ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uniones Homoparentales: Un Nuevo Modelo De Familia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 10

Uniones homoparentales: Un nuevo modelo de familia

1. Las familias homosexuales

2. Y en otras partes del mundo ¿Qué sucede?

3. Entran en el escenario las teorías modernas del desarrollo humano

4. La teoría de la evolución entra en el tablado

5. En resumen

6. Bibliografía

‘La identificación primaria, existe cuando el niño muy joven empieza a incorporar, integrar, e imitar los elementos constructivos que caracterizan las figuras que lo cuidan y nutren. Este fenómeno, como todos los fenómenos psicológicos, se concibe de manera inconsciente. Desde ese entonces, el niño comienza a repetir y a expresar lo que otros hacen’. FEFL en La Maduración del Niño y el Entorno Facilitador…

El debate de esta lección se centra en, si el desarrollo de los niños que crecen en familias con progenitores homosexuales, es propiciatorio para su futura salud y desarrollo emocional.

Si lo es o no lo es, es preferible que nuestros lectores y seguidores estén preparados para entender; y más que eso, para educar y saber cómo responder a esta nueva realidad social que, a nuestra civilización, el culto de la tolerancia ha impuesto.

Familia tradicional

A pesar de todo, el esquema de la estructura de la familia y su consideración como institución básica de la sociedad sigue en vigor, aunque se hayan modificado sus estructuras y diversificado las formas de convivencia, lo que ha dado lugar a nuevos modelos.

Igual que se dejó atrás la organización que acogía bajo el mismo techo a abuelos, madre, padre, e hijos --- incluso hermanos, hermanastros o tíos solteros --- la familia nuclear tradicional formada por padre, madre e hijos ha perdido su hegemonía absoluta y comparte ahora la estructura de los núcleos familiares con otras fórmulas:

· hogares de una sola persona, cuyos hijos viven a la distancia

· de un solo progenitor con hijos,

· de parejas sin hijos, o con hijos adoptados y con hijos sin ser hermanos,

· o hermanos que, dependiendo de los padres, viven por sí mismos con sus amantes de cualquier sexo…

· entre otras combinaciones posibles

Las familias homosexuales

Desde hace unos años se ha ido reparando en la existencia de familias en las que los dos miembros de la pareja son homosexuales, pero que aún no gozan del reconocimiento social completo y, en ocasiones, despiertan recelos, si es que no confrontan antipatías y ultraje.

El hecho de que estas uniones comiencen a ser más visibles motiva preguntas a una sociedad que se ve obligada a proveerse de respuestas para la tranquilidad y el bien de todos.

¿Qué nos dicen las investigaciones?

Lo que más parece inquietar a la comunidad respecto de este nuevo modelo de familia no es su propia existencia o su creciente visibilidad general, sino las repercusiones que este formato familiar pueda tener en los hijos e hijas que crecen en su medio; es decir, su desarrollo emocional, y si este modelo incide negativamente, o no lo hace, en la mentalidad de la progenie.

Familia homoparental

Por ello, diversas entidades, entre otras, algunas dedicadas a la protección de la infancia, cuestionan la capacidad de estas familias para proporcionar un marco adecuado de educación, desarrollo, y modelo de identidad psicosexual de los niños y niñas que crecen en ellas.

Los interrogantes sobre el progreso infantil y adolescente cuando se crece en una familia homoparental se cree que han sido despejados en varios estudios realizados en diversos países, principalmente en los Estados Unidos y en la Gran Bretaña. La mayoría de ellos concluyen en que:

· Los chicos y chicas de familias homoparentales no difieren de los criados con progenitores heterosexuales en ningún área del desarrollo intelectual o de la personalidad: autoestima, ajuste personal, manejo del control, desarrollo moral, y otros atributos.

· Tampoco difieren en identidad sexual, de género u orientación sexual.

· Mantienen relaciones normales con sus compañeros y son tan populares entre ellos, como los hijos o hijas de padres heterosexuales.

· Cuando aparece alguna diferencia entre chicos y chicas de ambos tipos de familia, éstas son favorables a los chicos y chicas de familias homoparentales, quienes demuestran ser más flexibles y dispuestos a aceptar la diversidad que los de las familias heterosexuales. En eso demuestran mayor nivel de tolerancia y madurez emocional.

No obstante, es necesario saber qué ocurriría en otros países: si pudiésemos hablar de los mismos resultados, teniendo en cuenta que lo que ha sido estudiado son sociedades anglosajonas que han integrado y aceptado la homosexualidad en mayor medida que algunas, donde el machismo, la intolerancia religiosa, el prejuicio social y la homofobia reinan supremos.

Y en otras partes del mundo ¿Qué sucede?

Desde organismos privados, plataformas e instituciones como el Colegio Oficial de Psicólogos de Suecia y el departamento de Psicología de la Universidad de La Haya se han llevado a cabo estudios que han tratado de responder a la pregunta clave: ¿Cómo es el desarrollo y ajuste psicológico de los chicos y chicas que viven con madres lesbianas o padres gays?

Para los fines, se hicieron evaluaciones a jóvenes de ambos sexos que habían vivido en ese núcleo familiar, y también a sus compañeros y compañeras, hijos de progenitores heterosexuales. Los resultados obtenidos, considerando las diferentes áreas estudiadas, fueron:

· COMPETENCIA ACADÉMICA: Los datos fueron proporcionados por su profesorado, como conocedor de esta materia específica. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos estudiados.

· COMPETENCIA SOCIAL: La media obtenida en cuanto a las habilidades sociales de chicos y chicas de familias homoparentales los sitúa en los niveles promedio en el índice de la escala. De nuevo, al igual que en el apartado anterior, las diferencias no son significativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com