ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos de roles y generos en familias marginadas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

PACO YUNQUE

Paco Yunque es un niño de provincia, y en el texto se relata lo que sería su mala suerte dentro de la escuela.

Paco llega por primera vez a ella de mano de su madre, este se siente sorprendido al ver a su alrededor a tantos niños que juegan y ríen.

Paco nunca había visto eso, por lo que estaba muy nervioso.

Ya en el aula se produce una confusión por motivo de que Paco Fariña y Humberto Grieve discutían por decidir con quien se iba a sentar Paco Yunque, y por lo que el maestro se ve interviene y manda a Yunque con Fariña.

Luego Paco y todos sus compañeros son testigos de cómo el profesor comete una gran injusticia al castigar al alumno Antonio Gesdres por haber llegado tarde y no castigar también a Humberto Grieve quien había hecho lo mismo. Solo por mantener distintas clases sociales

después de esto el profesor procede a trabajar, dejándoles una tarea para que realizaran individualmente, todos trabajaban pero menos Humberto, quien en vez dibujaba peces, muñecos y cuadritos.

Al llegar la hora del receso y después de salir todos del aula, Humberto roba la hoja de examen de Paco Yunque. Cuando los niños ingresan, el profesor les pide los trabajos que les había dejado, todos entregaron sus pruebas, menos el niño Paco por que Humberto la había robado y lo había hecho pasar como si fuese suyo.

El maestro castigo a Paco Yunque por no cumplir con dicha tarea tarea.

Cuando ingresó el director al salón de clases preguntó al profesor si ya tenía al mejor alumno del aula y el profesor dijo que si, que era Humberto Grieve, por ser el ganador de la prueba y el director lo felicitó.

Mientras esto sucedía, Paco Yunque con la cabeza gacha solo atinaba a llorar por la gran injusticia cometida, al mismo tiempo que su amigo Paco Fariña lo consolaba. Causando gran conmoción en PACO YUNQUE.

TRANSTORNOS DE ROLES Y GENEROS EN FAMILIAS MARGINADAS

En base a la lectura de la autora ANNE BAR DIN, comenta que una de las clases mas golpeadas por este fenómeno de la crisis económica es la clase baja, debido a esto es fundamentado en base a una investigación en chile, los resultados de esto es una desorganización familiar de suma gravedad por lo que ahora a las familias nucleares exploto y las llamaron “familias atomizadas” ya que en sentido figurado sus partículas salieron por todos lados y debido a esto ya no se pueden cumplir los roles tradicionales de un padre trabajador, una madre cariñosa y los hijos obedientes.

Uno de los problemas mas graves de esto es la falta de comunicación verbal entre padres e hijos para esto la sustentante de dicha investigación pide a las madres hablen mas de 5 minutos al día con sus hijos la respuesta tan sorprendente es que las madres argumentaron que sus hijos no las escuchaban.

En el grupo de mujeres de la investigación un niño de 9 años llamado Víctor se puso de pie y comento q el ya no quería llevar a su hermano a la escuela el cual padecía de trastorno mental argumentando que esa no era su responsabilidad empezando con la resolución del problema la solución fue llevar al niño que padecía trastorno a una escuela mas cercana y con mejores posibilidades argumentando que era una carga injusta. Resolviéndolo con total éxito.

En este tipo de familias sobrepobladas la madre no puede asumir el cargo para todos con una expresión afectiva, por lo tanto tiene que delegar responsabilidades a un hijo parental, estos hijos parentales fueron los que primero llamaron la atención de la investigadora ya que tenían que aceptar obligaciones que no eran de su correspondencia. Esto llamo la atención de la investigadora ya que no era lo mismo trabajar con padres de familia de clase media en una sesión de terapia a trabajar con niños con excesiva pobreza por lo tanto no eran tales como problemas, no había punto de comparación, el niño parental de Santa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com