada especialmente por:

  • Estereotipos tradicionales que asocian el rol de cuidadora como el papel “natural” de la mujer
  • La falta de servicios públicos de apoyo accesibles y convenientes como el cuidado infantil, horarios escolares compatibles con las jornadas laborales
  • Las exigencias de los lugares de trabajo, que dificultan que ambos miembros de la pareja destinen tiempo para sí mismos y sus familias.

En el caso de las familias monoparentales, generalmente encabezadas por mujeres, las tensiones son aún más fuertes y las responsabilidades de cuidado dificultan la posibilidad de lograr un ingreso decente.

En el mundo laboral, las mujeres corren el riesgo de ser penalizadas por las responsabilidades familiares. Ello, pues persiste un estereotipo que pone en duda su profesionalismo en relación a las tareas que deben desempeñar, como consecuencia de un conflicto entre responsabilidades familiares y condiciones laborales. Los empleadores pueden dudar a la hora de contratar mujeres para ciertos trabajos, así como en invertir en su formación profesional. Lo anterior, en base al supuesto de que las responsabilidades familiares actuales o futuras generarán problemas o costos (Organización Internacional del Trabajo, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (444.6 Kb)   docx (326.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com