ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIAS HOMOPARENTALES


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  12.199 Palabras (49 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 49

[pic 1][pic 2]


Introducción. 

Breve exposición del proceso de investigación que dio lugar a la construcción del escenario y al planteamiento del problema. Enunciar el problema y la hipótesis de trabajo. La teoría y la metodología tentativa a trabajar y su justificación. Aspecto a desarrollar en el marco teórico. Señalar anexos.

Como parte del trabajo enseñanza-aprendizaje perteneciente al sexto módulo de la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Desarrollo y Socialización I, en el cual se pretende entender la génesis social de la subjetividad en los niños y las niñas y la construcción psicosocial de la infancia en diversos grupos en momentos críticos de su desarrollo como son la génesis de la individuación, autonomía, independencia, socialización y búsqueda de identidad, a partir de observaciones infantiles y el diseño de modelos de intervención a nivel preventivo.

Centrando en la presente investigación especial atención en los grupos en los que se desarrollan, analizando las construcciones del escenario psicológico en el cual interactúa el niño, por lo que toma una fuerte importancia los conceptos de familia y parentalidad.

Nuestro especial interés como equipo acerca de los estudios de género, nos hizo inclinarnos a las familias homoparentales, pues consideramos que si bien es un tema que ha existido desde hace ya algunos años, con los cambios en la legislatura y la apertura que hemos tenido como sociedad, son temas que van emergiendo cada vez más y que están siendo cada vez más visibles, por lo que es necesario en nuestra formación como psicólogos que estemos en constante actualización al respecto de estos temas y que los pensemos y entendamos a profundidad.

En el marco teórico se buscará dar una revisión bibliográfica acerca de estas familias a fin de entender los estudios que preceden a esta investigación; dicha investigación es de carácter cualitativo, esto para comprender los significantes que presentan estas familias, para ello se utilizará como herramienta metodológica la entrevista abierta y a profundidad, a dos familias homoparentales conformadas por dos madres, y dos familias homoparentales conformadas por dos padres, a través de las cuales se pretende dar una mirada más profunda a estas familias y entender cómo operan, así como las debilidades y fortalezas de su conformación, así como indagar cuál es la experiencia de las familias entrevistadas en cuanto a la conformación de su familia, desde la conformación de su pareja, pasando por la decisión de tener hijos y el proceso que en su especificidad implica hasta llegar a su experiencia como padres o madres, sus vínculos, relaciones de poder, roles de género, etc.

Para finalizar, en la parte de los anexos, encontraremos la transcripción fiel de la totalidad de entrevistas realizadas, así como las grabaciones de las mismas y por último un familiograma sencillo que permita ubicar gráficamente a los miembros de cada una de las familias.  

Planteamiento del problema.
Enunciar el problema en forma de pregunta, de manera que ésta requiera una participación activa en el escenario, que tenga viabilidad de respuesta por medio de este trabajo.

¿Qué sucede con la configuración de las familias homoparentales?
¿Cómo es la crianza en estas parentalidades?
¿Qué sucede con los roles de género en estas familias?
¿Hay una presión social extra sobre estas familias?
¿Cuáles son los puntos de encuentro y diferencias entre las familias tradicionales y las homoparentales?

Justificación
Relevancia del problema a investigar, tanto a nivel social como en relación con el desarrollo infantil.

Culturalmente la única familia que ha sido completamente aceptada por la sociedad mexicana es la familia nuclear conformada por madre, padre e hijos.

Sin embargo, en 2009 se aprobó la ley de matrimonio igualitario en la Ciudad de  México, lo que permite a las parejas del mismo sexo casarse, lo cual hizo más visibles a este tipo de familias, es bien sabido que estas familias existen desde hace ya varios años, las familias homoparentales reconstituidas, que son familias que se forman con hijos de anteriores relaciones heterosexuales, pero que por la misma falta de apertura en la sociedad tuvieron que vivir en cierta secrecía de su situación familiar. Por la manera en que se dan estas configuraciones familiares era más común hablar de familias formadas por parejas lesbianas, dejando un poco fuera a las parejas de hombres que deseaban tener un hijo.

Los mismos cambios en el devenir sociohistórico apuntan hacia la necesidad de repensar las nociones que tenemos de cultura, así como da cuenta de que nada permanece estático y nos invita a recordar que antes era imposible si quiera pensar en que la homosexualidad era una forma no sólo válida, sino normal de ejercer la sexualidad y que lejos estaba de ser una patología. Sabemos bien, que todos estos procesos que envuelven cambios ideológicos, como el caso del racismo por ejemplo, son cambios lentos y generacionales, que desde luego que no nos tocará ver a nosotros, pero que esa no es razón para no seguir fomentando la aceptación de los mismos.

Hipótesis
Enunciar la hipótesis de trabajo, tal que ésta sea realmente una posible respuesta al planteamiento del problema.

La diferencia en estos tipos de familia, podría apuntar más a una diferencia en el establecimiento de roles de género, que a una preferencia sexual, dicha diferencia desde luego tiene repercusiones en el niño, que pueden traducirse en las formas de implicación y los estilos de interacción sean diferentes a la de una familia tradicional, desarrollando vínculos de apego e inclusive haciendo jerarquías de preferencia, que no va relacionado al status legal (en el caso de madres lesbianas en el que una de ellas es madre biológica) ni con el tiempo que pasen con los hijos, sino por la cualidad de interacción entre ellos

Conceptos clave. 
Enunciar los conceptos centrales relacionados con la temática de su investigación.

Familia, parentalidad, Homoparentalidad, Roles de género.

Marco teórico. 
Tomar en cuenta los dos aspectos siguientes:

Funciones
a) Argumentación teórica del problema de investigación, de tal manera que dé lugar a la comprensión de forma coherente
b) Analizar y sintetizar teóricamente las posibilidades o viabilidad de respuesta al problema de investigación.
c) Esta elaboración y su redacción se trabajarán por medio de la discusión en el equipo de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.3 Kb)   pdf (203 Kb)   docx (44.8 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com