ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fe y mundo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Planta que me hiciste mal 

La ayahuasca, también conocida como yagé, es una mezcla de dos plantas -la enredadera de ayahuasca y un arbusto llamado chacruna que contiene el alucinógeno DMT. Recordemos que los neurotransmisores son los encargados de transmitir información entre las neuronas, por ejemplo, la llegada de un estímulo. Pero en algún momento ese estímulo se acaba, y necesariamente debe interrumpirse la acción del neurotransmisor. Conocidas, las mono aminas. Entonces, si se administra un IMAO, la inhibición de las monoaminooxidasas hace que esas monoaminas estén activas durante más tiempo (hasta que algún otro mecanismo vigilante de las neuronas las mande a mejor vida). Justamente, los IMAOS se utilizan terapéuticamente cuando se sospecha que, en la base de una enfermedad, existe una disminución en la cantidad de un neurotransmisor de la familia de las monoaminas; así, el inhibidor funciona como una especie de engaño químico por el que las neuronas “verán” durante más tiempo la acción de ese neurotransmisor. Durante la cocción de la ayahuasca, la liana va soltando sus compuestos activos, entre los que se incluyen los IMAOS, y en particular un alcaloide denominado “harmina”. Si estas sustancias hacen actuar más y durante más tiempo a la serotonina, entre otros neurotransmisores, entonces aparecerán síntomas relacionados con su relativo exceso.

El opio de los pueblos

Es el opio del pueblo. Se necesita la abolición de la religión entendida como felicidad ilusoria del pueblo para que pueda darse su felicidad real. Resulta interesante que la serotonina, como todos los neurotransmisores, pueda cumplir diversas funciones en el cerebro. Por ejemplo está relacionada, junto con otras sustancias, con la sensación general de ansiedad y estrés que sufrimos a diario; de hecho, un aumento en sus niveles parece contrarrestar en alguna medida el efecto de este último. Recordemos que a nosotros, los humanos, no nos gusta nada lo desconocido, lo que nos angustia y nos atemoriza. ¿Será entonces que uno de los efectos cerebrales de la religión, y del concepto de Dios, es ansiolítico? De hecho, se sabe que las personas religiosas son menos ansiosas. Y los religiosos mostraron una menor activación de un área cerebral llamada corteza cingulada anterior, que se enciende en situaciones de estrés y que es un llamado de atención para el resto del cerebro, como si estuviera avisando que algo no anda del todo bien.

Viaje al maravilloso planeta de los hongos

Los aztecas los llamaban “teonanáctl”(carne de Dios), y muy probablemente se refirieran a hongos del tipo psilocybe, que aún hoy se ingieren en ceremonias rituales para acceder al mundo sobrenatural. El estudio científico de los alucinógenos le debe mucho al químico suizo Albert Hofmann, quien no sólo descubrió el LSD y lo experimentó en mente propia, sino que también investigó sustancias naturales –sobre todo, obtenidas a partir de hongos– con estructura y efectos parecidos a los del ácido lisérgico. Más allá de la investigación académica, lo cierto es que muchas de estas sustancias fueron sobre todo objeto de “investigación psicodélica” durante lo que Paul McCartney denominó “ese lugar que llaman los sesenta” (él sabrá de qué habla: “Lucy in the Sky with Diamonds” y todo lo demás).Además de los eventuales usos terapéuticos del LSD y los derivados de hongos alucinógenos, comenzaron a utilizarse con fines recreativos y, lo que nos interesa más en este libro, con fines rituales y religiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (970.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com