ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familias Homoparentales


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Si Chile presenta un alto índice de divorcios, niños y niñas huérfanos y menores en diversas situaciones de pobreza, ¿Por qué no considerar a personas de diferentes tendencias sexuales para brindar una familia?

Desde tiempos remotos en nuestra sociedad, la familia se conformaba por un padre, madre e hijos los cuales son catalogados como una familia nuclear, pero también existen familias extendidas a las cuales se les suma primos, tíos, abuelos y familiares lejanos con la característica que las mujeres eran madres a muy temprana edad y el número de hijos superaba los 4. Sin embargo esta categoría se ha modificado a lo largo del tiempo, con el paso de los años el mercado nos ha entregado millones de métodos anticonceptivos los cuales estancan y retrasan la llegada de un hijo, también debemos pensar que el ingreso de la mujer al mundo laboral es un factor fundamental tanto como el ingreso económico de una familia entre otras, razones por la cual en la actualidad la natalidad ha sufrido un importante decaimiento.

El hecho de postergar el ser padres, no solo afecta a la natalidad de nuestro país sino que también en algunas ocasiones provoca al fracaso matrimonial situación que algunas décadas atrás era imposible ya que nuestra sociedad se regía por con creencias religiosas las cuales estipulan que el matrimonio es para toda la vida, entonces la mujer con hijos y que más aun fuese dejada por su marido, era mal vista por los demás ideas preconcebidas de una sociedad machista. Sin embargo, nuestro país lentamente se ha ido adaptado a los cambios, aprobando la Ley de Divorcio, sólo hace 10 años (2004) a diferencia de otros países de Latinoamérica, que han avanzado más rápido de acuerdo a las necesidades, demandas y exigencias de la ciudadanía y los tiempos que vivimos actualmente.

Una de las demandas colectivas que más ha hecho revuelo en este último periodo, es el tema de la homosexualidad, palabra que se define como orientación sexual, sentimental y emocional por personas del mismo sexo, mujeres y hombres pueden nacer con esta tendencia, como también se pueden dar cuenta en el camino o desarrollo del individuo.

Algunos países ya han cambiado sus leyes, Argentina es uno de ellos, el cuales favorece y apoya la unión homosexual, sin embargo Chile está muy lejos de llegar a modificar la ley matrimonial, ya que nuestra sociedad aún está regida por los conceptos de tiempo antiguos. Por otra parte, tenemos casos emblemáticos a nivel nacional como la ley N° 20.609, conocida como Ley Antidiscriminación o Ley Zamudio que establece medidas contra la discriminaciones arbitrarias, pero, a pesar de todo, aún nuestro país no ha dado señales de establecer una ley que permita a dos personas del mismo sexo tener el derecho de optar por la unión matrimonial o más aun poder conformar una familia homoparental termino atribuido a una pareja de hombres o de mujeres que se convierten en progenitores de uno o más niños.

En chile más de 19.000 niños y niñas son abandonados por sus padres, sin contar a menores que viven en condiciones precarias, niños que merecen a lo menos cubrir sus necesidades básicas ¿qué pasa con estos niños?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com